pues vamos con una receta que me he tropezado hace poco. Los Waterford Blaa. Se trata de unos panecillos de origen irlandés. No es un pan especialmente complicado, ni con una técnica extraña, ni nada por el estilo. Es una receta sencilla y de amasado muy cómodo. Los he horneado en la pyrex de toda la vida. En la misma fuente en que horneamos los musletes de pollo o las doradas a la sal

Vamos con la receta tal como la he copiado (sí, copiado, ¿no esperará nadie que me invente yo la receta de estos panecillos?)
Ingredientes
- 425 g de harina de fuerza
- 150 g de masa madre al 100% de hidratación. En mi caso de espelta porque era lo que me venía bien.
- 10 g de mantequilla
- 10 g de sal
- 10 g de azúcar
- 200 g de agua
Elaboración
Pues no tiene mucha historia. Mezclar y amasar. Es una masa sequita, por lo que no hay problema de masa pegajosa y demás. Una vez amasada la dejamos reposar, hecha una bola, en el recipiente y la dejamos un par de horas a temperatura ambiente, que vaya arrancando la fermentación con confianza. Ale, a la nevera con ella y la dejamos ahí tranquilamente 12-14 horas.
Pasado ese tiempo sacamos la masa para que se atempere y la pasamos de nuevo a la mesa. La desgasificamos bien y dejamos que se relaje un poco. Dividimos en 9 porciones (o las que queráis, a mi me venía bien este número por el tamaño de la pyrex) y las disponemos sobre la fuente muy ligeramente aceitada. Pues nada, ahí las dejamos fermentando bien fermentadas que se junten y se besen las masitas como si se tuvieran cariño. Cuando hayan levado bien ponemos el horno a calentar a 230. Antes de meter la fuente espolvoreamos con harina la superficie y ya está la suerte echada, los horneamos entre 20-25 minutos y listo.
Y este es el aspecto con el que quedan:
Saludos,
Jose