Pan de Cea. Receta octubre 2015

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Marcos de la Fuente

Re: Pan de Cea. Receta octubre 2015

Mensaje por Marcos de la Fuente »

jacint escribió:Muchas gracias por tu entrada Marcos.

En la primera foto del pan, la miga se ve bastante blanquita y en el que tu has hecho también. En la receta salen unas proporciones del 75% de harina integral de trigo por 25% de harina blanca de fuerza.
¿Has utilizado tu estas proporciones?
Gracias.
Hola jacint, si me he ceñido a la receta
En mi caso la miga sale clara porque la harina de trigo integral que yo utilizo no tiene un 100% de extracción. Yo la compro en un molino tradicional que hay muy cerca de mi casa que trabaja con el trigo autóctono recogido en
las aldeas cercanas. El caso es que la harina es muy buena, pero no sabría decirte con exactitud los valores W ( en torno a 160) o la mencionada extracción (80%?)
No se si te he aclarado algo?
jacint

Mensaje por jacint »

Gracias Marcos, ya me parecía a mi que no era muy integral. Es una pena no disponer de esta harina tuya, quizá sustituyendo por una T80, o pasando por un colador una integral. Molaría que alguien se enterara de la extracción de las harinas del pan de Cea.
Marcos de la Fuente

jacint escribió:Gracias Marcos, ya me parecía a mi que no era muy integral. Es una pena no disponer de esta harina tuya, quizá sustituyendo por una T80, o pasando por un colador una integral. Molaría que alguien se enterara de la extracción de las harinas del pan de Cea.
Hombre, ya puestos, lo que molaría es tener la receta, pero he tenido que suponerla, con todas las limitaciones que esto conlleva

Ojo, que así resulta más divertido, ya que a falta de una receta de suyo podemos construirla con la aportación de todos. Os recuerdo que mi receta se basa en conjeturas, no en certezas, por lo que puede ser una ocasión para que los usuarios más avanzados del foro den su opinión ( y todos los demás también)
jacint

Mensaje por jacint »

Pues tienes muy buena intuición porque te ha salido con una miga muy parecida al original.
jordipa

Mensaje por jordipa »

Marcos de la Fuente escribió:PAN DE CEA
Salud, suerte y buen pan!! (¿dónde he oído yo esto?)
muchas gracias!! fantastica entrada!...casi, casi, casi.... me dan ganas de hacerlo... jejejejeje..... no!! es broma..... :lol: :lol: :lol:
voy a vencer mi natural tendencia por otros cereales y compraré trigo para intentarlo....un día de estos.... :mrgreen: :mrgreen:
Dul

Mensaje por Dul »

yo he puesto un mail a la página oficial del pan de cea...... ¿obtendré respuesta? :roll: :roll:

Y digo yo, cómo es posible que no transcienda nada, porque vamos siempre hay uno que conoce al panadero, que trabajó allí, que su tia, primo es marido de ... a ,lo mejor es que los atormentan con las penas del infierno y no se atreven a decir ni mu! :lol:
Marcos de la Fuente

jordipa escribió:
muchas gracias!! fantastica entrada!...casi, casi, casi.... me dan ganas de hacerlo... jejejejeje..... no!! es broma..... :lol: :lol: :lol:
voy a vencer mi natural tendencia por otros cereales y compraré trigo para intentarlo....un día de estos.... :mrgreen: :mrgreen:
Pues te animo a que lo intentes, todavía no se me ha olvidado el fantástico trabajo que hiciste con el durum pavé (ni los truños que me salieron :mrgreen: ). Tus impresiones serían bienvenidas
Marcos de la Fuente

Dul escribió:yo he puesto un mail a la página oficial del pan de cea...... ¿obtendré respuesta? :roll: :roll:

Y digo yo, cómo es posible que no transcienda nada, porque vamos siempre hay uno que conoce al panadero, que trabajó allí, que su tia, primo es marido de ... a ,lo mejor es que los atormentan con las penas del infierno y no se atreven a decir ni mu! :lol:
Has escrito a los panaderos de la IGP ??? :idea: :idea: :idea: Ni se me había ocurrido!!! A ver si hay suerte
Lo que es en internet hay un agujero por el que se habrán colado todas las recetas existentes de Pan de Cea, salvo alguna que incorpora aceite de oliva y pipas de girasol ... (vamos, que no :) )
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Dul escribió:a ,lo mejor es que los atormentan con las penas del infierno y no se atreven a decir ni mu!
Es el mismo secretismo que tenían hace unos años todos los del oficio. Del pan sólo se sabia que era harina, agua, sal y levadura, cualquier otro detalle estaba vetado y bien vetado a los "intrusos" no profesionales. El mito secreto del Cea se debería poner al día como han hecho ya todos los demás, es absurdo seguir temiendo a no sé qué papus.
TLN

Mensaje por TLN »

Hola
Aquí os presento mi primera prueba del pan de Cea.
Adjuntos
IMG_20151007_194153~01.jpg
IMG_20151007_194153~01.jpg (29.65 KiB) Visto 6280 veces
Cerrado