panaco!leandro_fresh escribió:Bueno, aquí va el de 70% de hidratación. Falta cortarlo a ver que esa miga... Mañana la pongo!
Pan de Tritordeum. Receta junio 2014
Re: Pan de Tritordeum. Receta Junio 2014
- Abelsierra
La próxima semana tritordeamos.
- Adjuntos
-
- 104494-640x640.jpg (46.25 KiB) Visto 9717 veces
Tritorchapata…porque no? O lo que es lo mismo: 74,77% hidratación total con formato chapatoide sin formar prácticamente para no desgasar. Sobre la base de la receta inicial con adaptaciones. Totales: 85% Roca Fariners 15% Andrés. Levain 22%. Hidratacion total 74,77% (10% zumo añadido tras la autolisis)
Proceso:
0) mama o levain bien activo. En mi caso siempre el 100% de la harina Amasadero.
1) mezcla 1' harina (95% cilindros roca + 5% piedra amasadero)
2) autolisis 50'-1h
3) amasado con levain (22%) +sal (2,2-2,4%) + levadura fresca (0,8%) + zumo naranja (10%). 2' a 1ra velocidad + 2' a 2da velocidad. KA en mi caso.
4) 2h30' en bloque con 3 pliegues (o los necesarios según absorción)
5) 21horas a 4º en nevera
6) volcar sobre mesa enharinada con cuidado. Doblar sobre si misma con la espátula con mimo. Con la misma espátula arreglar una forma cuadrada sin desgasar nada y al banetton donde previamente se depositan las semillas de mijo y algo de harina integral de tritordeum. El rebozado de mijo superior un guiño a Morera.
Mi masa partía de 500gr de harina, con lo que era una pieza de casi un kg. Y para no desgasar nada, opté por hornearla entera. Sin cortes ni manipulaciones
7) 1hora final o lo que pida. Como queria chapatoidismo
no estaba pendiente de quedarme corto fermentación final...
7) horno precalentado a tope por abajo.
8) Volcar sobre papel sulfurizado sobre pala o similar. "arreglar" con cuidado la forma cuadrada compensando un cierto desparrame (no será mucho ya que la masa estará aún fría).
9) horneado sobre planchon. Y en 3 fases de 15'. La primera con vapor a tope a 275ª o al maximo. calor por abajo. La 2da con calor por arriba y por abajo a 220º. Y la 3ra a 190º también arriba y abajo. Vigilar el tostado. Siempre sin ventilador si es posible.
muy contento. El próximo incluiré un 20% de integral intentando llegar al 75% hidratación….la vida en el límite!

Proceso:
0) mama o levain bien activo. En mi caso siempre el 100% de la harina Amasadero.
1) mezcla 1' harina (95% cilindros roca + 5% piedra amasadero)
2) autolisis 50'-1h
3) amasado con levain (22%) +sal (2,2-2,4%) + levadura fresca (0,8%) + zumo naranja (10%). 2' a 1ra velocidad + 2' a 2da velocidad. KA en mi caso.
4) 2h30' en bloque con 3 pliegues (o los necesarios según absorción)
5) 21horas a 4º en nevera
6) volcar sobre mesa enharinada con cuidado. Doblar sobre si misma con la espátula con mimo. Con la misma espátula arreglar una forma cuadrada sin desgasar nada y al banetton donde previamente se depositan las semillas de mijo y algo de harina integral de tritordeum. El rebozado de mijo superior un guiño a Morera.
7) 1hora final o lo que pida. Como queria chapatoidismo
7) horno precalentado a tope por abajo.
8) Volcar sobre papel sulfurizado sobre pala o similar. "arreglar" con cuidado la forma cuadrada compensando un cierto desparrame (no será mucho ya que la masa estará aún fría).
9) horneado sobre planchon. Y en 3 fases de 15'. La primera con vapor a tope a 275ª o al maximo. calor por abajo. La 2da con calor por arriba y por abajo a 220º. Y la 3ra a 190º también arriba y abajo. Vigilar el tostado. Siempre sin ventilador si es posible.
muy contento. El próximo incluiré un 20% de integral intentando llegar al 75% hidratación….la vida en el límite!
- Adjuntos
-
- IMG_2716.JPG (95.06 KiB) Visto 9690 veces
-
- IMG_2724.jpg (124.25 KiB) Visto 9690 veces
-
- IMG_2747.JPG (211.54 KiB) Visto 9690 veces
¡Temerario!jordipa escribió:la vida en el límite!
- paniquesillo
- Contactar:
Jordipa, menudas chapatordeums!
En casa nos flipan los bagels. ¡Fue el primer "pan" que aprendí a hacer! Decidí incorporar tritordeum en la receta. Probé mitad tritordeum El Amasadero, mitad panadera, pero quedaron demasiado poco chiclosos para ser un bagel (auque bien ricos que estaban). Esta receta es la que me ha convencido más, aunque creo que hay todavía room for improvement.
