Receta básica de pan

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
rosa vicen

Re: Receta básica de pan

Mensaje por rosa vicen »

Gracias lo intentare esta semana . :)
achilipu

Mensaje por achilipu »

No consigo subir la foto, pero que más da?, no hacia honor al pedazo de pan que me he currau.
Muchas gracias a Iban y al resto de la gente, alucinante.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

achilipu escribió:No consigo subir la foto,
Mira aquí achilipu
achilipu

Mensaje por achilipu »

Gracias Izaskun,
No sabía cómo disminuir el tamaño de las imágenes.
Pan recién hecho siguiendo vuestros consejos de la receta básica con levadura, con prefermento y autolisis. Primera vez que lo intento, y sorprendentemente delicioso, puesto que se me presentaban muchísimas dudas durante e proceso y creía que iba a salir mal.
Mis hijos han alucinado. Creo que nunca habían probado un pan tan rico. Y eso que ésta es la receta básica, qué será cuando me empiece a enterar un poco y pueda asumir retos más difíciles.
Una de las principales duda es sobre la autolisis. Cuando habláis de mezclar sólo la harina y el agua, os referís a amasar, a mezclar con una cuchara, a qué exactamente?. Lo pregunto porqué yo lo he mezclado a medias con las manos, y pasados 40 minutos he incorporado el prefermento, la levadura y la sal, y me daba la sensación de que me quedaba bastante seco, así que le he añadido aproximadamente 40gr más de agua.
No os aburro más,
Gracias otra vez todos

PD: Hoy será el 4 día en la creación de mi primera masa madre, y parece que va bien.
Adjuntos
Foto2_1º_Pan.jpg
Foto2_1º_Pan.jpg (17.16 KiB) Visto 4729 veces
Foto1_1º_Pan.jpg
Foto1_1º_Pan.jpg (17.17 KiB) Visto 4729 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Enhorabuena achilipu, eso sí que es empezar con buen pié :D
Está muy bien que hayas sabido entender y resolver lo de la hidratación. Como puedes ver es cuestión sobre todo de observación y algo de sentido común.
En cuanto a lo de la autolisis, no es necesario amasar, sólo mezclar hasta que quede un engrudo homogéneo, con la mano, cuchara, espátula o como te sea más cómodo, yo lo hago con la ayuda de una rasqueta redondeada para que se adapte bien al bol. Muy importante que no quede ningún resto de harina seca
achilipu

Mensaje por achilipu »

Hola de nuevo. Otra pregunta.
Estoy haciendo otra vez la receta básica, pero esta vez con masa madre.
Cuando he mezclado todos los ingredientes para amasar, me ha dado la impresión de que estaba demasiado seca, y le he puesto mas agua. Estaba la masa bastante húmeda así que he hecho amasado frances y ha ido perdiendo la humedad, pero tras bastante tiempo amasando (utilizando también varios reposos) se seguía pegando demasiado aunque estaba ya muy lisa. No he podido formar bien la bola ya que se pegaba a la encimera, pero he optado por dar por acabado el amasado y lo he metido a fermentar en un bol. A que se puede deber que se siguiera pegando después de tanto amasado?, y he hecho bien dándolo por acabado y poniéndolo a fermentar?
Nada mas, muchas gracias
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

achilipu escribió: se seguía pegando demasiado aunque estaba ya muy lisa.
Si estaba bien lisa seguramente ya estaba correcta. ¿Has hecho la prueba de la membrana?
achilipu escribió:No he podido formar bien la bola ya que se pegaba a la encimera,
Cuando te pase esto puedes poner unas gotas de aceite sobre la mesada y esparcirlas con las manos, de este modo matas dos pájaros de un tiro, ni se pegará a la mesa ni a las manos y podrás bolearla con toda facilidad.
achilipu

Mensaje por achilipu »

Sí, Izaskun, volví a ver después el vídeo de La cocina de Babette sobre amasado francés, y vi el truco del aceite, que lástima, ya era tarde, la masa llevaba fermentando un par de horas.

Lo metí en la nevera para retrasar la fermentación entre 12 y 24 horas, para acabar de hacerlo esta tarde. A ver cómo queda.

Gracias de nuevo por tu ayuda
deathroll

Mensaje por deathroll »

Muy buenas! soy nuevo y acabo de hacer mi primera pan con la receta basica y creo que esta muy bien, de sabor es impresionante y eso que la harina es del aldi toda.
He seguido la receta y haciendo el dia antes un prefermento con el 25% de los ingredientes y levadura en total he usado 6 gramos asi que ha estado unas cuantas horas de mas en la fermantacion ademas que estaba la casa a 16 grados . Se me olvido greñarlo :lol: :lol: :lol:

Imagen
Imagen

Espero opiniones!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

deathroll escribió:acabo de hacer mi primera pan con la receta basica y creo que esta muy bien,
Ni lo dudes deathroll se ve fantástico. ¡Enhorabuena!
Cerrado