Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes
-
Reservar MM.
Hola amigos, llevo 4 dias creando mi MM, y tengo una gran duda.
1 - el primer dia que haga pan uso toda la MM o guardo unos pocos gramos?
2 - o cuando ya tengo todas las cantidades de harina, agua y MM mezclada de esa mezcla reservo unos gramos?
Gracias y soy nuevo en el foro y en esto de hacer pan.
Soy de Albacete y me llamo Juanma.
2 - o cuando ya tengo todas las cantidades de harina, agua y MM mezclada de esa mezcla reservo unos gramos?
PROBLEMAS CON LA MASA MADRE y OTRAS DE NOVATA ILUSIONADA
Hola!!
El domingo por la noche empecé mi segunda masa madre, la primera la tuve que tirar.
La primera con harina de espelta y no subía, la segunda con harina de trigo integral y agua, pero nada, subió un poco el tercer día y nada más no sube ni baja, y tiene agua marrón por encima, como si se hubiera separado.
He seguido los pasos, pero no sé, ¿La tiro y pruebo con harina de centeno?
Y, otra pregunta, he comprado un molde muy chulo en el amasadero y cuando hice ayer mi primer pan con harina panificable de esa tienda y levadura de maicena yo no tenía una canastilla para dejarlo reposar en el segundo levado así que puse la masa directamente en el molde y cuando subió al horno, así tenía la forma de espiga muy bonita pero la corteza estaba bastante crujiente, a mí me gustó...pero no sé.
Cualquier consejo será bienvenido.
GRacias
El domingo por la noche empecé mi segunda masa madre, la primera la tuve que tirar.
La primera con harina de espelta y no subía, la segunda con harina de trigo integral y agua, pero nada, subió un poco el tercer día y nada más no sube ni baja, y tiene agua marrón por encima, como si se hubiera separado.
Y, otra pregunta, he comprado un molde muy chulo en el amasadero y cuando hice ayer mi primer pan con harina panificable de esa tienda y levadura de maicena yo no tenía una canastilla para dejarlo reposar en el segundo levado así que puse la masa directamente en el molde y cuando subió al horno, así tenía la forma de espiga muy bonita pero la corteza estaba bastante crujiente, a mí me gustó...pero no sé.
GRacias
Re: Reservar MM.
Hola Juanma!juanman300 escribió:Hola amigos, llevo 4 dias creando mi MM, y tengo una gran duda.
Creo que moverán tu mensaje al hilo general de masa madre. Allí puedes encontrar muchísima información también.
1. Sí, guarda siempre un poco de masa madre, porque sino tendrás que volver a iniciar todo el proceso.
2. También puedes hacer lo segundo, pero en mi opinión será una complicación innecesaria, porque eso te hará variar los porcentajes dentro de la receta, tendrías que recalcularos... etc... un lío... Personalmente no le veo sentido, a no ser que te refieras a restarlo una vez también le has añadido la sal a la masa. Eso te complicaría menos las cosas (solamente te quedarías con menos masa final) y se consideraría que te estás guardando un pedazo de masa vieja.
Saludos

Re: PROBLEMAS CON LA MASA MADRE y OTRAS DE NOVATA ILUSIONADA
Hola!ariera1 escribió:Hola!!
GRacias
Te has leído el hilo de masa madre? Allí encontrarás muchísima info y trucos. Seguramente muevan tu duda a ese hilo

Yo te diría de no tirar esta masa madre que tienes ahora. Le das una buena removida con una cuchara y puedes empezar a refrescarla con centeno integral, observándola para ver cuándo tiene hambre. Si eres constante irá cogiendo fuerza con los días. Leí en el foro que a veces los primeros días la masa se anima mucho porque la habitan un tipo de levaduras que después mueren enseguida. Hay que seguir insistiendo para cultivar las bacterias y levaduras más constantes (lo que leí era esto explicado bien)
En cuanto a lo del molde, es lo ideal, los panes con molde suelen hacer el segundo levado en el mismo molde. No entendí tu duda.
Un saludo!
Re: PROBLEMAS CON LA MASA MADRE y OTRAS DE NOVATA ILUSIONADA
Muchas gracias... A ver si la salvo
-
Re: Reservar MM.
Gracias "lotaoto" por tu respuesta,
guardare unos 25 gramos de mm y le dare de comer y lo guardo en el frigo para usarlo otro dia y el resto lo usare para hacer pan.
gracias
guardare unos 25 gramos de mm y le dare de comer y lo guardo en el frigo para usarlo otro dia y el resto lo usare para hacer pan.
gracias
Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
Aquílotaoto escribió:Leí en el foro que a veces los primeros días la masa se anima mucho porque la habitan un tipo de levaduras que después mueren enseguida.

Izaskun escribió:Aquílotaoto escribió:Leí en el foro que a veces los primeros días la masa se anima mucho porque la habitan un tipo de levaduras que después mueren enseguida.

Hola a todos y todas!
Llevo al rededor de un año haciendo pan con masa madre, hace dos semanas me mudé a una nueva casa y deje este mi mása madre por un mes sin alimentarla... Mi pregunta es... Puedo reactivarla o está masa q tiene un líquido encima ya no me sirve?
Adjunto foto de cómo se ve, desde ya agradezco la ayuda.
Saludos a todxs
Llevo al rededor de un año haciendo pan con masa madre, hace dos semanas me mudé a una nueva casa y deje este mi mása madre por un mes sin alimentarla... Mi pregunta es... Puedo reactivarla o está masa q tiene un líquido encima ya no me sirve?
Adjunto foto de cómo se ve, desde ya agradezco la ayuda.
Saludos a todxs
Claro que sirve Mario77, puedes revolver todo con una cucharilla o si prefieres tirar el líquido, en ambos casos tendrás que darle dos o tres refrescos seguidos para que se ponga fetén y la tengas a punto