Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
RafaQ escribió: Si queda un poco seca la masa, añadir poco a poco agua.
¿Seca?
Si casi no la puedo tocar, pues sale un plastón con ese 66% de agua.
Hay que ver cómo cunde.
Hice el "prefermento" a las 14h00.
A las 24h00 me tienes con cara de sueño siguiendo el proceso y terminando de añadir el resto de ingredientes, y a la nevera sin poder amasar (creo que eso ha sido un error), pero es que se pega por todas partes.
Luego la sacaré, a ver cómo está, y si sigue "plastón" la "tiraré" dentro del hierro para que se cueza, a ver si me sale como a ti, al menos de aspecto.
Bueno... Al final, tras 1 hora de 2º levado a temperatura ambiente, y un par de horas más en la nevera otra vez (no podía cocerlo por estar en ese momento usando el horno para hacer una empanada de carne), lo he metido a la cazuela calentica, y ha salido lo que veis. 250º, 15 minutos con tapa, y 250º, 20 minutos sin tapa. Al final 10 minutos a horno apagado con puerta entreabierta (sonaba cras cras).
No lo he cortado aún, así que no se cómo anda por dentro, pero ya lo comentaré.
Como se ve, Ibán (profe) tiene razón con lo del "amasado" pasivo (anoche a las 00h15 no me apetecía amasar nada, me caía de sueño), así que se quedó trabajando la masa su 1º levado en reposo y en la nevera por su cuenta.
Que buena pinta tiene Madaleno.Me alegro que te haya salido. Y ese craquelado de la corteza, de lujo. El truquito esta en no echar todo el agua al principio. Hay que ir "jugando" con ella. Yo echo el 90% del agua y, si veo que va como yo quiero, lo dejo así. Con el tiempo aprendes que con la harina no se "juega". Es mejor corregir con agua.
Y así está la miga.
No me ha quedado muy bien, pues tiene un ligero color grisáceohúmedo que me indica que la segunda parte del horneado (sin la tapa 20 minutos a 250º) es insuficiente, por lo que la próxima creo que pondré 30 minutos, pero a 220º, para no achicharrarlo.
PERO SE PUEDE COMER.
RafaQ escribió:Y ese craquelado de la corteza, de lujo.
RafaQ, yo mismo me he sorprendido al ver el resultado tan "de foto".
Cuando quité la tapa a los 20 minutos estaba la corteza con esa forma, pero toda blanca, y al final quedó como lo ves.
Realmente, los 15 primeros años cuesta sacar cosas "chulas" del horno, pero poco a poco y con algo de experiencia se van consiguiendo cosas...HAY LUZ AL FINAL DEL TÚNEL (esperemos que no sea otro tren que viene de frente)
Veréis que soy muy nuevo en esto, y saltó a la vista cuando cambié de harina. Os pongo en tesitura. Me gustaría contaros todo lo que he hecho hasta ahora (que es muy poco) para saber si es por algo que he hecho mal, o es culpa del horno (el horno y yo tenemos una relación de odio indescriptible)
Hace unos días comencé a hacer mi primer pan con harina de fuerza. la receta que vi y realicé fue:
1kg de harina de fuerza
650gr de agua
5-10gr de levadura (tiro por lo alto sin llegar a 9)
18gr de sal
Me puse a ello y en principio no tuve problemas. Mezclé todos los ingredientes excepto la levadura. Me preocupé cuando se me pegaba demasiado, pero la amasé con fuerza (tantas que me salieron agujetas...) y problema solucionado. La amasaba en torno a 10min y la dejaba reposar otros tantos. Fueron un total de cuatro reposos aproximadamente. No se pegaba a la mesa ni a las manos, así que supuse, según decía la receta, que estaba bien. Tras eso la levadura (fresca) y amasar otro rato. El reposo siguiente fue de 5 horas.
