¿Cómo conserváis las harinas ?

Ingredientes y materiales para todos los panes, desde la A de agua hasta la Z de zaatar
Boulanger

Re: ¿Cómo conserváis las harinas ?

Mensaje por Boulanger »

Gracias por el consejo del Laurel, voy a poner en los tarros de harina que tengo grandes en los otros no ya que la uso más a menudo. Lo que si voy ha hacer es poner hojas también en los armarios.
Yakolina
Contactar:

Mensaje por Yakolina »

A mí me funciona bien envasarla al vacío.
Hago paquetes de 500 gr. Pasan la prueba del verano, y en Almería!
monicajgg

como conservar la harina en casa

Mensaje por monicajgg »

Hola a todos.. me podeis indicar como guardais la harina. La verdad es que voy comprando de 500 a 1kilo cada vez pero por no dejarlas en la bolsa de plastico de la tienda .. no se si es mejor en tarro de cristal?
gracias y saludos desde bcn
MarPain

Mensaje por MarPain »

Loreto escribió:Pues yo hace años que uso un truquillo de esos de "la abuela". No tiene ninguna base científica ni está avalado por ningún estudio internacional pero a mí me funciona. Consiste simplemente en poner una hoja de laurel entre la harina, ya sea en un envase de plástico o en tarro de cristal.

Algún fundamento debe tener porque hace poco también descubrí que las sombrereras también colocan una hoja de laurel en sus tocados para conservarlos del ataque de las polillas y demás visitantes.
Muy interesante este hilo...
Mi madre me enseñó que poniendo laurel seco en el pan rallado, éste se conservaba y no se ponía rancio y así he actuado yo y nunca he tenido el menor problema, ni de sabor ni de bichitos, pero no se me había ocurrido usar el laurel seco para la harina. En principio, tiene la misma lógica que para el pan rallado.
Muchas gracias a todos y todas por compartir. A partir de ahora lo pondré también en la harina y en los armarios.
¡Saludos!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

MarPain escribió: poniendo laurel seco en el pan rallado, éste se conservaba y no se ponía rancio y así he actuado yo
Yo también lo hago. :) En el pan rallado , las harinas, legumbres... gasto laurel por un tubo, (lo compro a botes grandecitos en La Ribera) , es un antiséptico estupendo.
ona

Mensaje por ona »

Vaya, no tenía ni idea. ¿Se pone dentro de la bolsa de harina?¿Y la harina no coge sabor ?
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

ona escribió:¿Y la harina no coge sabor ?
No, ni olor ni sabor y mira que sobre todo a la harina le pongo no una, sino varias hojas en cada bote.
ona

Mensaje por ona »

Oído cocina. Lo pondré en práctica.
Gracias!
cepija

Mensaje por cepija »

Acabo de tirar un par de kilos de harina que se ha puesto rancia. Bichitos ni uno, pero si olor a moho y el pan que hice ayer con ella con sabor raro.

Como evitar que se enrancie? Supongo que en mi caso se produjo por la humedad, en mi casa ahora en invierno suele haber bastante humedad en la cocina.

Si la pongo en un recipiente de cierre hermético supongo que se conservará, pero la cuestión es, Mejor aislarla de la luz metiendo el recipiente en una bolsa de papel, usar un recipiente oscuro o carece de importancia que reciba luz?
D.Solana

Mensaje por D.Solana »

yo creo que con que no le de el sol directo, mantenerla seca, fresca y no someterla a muchos cambios de temperatura, es suficiente.

Tengo todavía un paquete de harina de trigo integral molido a piedra que compré en verano, lo he tenido siempre en el trastero (lugar oscuro, fresco, de temperatura constante y seco (madrid)), la usé la semana pasada y me salió un pan estupendo. Dicen que las molidas a la piedra tienen una caducidad de 3 meses pero supongo que es un valor de seguridad con bastante margen y que si se guarda en condiciones óptimas, puede aguantar mucho más sin enranciarse.
Cerrado