50% panadera, 30% tritordeum, 20% fuerza (todas de El Amasadero). El 20% de la harina va prefermentada en masa madre (harina panadera). 60% hidratación, 30 min autolisis, se incorpora 2% sal y 1.5% levadura prensada. La primera fermentación se hace hasta que la masa doble de tamaño (alrededor de 1.5-2 horas). Se divide la masa en porciones de 120 gr, se le da forma de donut y una segunda fermentación muy cortita (media hora). Se escaldan los bagels en agua hirviendo con 3% de miel (pero no a borbotones) durante 1 minuto, dando la vuelta a los 30 segundos. Escurrir, presionarlos ligeramente en semillas de sésamo o amapola y al horno sin vapor, 10 min a 230C y 10 min a 200C. Se pierde un poco de la "chiclosidad" del bagel, pero la textura sigue siendo agradable y más "integral" y con más sabor.
En casa nos flipan los bagels. ¡Fue el primer "pan" que aprendí a hacer! Decidí incorporar tritordeum en la receta. Probé mitad tritordeum El Amasadero, mitad panadera, pero quedaron demasiado poco chiclosos para ser un bagel (auque bien ricos que estaban). Esta receta es la que me ha convencido más, aunque creo que hay todavía room for improvement.
50% panadera, 30% tritordeum, 20% fuerza (todas de El Amasadero). El 20% de la harina va prefermentada en masa madre (harina panadera). 60% hidratación, 30 min autolisis, se incorpora 2% sal y 1.5% levadura prensada. La primera fermentación se hace hasta que la masa doble de tamaño (alrededor de 1.5-2 horas). Se divide la masa en porciones de 120 gr, se le da forma de donut y una segunda fermentación muy cortita (media hora). Se escaldan los bagels en agua hirviendo con 3% de miel (pero no a borbotones) durante 1 minuto, dando la vuelta a los 30 segundos. Escurrir, presionarlos ligeramente en semillas de sésamo o amapola y al horno sin vapor, 10 min a 230C y 10 min a 200C. Se pierde un poco de la "chiclosidad" del bagel, pero la textura sigue siendo agradable y más "integral" y con más sabor.
y a mi me flipan los que te veo!!!!paniquesillo escribió: En casa nos flipan los bagels.
Menuda Tritorchapata de jordipa y bagels de panyquesillo
Jordipa, el zumo de naranja,¿ lo añades después por lo de no añadir todo el líquido a la vez, o por algún otro motivo científico que a mi se me escapa?
Jordipa, el zumo de naranja,¿ lo añades después por lo de no añadir todo el líquido a la vez, o por algún otro motivo científico que a mi se me escapa?
por el primer motivo, y por hacer la autólisis de forma canónica sin nada mas que el agua y la sal.cecília escribió:Menuda Tritorchapata de jordipa y bagels de panyquesillo![]()
![]()
He de decir que la autólisis en el tritordeum no tiene unanimidad. La receta de crespo no la tiene; pero a mi me va guay. (no lo hago 100% cilindros tampoco). Aunque morera, por ejemplo, que usa la de cilindros si la hace. Y pascual en ese video si, pero en otras demos no…supongo que depende de como ves las harinas y " la metereologia" o del proceso que vayas a seguir…
- manolocordero
Gracias, ya la compré pero el primer intento ha sido un poco desastroso. Por cierto, ya me gustaria poder asistir a tu curso, pero el tener 4 niños no me permite estar fuera de 9 de la mañana a 5 de la tarde (que pedazo curso).soy Circe escribió:manolocordero, la encuentras seguro en La Alacena de la Nena, Avda. de la Ciudad Jardín 8 (Nervión).
La que venden es la de El Amasadero, casi integral, que dará unos panes con muuuuuuuuuucho sabor y personalidad, te lo aseguro.
Ahora tengo en la nevera una Masa Madre de Centeno y otra de Tritordeum que tienen una pinta increible. Asi que intentaré esta tarde hacer un pequeño pan de prueba para ver si lo consigo a la segunda. En las recetas de la semana contaré mi extraño periplo, que ha terminado sin querer con el mejor pan que he hecho hasta el momento
¡Ufff Qué complejidad! Cuanto más nos metemos en "detalles" más te das cuenta de que panificar "de verdad y a fondo" es una ciencia grandísima. Debería ser materia universitaria, como parece ser que lo es la técnica del patchwork para las japonesas , (como una vez me explicaron, aunque no sé si es cierto) Me contaron que no tocan la aguja hasta pasados uno o dos cursos de teórica. Y desde luego no sé si será así, pero se nota grandemente un aprendizaje excepcional pues sus ejecuciones son meticulosísimas. ¡Increiblemente perfectas!jordipa escribió: la autólisis en el tritordeum no tiene unanimidad. La receta de crespo no la tiene; pero a mi me va guay. (no lo hago 100% cilindros tampoco). Aunque morera, por ejemplo, que usa la de cilindros si la hace. Y pascual en ese video si, pero en otras demos no…supongo que depende de como ves las harinas y " la metereologia" o del proceso que vayas a seguir…
(Disculpad el off topic