Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010
Re: Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010
Muchísimas gracias abnog. Lo guardo relleno en la bosa o lo relleno el mismo día? Os enviaré las fotos.
Pues no lo sé, supongo que da igual. Yo si lo rellenase probablemente lo haría el mismo día, para darle un poco de tiempo a que madure sus propios aromas.Xocolata escribió:Lo guardo relleno en la bosa o lo relleno el mismo día?
De todas formas, y aunque obviamente esto va en el gusto de cada cual, yo le daría una oportunidad a comerlo sin rellenar.

Muchísimas gracias
No es aconsejable dejar mucho tiempo el relleno en el roscón. Irá poco a poco absorbiendo la humedad del relleno y la miga quedará más húmeda. Siempre que sea posible hay que rellenarlo casi en el momento de tomarlo. Así la miga estará esponjosa y el relleno en su punto.
Xocolata escribió:Hola a todos, tengo un problema con el roscón, resulta que tengo que traer uno al trabajo el martes, como lo quiero rellenar de nata no me va a dar tiempo de cocerlo el martes por la mañana esperar a que se enfríe y rellenarlo, así que se me ha ocurrido congelarlo, creeis que quedará bien cocerlo el domingo y descongelarlo la noche del lunes al martes? Quedará como recien hecho? Lo congelo con relleno o sin él?
Muchas gracias por este foro, estoy aprendiendo muchísimo.
Yo he congelado muchas veces los roscos ya horneados y aunque quedan bien.....siempre están un poco mas secos que recién horneados. Como lo vas a rellenar no se notara....de todos modos como lo vas a hacer el domingo no se si te merece la pena...consérvalo en un film y ya esta. Espero haberte ayudado en algo.
-
Mi consejo es que lo hornees el lunes por la tarde-noche o por la noche. Dejas que se enfríe en una rejilla, y después lo conservas bien. Yo le pondría un plástico y lo metería en el horno (frío). El martes, con la nata ya montada, tempranito lo rellenas. Es lo que yo haría.Xocolata escribió:Hola a todos, tengo un problema con el roscón, resulta que tengo que traer uno al trabajo el martes, como lo quiero rellenar de nata no me va a dar tiempo de cocerlo el martes por la mañana esperar a que se enfríe y rellenarlo, así que se me ha ocurrido congelarlo, creeis que quedará bien cocerlo el domingo y descongelarlo la noche del lunes al martes? Quedará como recien hecho? Lo congelo con relleno o sin él?
Muchas gracias por este foro, estoy aprendiendo muchísimo.
Es que para que queden después como recién horneados es condición sine qua non congelar recién, recién enfriados, casi que diría que mejor si todavía tienen un sentimiento de remota tibieza. Claro que estoy hablando de brioche "a pelo" y el roscón si lleva bastante fruta, esta necesitará más tiempo para enfriarse...Crisague escribió:Yo he congelado muchas veces los roscos ya horneados y aunque quedan bien.....siempre están un poco mas secos que recién horneados.
-
Al final el pan es perecedero, sobre todo si lo hacemos en casa. Ganamos en calidad, sabor y naturalidad. Pero perdemos duración. Aun así creo que el éxito de nuestros panes reside en que se acaben en pocas horas jajajajaIzaskun escribió:Es que para que queden después como recién horneados es condición sine qua non congelar recién, recién enfriados, casi que diría que mejor si todavía tienen un sentimiento de remota tibieza. Claro que estoy hablando de brioche "a pelo" y el roscón si lleva bastante fruta, esta necesitará más tiempo para enfriarse...Crisague escribió:Yo he congelado muchas veces los roscos ya horneados y aunque quedan bien.....siempre están un poco mas secos que recién horneados.
Muchísimas gracias a todos, sois unos grandes expertos, ya os contaré que tal y enviaré fotos.
En la receta con masa madre hay algo que no me cuadra mucho. Las cantidades (según receta de Javier en el blog Madrid Tiene Miga) que aparecen en el primer mensaje del hilo son:
300 grs. de harina
140 grs. de masa madre (alimentada con agua y leche)
120 grs. de leche
120 grs. de agua
100 grs. de azúcar
40 grs. de mantequilla
2 huevos
30-40 grs. de ron
3 cucharaditas de agua de azahar
cáscara de limón
cáscara de naranja
canela en rama
Entonces serían: harina: 300 grs directamente + 70 grs procedentes de la m.m. (Suponiendo que ésta sea al 100% de hidratación y puesto que son 140 grs de m.m. en total, la mitad sería harina). O sea en total 370 grs de harina.
Líquido total serían: 120 grs (leche) + 120 grs (agua) + 70 grs (líquido de la m.m.) + 120 grs (2 huevos, tomando huevos de 60 grs cada uno) + 30 gr (ron, tomando el valor mínimo de la horquilla 30-40). En total serían 460 grs.
Eso da un porcentaje del panadero de líquidos de 100 x 460 / 370 = 124%
Me parece una masa impracticable ¿no? cuando yo preparo m.m. al 120% sale una pasta casi líquida a la que no hay manera de darle forma.
Pero es que además lleva 40 gr de mantequilla, que aunque no es exactamente igual que un líquido pero a temperatura ambiente casi, lo que llevaría el líquido a 500 grs ---> 135%.
Incluso con huevos más pequeños de 50 grs cada uno sería respectivamente 119% - 130% de líquidos.
No sé, no lo he probado pero me da que hay algo que no cuadra.
300 grs. de harina
140 grs. de masa madre (alimentada con agua y leche)
120 grs. de leche
120 grs. de agua
100 grs. de azúcar
40 grs. de mantequilla
2 huevos
30-40 grs. de ron
3 cucharaditas de agua de azahar
cáscara de limón
cáscara de naranja
canela en rama
Entonces serían: harina: 300 grs directamente + 70 grs procedentes de la m.m. (Suponiendo que ésta sea al 100% de hidratación y puesto que son 140 grs de m.m. en total, la mitad sería harina). O sea en total 370 grs de harina.
Líquido total serían: 120 grs (leche) + 120 grs (agua) + 70 grs (líquido de la m.m.) + 120 grs (2 huevos, tomando huevos de 60 grs cada uno) + 30 gr (ron, tomando el valor mínimo de la horquilla 30-40). En total serían 460 grs.
Eso da un porcentaje del panadero de líquidos de 100 x 460 / 370 = 124%
Me parece una masa impracticable ¿no? cuando yo preparo m.m. al 120% sale una pasta casi líquida a la que no hay manera de darle forma.
Pero es que además lleva 40 gr de mantequilla, que aunque no es exactamente igual que un líquido pero a temperatura ambiente casi, lo que llevaría el líquido a 500 grs ---> 135%.
Incluso con huevos más pequeños de 50 grs cada uno sería respectivamente 119% - 130% de líquidos.
No sé, no lo he probado pero me da que hay algo que no cuadra.