La masa madre combate el moho

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
LaMaga
Contactar:

Re: La masa madre combate el moho

Mensaje por LaMaga »

Fougasse escribió:A mí me pasó eso e hice exactamente lo mismo. Pude seguir usándola y parecía sana. El problema vino después; mientras la usaba de continuo, iba bien pero en cuanto usé la de trigo y a ésta la dejé 4 ó 5 días en la nevera sin hacerle caso, volvió el moho.
Pues a mí no me ha vuelto el moho, es más, la tengo más sana que nunca. Pero me ha entrado un no sé qué, voy a mirarla a ver qué tal está. ¿Tuviste que tirarla, dices? :(
Fougasse

Mensaje por Fougasse »

LaMaga escribió:Pues a mí no me ha vuelto el moho, es más, la tengo más sana que nunca. Pero me ha entrado un no sé qué, voy a mirarla a ver qué tal está. ¿Tuviste que tirarla, dices? :(
Pues sí, la verdad (aunque ahora veo por tus palabras que igual no debí de hacerlo :? ). Me pasó lo que te cuento exactamente dos veces y tras ver lo del moho al deshidratarla me dije...¡esto ya no tiene remedio!
De todas formas guardé la parte que deshidraté para seguir enredando con ella (ver si recuperaba y si lo hacía si le saldría moho...). Aún la tengo en el armario. Cualquier día saco el quimicefa, le birlo la bata blanca al carnicero y me pongo a experimentar :D
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Una cosa que hice tras refrescarla después del moho, fue poner una fina capa de centeno integral en la superficie. Creo que la protegió bastante, o esa sensación me dio.
cecília

Mensaje por cecília »

Pues yo estoy de Requiem por mi MaMa de centeno. La primera que hice!!
El mes pasado ya me pareció que olía muy fuerte y en un curso de Ibán me dio de la suya. A partir de entonces utilicé la suya, en general, y de vez en cuando la mía. Esta mañana al sacarla de la nevera (siempre ha estado ahí) tenia un aspecto horrible ........ tal que así
Adjuntos
réquiem por mi 1ª MaMa de centeno
réquiem por mi 1ª MaMa de centeno
MaMA centeno bye,bye.JPG (122.58 KiB) Visto 7020 veces
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Por lo que parece las madres de centeno integral (o integrales en general) son más sensibles al moho que las blancas (yo tengo alguna blanca en la nevera para enseñar en los cursos desde tiempos inmemoriales). Sería chulo hacer un hilo de "La ciencia del pan" acerca del moho; los tipos que hay, las circunstancias, las características, etc.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Ibán escribió:Sería chulo hacer un hilo de "La ciencia del pan" acerca del moho; los tipos que hay, las circunstancias, las características, etc.
Sería muy chulo y ahora en verano, incluso necesario. Esta semana he tenido moho en un pan por primera vez en mi vida panadera. :(
cecília

Mensaje por cecília »

Yo también he tenido que tirar un pan con moho. Casi no me lo creía.
Era uno sin gluten que lo mantenía tapado con papel de horno en el cajón de la mesa de la cocina.
Quizás demasiado calor, hubiera tenido que estar en la nevera.

Las gallinas felices, yo no tanto :cry:
Vallejo
Contactar:

Mensaje por Vallejo »

Lionel Poilâne: "Si, a pesar de todas sus precauciones, el pan que conserva se enmohece, no se desespere... Es normal que en determinadas condiciones, el pan se enmohezca.
!Un pan que ninca enmoheciese me preocupa mucho!"
("El libro del amante del pan").
conch

Mensaje por conch »

Fougasse escribió:
LaMaga escribió:Yo también acabo de tener problemas con mi madre de centeno. Hace un par de días descubrí un par de motitas como de moho, o principio de moho, en la superficie. Como tenía el tarro muy lleno y esto estaba en la "capa dura" simplemente lo tiré a la basura y cogí un pedacito del final del bote para volver a alimentarlo. Tardó 24 horas en ponerse como una moto, pero está sano.
A mí me pasó eso e hice exactamente lo mismo. Pude seguir usándola y parecía sana. El problema vino después; mientras la usaba de continuo, iba bien pero en cuanto usé la de trigo y a ésta la dejé 4 ó 5 días en la nevera sin hacerle caso, volvió el moho. No sé si es una tontería pero me dió la sensación de que "algo de aquello" había quedado en la masa, agazapado :shock: y que a la primera de cambio apareció de nuevo.
Incluso puse a deshidratar en una rejilla con papel parafinado (cuando supuestamente estaba sana) y al ir secándose se podía apreciar el moho. :cry:

He vuelto de vacaciones y mi masa madre de centeno integral (edad, seis meses) tenía moho, Bueno, en realidad la mm no lo tenía, el moho estaba en las paredes del bote. Sí, reconcozco que la mayor parte de las veces no limpio el bote sino que tiro parte del contenido y relleno con harina/agua, pero es que había una asquerosa capa de filamentos verdes en las paredes interiores del bote. Sin embargo, en la mm que le pillé a Ibán (gracias mil, Ibán) en un curso en junio no había colonizaciones marcianas de ningún tipo. Así que mi pregunta es ¿puede ser que la mm sea más resistente al moho cuanto más vieja es?

Esto... no quiero renunciar a mi mm de centeno, así que voy a revivirla, esperando que el moho no la colonice. Pero no sé, después de leer este hilo y las indicaciones sobre que el moho de los cerales es tóxico... ¿estaré envenenando a mi familia? Porque si pudiera ser así, en lugar de a mi familia preferiría envenar a otros, no sé.
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Conch, yo creo que no hay problema de esporas si coges algo de la mm de centeno de la parte inferior del bote, la que no está en contacto con el aire. La alimentas y p'alante.
Cerrado