Perfecto pues, a veces un poco de levadura ayuda a dar esponjosidad, o simplemente a que el pan suba adecuadamente... No es un sacrilegio usarla. A mi a veces he de decir que añado un poco de levadura a la masa porque comer siempre panes con solo masa madre me afecta un poco al estomago negativamente.jdatsira escribió:Probé a poner menos masa madre y menos miel pero el resultado tampoco fue bueno.torriky escribió:Demasiada masa madre en mi opinion... mas si también usas miel... O quitas la miel y pruebas con un poco menos de masa madre, o (lo que yo haria), baja la cantidad de ambas (a por ejemplo 200-250 de masa madre y la mitad de la miel que empleas)... Seguro que te saldra mucho mejor. Otra opción es que pruebes otra harina de mas calidad.jdatsira escribió:Hola a tod@s,
...Utilizo 400 gr de MM, con lo que la receta queda así:
200 agua
400 gr de MM
24 gr aceite de oliva
40 gr miel
2 c sal
460 harina integr.
200 gr mezcla de semillas (girasol, calabaza y nueces)
Si tras estos cambios no te sale, baja a 125-150 de masa madre y la misma miel pero ayudarle usa con un poco de levadura... como ultima opción aunque no creo que llegues a este paso. Te saldrá un muy buen pan seguro!
Pero lo que sí me ha ido bien ha sido poner menos masa madre (100 gr) y un poco de levadura (3gr). Con esta formula he podido 'oficializar' en mi casa el pan con MM y también la masa de pizza con MM (dice mi mujer que la pizza queda mas crujiente
Ahora querría probar lo de 'harina de más calidad'. ¿cual me aconsejas? o ¿en qué hilo la busco?
¡Muchas gracias!
En cuanto a harinas de calidad, yo vivo en Usa desde hace casi 4 años, ando perdido en el tema harinas en España en cuanto a marcas, pero si te puedo recomendar las harinas que mas me gustan a mi, que son, en este orden:
-Escaña integral, espelta integral, centeno integral (esta siempre la mezclo con otras, a veces kamut) y una que uso para bizcochos, muffins y panes muy suaves de trigo, la "Whole White Wheat" (http://wholegrainscouncil.org/whole-gra ... -wheat-faq), los panes parecen blancos pero no lo son, y el sabor es inigualable y la textura increible.
Mi consejo es que uses siempre (por temas de salud y sabor) harinas orgánicas e integrales 100% , de las que te he comentado especialmente porque son mas bajas en gluten; que añadas siempre masa madre si te sienta bien; y que experimentes, falles, aciertes o te quedes a medias, pero pruebes muchas veces... Veras que llegara un día en que, sin siquiera saber por que, el 99% de tus panes integrales saldrán muy buenos y hasta con alveolos... Con harinas blancas es mas fácil todo el proceso: amasar, darles forma, que crezcan en el horno, que tengan alveolos. Pero no te las recomiendo (suben el indice glucemico, son menos digestivas, no tienen apenas fibra... en fin, hay tantas razones). No pierdas la fe y pon fotos de tus avances!!!
Saludos!!!