¿Rectificar antes de hornear?

¿Qué le pasa a mi pan? ¿Es grave, doctor? Muchos tenemos los mismos problemas y dudas: pregunta lo que no sepas y ayuda en lo que ya tengas respuesta
luján

¿Rectificar antes de hornear?

Mensaje por luján »

Buenos días, tras seguir el procedimiento de realizar pan con masa madre el resultado obtenido es una masa floja.
Tras leer varios hilos llego a la conclusión de haber usado más agua de la correcta para la harina utilizada y, por supuesto, la técnica que es novel totalmente :-)

Ahora he dejado la masa enharinada en un trapo y estará así al menos 7 horas.
Quisiera saber si antes de hornear puedo mejorar la textura para obtener un mejor resultado (preveo que si horneo la masa que tengo no será bueno) y cómo tendría que actuar.

Mañana haré todo el proceso de nuevo con otra harina e intentaré ir limando estos errores.

Gracias.
JLAbad
Contactar:

Re: ¿Rectificar antes de hornear?

Mensaje por JLAbad »

Hola Luján,
a estas alturas no hay mucho que se pueda hacer. Lo que sí haría es meter la masa a hacer el segundo levado en la nevera y meterla en el horno directamente desde el frigo, sin atemperar.

Saludos,

Jose
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

luján escribió:llego a la conclusión de haber usado más agua de la correcta para la harina utilizada... ...Quisiera saber si antes de hornear puedo mejorar la textura para obtener un mejor resultado
Dándole plegados a intérvalos regulares de 30/40 minutos,hasta que la veas que ha cogido suficiente estructura, pero no sé si habré llegado a tiempo con la respuesta...
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Hola Izaskun,
si no le he entendido mal el está ya en el levado antes de hornear. Hasta donde he entendido hasta ahora los plegados suelen hacerse tras el amasado y comenzando el primer levado. Si lo hace en la fase en que está ahora, ¿no se rasgará la masa y tendría problemas con la estructura del gluten?

Gracias & saludos,

Jose
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Pues si es como dices tienes toda la razón JLAbad, yo lo he entendido mal... de todos modos luján no lo deja demasiado claro.... a ver si nos dice.
Gracias por darte cuenta :)
luján

Mensaje por luján »

Buenas tardes y gracias por las aportaciones; efectivamente ya estaba el amasado realizado y sólo estaba pendiente de hornear.
No obstante he probado a "deshidratar" algo a través del microondas (160 gr- 3 min.); algo ha variado la masa. Ahora está en el horno.
luján

Mensaje por luján »

Hola de nuevo. Cerrando hilo.

El resultado no ha sido bueno, mejor sería haberlo dejado para sopaypilla, pero había que aprender.
Mañana más.
Gracias. :-)
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Hola luján,
lo importante en este caso es que revises qué has hecho, para poder modificar aquellos elementos que pudieran ser mejorables.

Lo del microondas para deshidrataaaaaar :-p

Saludos,

Jose
luján

Mensaje por luján »

Hola Jose, totalmente de acuerdo con lo del microondas, pero probé con un trozo de masa y funcionó (la secó)...jejeje

Ya está en marcha el siguiente "pan" y ha sido totalmente diferente. La masa, en el paso de amasado durante una hora a intervalos de 15 minutos, ha actuado totalmente diferente; en el segundo amasado ya no me hizo falta aceite.

He observado la actuación del agua y me ha llevado a usar menos que en la vez anterior; también he usado otra harina; y los tiempos entre pasos no han sido tan largos como en la primera vez.

Cuando salga del horno veremos qué tal.

Saludos.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

luján escribió: "deshidratar" algo a través del microondas(160 gr- 3 min.).... ....El resultado no ha sido bueno... ...probé con un trozo de masa y funcionó (la secó)
3 minutos 160º en microondas y dado que este calienta de dentro a fuera, además de secar la masa, se ha cargado la levadura (de 50º a 60º muere totalmente) así que imposible que el pan saliera bien.

No te cortes, tú ve haciendo pruebas porque aunque te parezcan fracasos es una suerte que pasen estas cosas, te va indicando el camino a seguir...o más bien dicho, a no seguir :lol:.
Cuanto más te equivoques al principio, a poco que prestes atención, más aprenderás. Y lee por el foro, ahí está toda la información que necesitas, un poco escondida entre tantos hilos sí, pero no dudes de que por ahí está ;)
Cerrado