Tras eso hice las formas de pan (un poco cutres) los cortes pertinentes a la masa y al horno (precalentado a 230º centígrados, no bajé los grados en ningún momento). Tengo un horno de esto pequeños, bastante cutrillos por desgracia, y hay que tener cuidado porque casi quemo el primer pan cuando comenzó a levar y chocó contra la barilla superior (unos humos en la cocina de espanto) El resultado fueron cuatro panes, de forma un tanto abstractas, de buena miga, aunque la corteza un pelín dura por desgracia. Aún así comestibles.
Al día siguiente compro harina de trigo y repito exactamente el mismo proceso. Mis brazos y yo nos sorprendimos lo fácil que es amasarla y todo parecía perfecto, divino, precioso, hasta que salieron del horno. Me encuentro con un pan dorado, duro cual roca, y en su interior una masa cruda, semisolida. Metí otro pan, esta vez dejándolo menos tiempo. Este ni siquiera levó por fuera. Lo que hice tras ello fue guardar el resto de la masa hasta el día siguiente (a temperatura ambiente) He de confesar que es más que seguro que halla metido la pata, pero para asegurarme le eché un poco más de agua a la masa. Curiosamente esta vez si que levó, pero el resultado por dentro seguía siendo el mismo monstruo amorfo.
No se por qué razón me salieron los de harina de fuerza, y estos con harina de trigo no. ¿Alguien podría ayudarme al respecto? No paro de preguntarme si será el horno maldito que cocina bien unas cosas si y otras no (ya me ha pasado antes con otras comidas) si es que la receta con harina de trigo es distinta a la de fuerza, no lo se. La masa de harina de trigo parecía tan bien, homogénea, lisa, suave al tacto, casi no se pegaba.
Jvmcel escribió:
No se por qué razón me salieron los de harina de fuerza, y estos con harina de trigo no. ¿Alguien podría ayudarme al respecto? No paro de preguntarme si será el horno maldito que cocina bien unas cosas si y otras no (ya me ha pasado antes con otras comidas) si es que la receta con harina de trigo es distinta a la de fuerza, no lo se. La masa de harina de trigo parecía tan bien, homogénea, lisa, suave al tacto, casi no se pegaba.
La harina de fuerza que yo conozco es harina de trigo, pero con más cantidad de proteína ( a partir de 12%). No se a que te refieres con harina de trigo versus harina de fuerza. Como bien te dice Madaleno el segundo levado es fundamental. Con respecto al horno, yo tengo un horno normalito (Balay y tiene 15 años), de toda la vida, y me va estupendamente. Eso si, hay que "entrenarse" con el, sobre todo en cuestión de temperatura. Si tienes dudas con el termostato de tu horno, seria aconsejable comprarte un termómetro especial para horno.
Hola, soy Pedro de Coslada, Madrid. Tengo 48 años.
Hace años que levaba queriendo hacer pana por fin me he decidido. He visto cosas y vídeos pro internet, me compre el libro de iban Pan casero y el fin de semana pasado y este he hecho pan con levadura, para empezar.....
La primera vez use 1 kg de harina de fuerza, 600 grs. de agua, 20 grs. De sal y 20 de levadura fresca.
Pasos que seguí
- mezclar excepto sal y esperar 1 hora
- mezclar sal y amasar 10 minutos.
- reposar 1/2 hora y 4 pliegues, 3 veces
- fermentación en frigo 21 horas.
- atemperar 1/2 hora
- atillo y boleado y fermentación de 1 hora
- horneado 10 minutos abajo a 250 con piedras volcánicas y agua... Luego 45 minutos a 200 sin piedras y horno arriba y abajo.
- dejar en el horno 1/2 hora con puerta entreabierta.
El aspecto muy bueno, pero miga muy mazacote sin alveolos o burbujas y como gomosa.
¿Qué consejos me dais?
Última edición por Talat el Dom 28 Jun, 2015 19:13, editado 2 veces en total.