Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Madaleno

Re: Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Mensaje por Madaleno »

abnog escribió:para mí una cucharilla de café es de las típicas pequeñas que te ponen en las cafeterías.
Según las medidas inglesas, solo aparecen dos tipos de cucharas:
la pequeña (teaspoon o tsp) y la grande (tablespoon o tbsp))
La peque equivale a 5 ml de líquido, o sea aprox 5 gr (depende de la densidad)
La grande es el triple, 15 ml (aprox 15 gr).
Creo que cuando hablamos de cuchara de postre, o de café, es la convencional, no esa minucia que aparece a veces en los bares....

De todas maneras, para dar sabor como es lo que buscas con el ron, tampoco hay que afinar mucho.
Yo no uso ron en los roscones, pero echo dos cucharadas soperas (c/s, o tbsp) de aroma de azahar Vahiné.

Lo mejor es que cada diez minutos de amasado le pegues un chupito a la botella de ron, y verás que al final te da igual lo que hayas puesto :lol:
abnog

Mensaje por abnog »

Madaleno escribió: Según las medidas inglesas, solo aparecen dos tipos de cucharas:
la pequeña (teaspoon o tsp) y la grande (tablespoon o tbsp))
La peque equivale a 5 ml de líquido, o sea aprox 5 gr (depende de la densidad)
La grande es el triple, 15 ml (aprox 15 gr).
Creo que cuando hablamos de cuchara de postre, o de café, es la convencional, no esa minucia que aparece a veces en los bares....
Gracias Madaleno.

Sí, estoy familiarizado con las medidas inglesas, pero yo lo que buscaba era calcular la cantidad que había usado Ibán en esa receta, y así a ojo parece la tipica cuchara de postre, y por lo que he averiguado de media por lo visto tienen 10 ml de capacidad.
Madaleno escribió: De todas maneras, para dar sabor como es lo que buscas con el ron, tampoco hay que afinar mucho.
Estoy de acuerdo, la idea era más que nada para poder calcular la hidratación de la masa.
Madaleno escribió: Lo mejor es que cada diez minutos de amasado le pegues un chupito a la botella de ron, y verás que al final te da igual lo que hayas puesto :lol:
Si hago eso seguro que consigo el punto de velo, pero alrededor de la cabeza. :mrgreen:
Madaleno

Mensaje por Madaleno »

abnog escribió:... la idea era más que nada para poder calcular la hidratación de la masa.
No creo que sea significativa la cantidad de 10 gr de líquido añadido para la totalidad de harina que se usa para un roscón.
Creo que no notarás grandes variaciones en la hodratación total.

Ánimo, y ya nos dirás, HIP, cómo te sale...
abnog

Mensaje por abnog »

Madaleno escribió: No creo que sea significativa la cantidad de 10 gr de líquido añadido para la totalidad de harina que se usa para un roscón.
10 gr no, pero si presuponemos 10 g por cucharada, y siendo 5 cucharadas en total (3 de ron y 2 de agua de azahar), serían 50 g, que ya empieza a ser significativo.

De todas formas acabo de hacer la prueba en casa y 3 cucharadas de postre de agua me salieron en 10-11g :mrgreen:

Así que creo que voy a dejarlo correr y hacer este fin de semana un Roscón post-temporada, y de paso a ver si resuelvo el mistero de "Los Roscones que salían hermosos pero luego se hundían" . :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

(Con chupitos de por medio ;) )
abnog

Mensaje por abnog »

Buenas, al final hubo Roscón (aunque no chupitos), pero no pude hacer el post por falta de tiempo. De hecho han sido dos, ahora os explico:

Hice uno hace dos fines de semana, y como siempre me venía pasando, me colapsó totalmente al enfriarse, como podéis apreciar en las fotos.

De "topping" le hice un streusel, ya que no quería pasar el trabajo de confitar naranjas, pero además creo que le queda muy bien.

En el siguiente post pongo el segundo Roscón y cómo finalmente resolví el problema del colapso. :)
IMG_20150201_014052010_HDR_compr.jpg
IMG_20150201_014052010_HDR_compr.jpg (36.3 KiB) Visto 3604 veces
IMG_20150201_110748631_HDR_compr.jpg
IMG_20150201_110748631_HDR_compr.jpg (67.25 KiB) Visto 3604 veces
IMG_20150201_173430838_HDR_compr.jpg
IMG_20150201_173430838_HDR_compr.jpg (53.08 KiB) Visto 3604 veces
abnog

Mensaje por abnog »

Y aquí el que hice este fin de semana. Como veis ha salido bastante más hermosote.

