Refrescos periódicos

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
Madaleno

Re: Refrescos periódicos

Mensaje por Madaleno »

juantxo escribió:Invierte unas pocas horas en el tema y saldrás ganando, no lo dudes.
No lo dudo en absoluto.
Mi padre decía... TRABAJA PARA NO TRABAJAR....
O sea, que lo que "gastes" ahora lo habrás ganado para momentos posteriores.

Está claro que hay que contar hacia atrás, para saber a qué hora empezar todo el proceso para poder tener el pan a la hora que me lo tengo que comer, y son muchas fases a tratar, incluida la del enfriamiento de la pieza.

Gracias por aportar tu experiencia y tus consejos.
Madaleno

Mensaje por Madaleno »

Con permiso del profe (IY), reproduzco lo que viene en su libro sobre refresco para hacer un pan.

Comienza la noche anterior con 5 gr de la masa madre de la nevera, a la que añades 100gr de harina y 60 gr de agua.
Mezclar, y a dormir a temperatura ambiente entre 8 y 12 horas.

A la mañana siguiente, a esa "bola" que tienes de 165 gr, le añades otros
165 gr de harina y
205 gr de agua.
Así consigues una masa madre, de 165+165+205 = 535 gr, hidratada al 100%, cantidad más que suficiente para hacer un par de hogazas.

Dejar fermentar a temperatura ambiente (mejor si es algo tibia), unas 2 o 3 horas.

Y ya tienes tu MM lista para empezar a confeccionar el pan con la receta que hayas elegido.
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Las posibilidades son ..... buf! ni me acuerdo del número. En cualquier momento encontraras tu método y sera tan bueno como el de cualquiera.
Se trata de amoldarlo a tu horario, vamos, que no te esclavice.
El pan igual, puedes empezar hoy y terminar mañana, el viernes, ... y comértelo el día que quieras y a la hora que quieras.
Frigorífico, congelador, temperaturas, harinas, ... muchas cosas a tener en cuenta, pero el resultado merece la pena.
PanAceiteYSal

Mensaje por PanAceiteYSal »

Estoy de acuerdo con juantxo. Las posibilidades son inmensas. Básicamente se trata de no pasarse ni quedarse corto. Es observar. Si tienes 100 gr. En el bote, echas 50 + 50 solo y lo dejas toda la noche en un día calido, habrás agotado el alimento y al día siguiente notaras incluso mal olor.
Si dejas dos semanas el tarro en la nevera y lo olvidas y luego tiras la mitad, alimentas y vuelves a dejar el tarro dos semanas, pues la vuelves a fastidiar.
Piensa solo que es una colonia viva que debes de cuidar. Cuando metes el tarro en la nevera paras el crecimiento pero evitas que consuman todo el alimento. Por tanto, a tu criterio, deja que crezca un poco la colonia y luego a reposar.
PanAceiteYSal

Mensaje por PanAceiteYSal »

Y no tires nunca toda la masa madre. Es muy resistente. Pasará por momentos malos pero siempre se recupera. Huele y observa. Si la notas peor, dale refrescos con buena harina integral hasta que la veas recuperada. Siempre sale a flote.
En invierno, dejarla mas tiempo no siempre es solución. Si la sacas de la nevera y en la cocina estás a 15 grados la cosa se va a poner fea. Usa agua a 30 grados y busca un sitio cálido, de lo contrario cada vez estará peor.
Ánimo que es mas fácil de lo que parece.
olivagut

Mensaje por olivagut »

Hola buenas, quiero hacer esta semana el pan 100% centeno del libro de iban.
Tenia mi MM en el frigo desde hace 2 o 3 meses ahí escondida en el fondo (es de harina blanca de trigo). La saque anoche y olía a pegamento, le tire todo el liquido negro que tenia por encima y le quite la primera capa a la MM y la mezcle con 50gr de agua y 50gr de centeno. La deje toda la noche y esta mañana estaba burbujeante que daba gusto (vivo en el sur y hace 40º en la calle). Le he quitado la mitad y la he vuelto a refrescar con 50gr y 50gr.
Después de unas 5 horas ha doblado su tamaño con creces y la he vuelto a refrescar con 40gr y 40gr.

Cada vez huele menos a pegamento (ya casi nada comparado con ayer), pero mi pregunta es ¿cuantos refrescos mas y cada cuanto tiempo aproximado me recomendáis darle para poder empezar a hacer mi pan?
Anesor

Mensaje por Anesor »

Ahora que lo leo .... :roll:
Hace 45 días PanAceiteYSal escribió:...Si la sacas de la nevera y en la cocina estás a 15 grados la cosa se va a poner fea. Usa agua a 30 grados y busca un sitio cálido, de lo contrario cada vez estará peor.
Mi cocina en plena primavera está a 15ºC. (Cuando tu escribistes el Post)
Yo nunca he tenido problemas con mi MM de Espelta, a esas temperaturas los refrescos son de 12h, pero nada más, tan chula como siempre.
asusana

Masa madre sin energia?

Mensaje por asusana »

Hola gente del foro! Esta es mi primer pregunta en el foro. Igual que muchos estoy experiementando con masa madre. Hice los pasos iniciales y todo fue muy bien. Luego de los 5 dias de refresco la guarde en la nevera. A la semana saco una porcion y la refresco. Ni una burbuja, pero la masa se pone acida. Vuelvo a refrescar. Lo mismo. Ya hice 4 refrescos con 4 horas de duracion cada uno y siempre lo mismo. La masa se acidifica (la pruebo) pero no aparece ni una burbuja. Que esta pasando?
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Hola ASusana,
pero cuéntanos algo más. Harina que utilizas, proporciones, si dobla volumen, si flota... Esas cosillas ;-)

Saludos,

Jose
zenut

¿Masa madre fallida tras 7 dias?

Mensaje por zenut »

Buenas!!
Voy a ser breve, que me conozco y puedo escribir la biblia!! :D

El pasado día 28 empecé a hacer masa madre tras ver videos en youtube, leer muuucho por aquí, y comprar el libro de "Pan Casero, de Iban Yarza". Decidí hacer con dos harinas diferentes para ver las diferencias.

Pues bien, han pasado ya 7/8 días...y aquí no se mueve nadieeeee!! los primeros días si que hubo vidilla pero supongo que fue por las bacterias que he leido por aquí que salen al principio pero que esas son las que no interesan para hacer pan.

Os dejo unas fotillos....y os cuento lo que he hecho cada día.

Día 1. Remover
Día 2. Quitar 2 cucharadas, añadir 2 de harina y 2 de agua.
Día 3. Quitar 2 cucharadas, añadir 2 de harina y 2 de agua.
Día 4. Quitar 2 cucharadas, añadir 2 de harina y 2 de agua.
Día 5. Quitar 3 cucharadas, añadir 3 de harina y 2 de agua. (Añadí más harina porque siempre se quedaba arriba una capa de agua)
Día 6. Quitar 2 cucharadas, añadir 2 de harina y 1 de agua. (Menos agua por el mismo motivo)
Día 7. Ante la desesperación, quitar más de la mitad, añadir tres cucharadas de harina y dos de agua.

Y así estamos...NO SE MUEVE NINGUNA.

¿alguna idea?

Mil graciasssssssssssssssssssssss
Adjuntos
IMG_20141104_114751.jpg
IMG_20141104_114751.jpg (81.78 KiB) Visto 5580 veces
IMG_20141104_114740.jpg
IMG_20141104_114740.jpg (95.97 KiB) Visto 5580 veces
Cerrado