Un pan de amaranto, trigo sarraceno y arroz integral.
No os puedo decir lo que me ha gustado este pan. Es absolutamente increíble.
Estoy en un momento en el que he decidido simplificar para facilitar el trabajo a los que no dominan la masa madre sin gluten. Además he empezado a meter la mano en la masa singlu a ver si soy capaz de identificar texturas y apañármelas sin "tener que fiarme" de la cantidad de agua de las recetas singlu.
De momento deciros que el resultado de hoy ha cumplido con creces mis expectativas y el sabor es una pasada. Ahora sí, olvídate del sabor de un pan de trigo. Esto es otra cosa. Y está mucho más bueno que alguno de mis integrales.
Tengo la entrada ya redactada para el blog perooooooooo, os lo adelanto en primicia.

- IMG_4852.jpg (70.08 KiB) Visto 6352 veces

- IMG_4856.jpg (58.51 KiB) Visto 6352 veces

- IMG_4859.jpg (68.84 KiB) Visto 6352 veces
Ingredientes:
80 g de harina de amaranto (Dayelet)
80 g de harina de trigo sarraceno (Bauckhof o Dayelet)
80 g de harina de arroz integral molido en casa
64 g de fécula de patata (Santiveri)
64 g de almidón de yuca (Codipsa)
10 g de harina de garbanzo (las Panaeras Sevillanas, sin gluten)
(Opcional, no necesario) 15 g de masa madre de arroz en polvo (Dayelet) cuyos ingredientes son harina de arroz y cultivo de harina de alforfón (trigo sarraceno)
4 g de sal
6 g de levadura fresca de panadería (Levanova, de venta en supermercados Aldi)
2 cucharadas de pipas de girasol
6 g de psyllium (Rettenmaier ibérica)
20 g de aceite de oliva
320 g de agua (o un poco más)
Elaboracion
En un bol mezclamos todos los ingredientes menos el aceite. En esta ocasión los he mezclado con una cuchara y después con la mano. He decidido meter la mano para cogerle el punto de humedad a las masas (igual que hago en las masas con gluten) y ver si necesitan más humedad e ir añadiendo un poquito más de agua. Igual que pasa con las harinas con gluten, en el caso de las harinas sin gluten también absorben diferente cantidad de humedad aunque se trate de harinas de arroz u otras. La capacidad de absorción e hidratación de las harinas sin gluten depende en gran medida de la variedad de cereal molida y de su granulometría (tamaño de las partículas). Incorporamos el aceite y mezclamos suavemente hasta mezclarlo completamente. Tras 10 minutos de reposo, le he dado un par de meneos con la espátula imitando a los plegados que hacemos a los panes con gluten. Tapamos con el gorro de ducha.
1ª fermentación: Una hora y media a temperatura ambiente a unos 22º C.
Formamos una barra sobre la superficie enharinada ligeramente con harina de arroz. Le daremos forma suavemente para que no se desgasifique. La introducimos en un cestillo de fermentación para 750 g de masa enharinado con harina de arroz y lo metemos en la nevera tapado con un gorro de ducha o film transparente (2ª fermentación). Lo dejamos toda la noche (aproximadamente 12 horas).
Horneado:
Precalentamos horno a 240º C.
Tiempo total de horneado: 60 minutos.
Introducimos el pan en el horno y bajamos la temperatura a 200-210º C.
Los primeros 10 minutos con vapor y con calor sólo desde abajo y después con calor arriba y abajo hasta completar los 60 minutos.
Enfriar completamente sobre rejilla.