La solución al problema del colapso depende de dos factores muy importantes:

- El primero, es que es fundamental para el amasado el tomarse un par de chupitos de ron, para darle con más brío y que desarrolle bien el gluten. :mrgreen:

- Y el segundo (y ya fuera de bromas) son los huevos. Los huevos enteros concretamente. Yo erróneamente llegué a la conclusión de que la clara de huevo aportaba poco a la estructura de estos panes dulces, ya que para eso estaban el gluten y el almidón. El caso es que mi receta con el tiempo la fui modificando, echándole sólo yemas de huevo y aumentando la cantidad de azúcar de la misma. Por lo visto el azúcar no solo debilita el gluten, si no que también le roba hidratación al almidón por lo que no llega a gelatinizar del todo (de ahí que las migas queden más tiernas) y no es tan capaz de cumplir su función estructural.
Y es en este punto donde entran en juego las claras, que si bien tienen normalmente un aporte estructural débil (aunque suficiente para los bizochos), se vuelve un aporte crucial cuando el gluten y el almidón ven su capacidad de aguante debilitados por el azúcar y la grasa. Al final he vuelto a incluir huevos enteros en la receta y el cambio es espectacular.

Y todo esto es la conclusión a la que he llegado después de muchas pruebas y mucho investigar por internet. Bien es cierto que yo mismo me metí en un jardín al querer modificar una receta sin saber muy bien lo que hacía, pero al final es la mejor manera de aprender y saber cómo y por qué funcionan las cosas.

Perdonad por el tocho de post pero me parecía importante explicar todo esto por si en algún momento alguien tenía un problema similar con esta u otras confecciones similares.
IMG_20150208_235145602_HDR_compr.jpg
IMG_20150208_235145602_HDR_compr.jpg (33.69 KiB) Visto 3601 veces
IMG_20150209_082740243_HDR_compr.jpg
IMG_20150209_082740243_HDR_compr.jpg (65.41 KiB) Visto 3601 veces
IMG_20150209_083156387_HDR_compr.jpg
IMG_20150209_083156387_HDR_compr.jpg (60.84 KiB) Visto 3601 veces
jacint

Mensaje por jacint »

Aprovechando que aquí ya hay naranjos en flor, he hecho mi propia agua de azahar y con ella este roscón. Es el roscón mas sabroso que hecho nunca.
Remojé flores de azahar con agua y a la nevera unas 24 horas.
El agua de azahar casero tiene un olor agradable y sutil nada parecido al químico, mucho mas fuerte y artificial. Estoy pensando en congelar cubitos para tener para otras veces.

La receta es la de masa madre pero con poco de levadura. Los huevos eran caseros sin pienso, tienen un color amarillo y no calabaza como los de granja. Además de la ralladura de una naranja y un limón, también le puse de mandarina de agua de azahar le puse 60 gramos, 40 gramos de licor de ron y 30 de leche. La harina es manitoba.
A pesar de llevar un poco de levadura seca(2,5 g) la primera fermentacion estuvo 7 horas fuera y 12 en nevera.
Adjuntos
image.jpg
image.jpg (67.76 KiB) Visto 3343 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡Ñamm, qué rico jacint! ¿Qué proporción has puesto de flores/agua?
jacint

Mensaje por jacint »

Izaskun, como era la primera vez hice poca cantidad utilice un bote de cristal tipo legumbres pequeño, lo llené de flores por la mitad y cubrí con agua mineral. Lo dejé en la nevera 24 horas mas o menos pero se pude dejar dos días.
Deja un aroma buenísimo. Además de los 60 gramos en la masa, el resto del agua de azahar lo mezcle con azúcar y lo fui goteando por todo el roscón antes de hornear.
Vale la pena probarlo pero hay que recordar que cada flor es una posible naranja o mandarina.

Caio.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Gracias jacint, tenía curiosidad por saberlo, si algún día tengo acceso a flores de azahar lo pruebo fijo.
jacint escribió:pero hay que recordar que cada flor es una posible naranja o mandarina.
Glups! Ahora m'has cortao :? :lol:
Cerrado