Panecillos

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
JLAbad
Contactar:

Re: Panecillos

Mensaje por JLAbad »

Hola a todos,
pues vamos con una receta que me he tropezado hace poco. Los Waterford Blaa. Se trata de unos panecillos de origen irlandés. No es un pan especialmente complicado, ni con una técnica extraña, ni nada por el estilo. Es una receta sencilla y de amasado muy cómodo. Los he horneado en la pyrex de toda la vida. En la misma fuente en que horneamos los musletes de pollo o las doradas a la sal ;-)

Vamos con la receta tal como la he copiado (sí, copiado, ¿no esperará nadie que me invente yo la receta de estos panecillos?)

Ingredientes
- 425 g de harina de fuerza
- 150 g de masa madre al 100% de hidratación. En mi caso de espelta porque era lo que me venía bien.
- 10 g de mantequilla
- 10 g de sal
- 10 g de azúcar
- 200 g de agua

Elaboración
Pues no tiene mucha historia. Mezclar y amasar. Es una masa sequita, por lo que no hay problema de masa pegajosa y demás. Una vez amasada la dejamos reposar, hecha una bola, en el recipiente y la dejamos un par de horas a temperatura ambiente, que vaya arrancando la fermentación con confianza. Ale, a la nevera con ella y la dejamos ahí tranquilamente 12-14 horas.

Pasado ese tiempo sacamos la masa para que se atempere y la pasamos de nuevo a la mesa. La desgasificamos bien y dejamos que se relaje un poco. Dividimos en 9 porciones (o las que queráis, a mi me venía bien este número por el tamaño de la pyrex) y las disponemos sobre la fuente muy ligeramente aceitada. Pues nada, ahí las dejamos fermentando bien fermentadas que se junten y se besen las masitas como si se tuvieran cariño. Cuando hayan levado bien ponemos el horno a calentar a 230. Antes de meter la fuente espolvoreamos con harina la superficie y ya está la suerte echada, los horneamos entre 20-25 minutos y listo.

Y este es el aspecto con el que quedan:
waterfordblaa.jpg
waterfordblaa.jpg (94.62 KiB) Visto 3611 veces
Saludos,

Jose
Pelaspiga

Como formar los panecillos

Mensaje por Pelaspiga »

Hola , por mas que intento formar panecillos no me salen , no hay manera , o se me rompen el pliegue por abajo o arriba se me quedan redondos , haber si me podeis ayudar. Quiero que se me queden como un minibatard
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¿Pelaspiga quieres algo así?
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Hola Pelaspiga,
yo que soy de natural vaguete lo haría haciendo una bolita y después haciendo el mismo movimiento que si formaramos baguettes.

Saludos,

Jose
Hope pan

Mensaje por Hope pan »

Panecillos de sésamo.Receta que tomé de este hilo hace tiempo, no recuerdo de quien,y es la receta que siempre he trabajado con alguna modificación. Y con paciencia me ido dando buenos resultados.

-De 150 a 200 gr de MM
-500 gr de Harina de fuerza
-275 gr de agua
-una cucharadita de postre de sal
-15 gr miel
-40 gr de tahin

Mezclé todo, amasé suavemente, dejé reposar un poco, volví a amasar. Después toda la noche a la nevera.
Al día siguiente cuando se atemperó un poco formé los panecillos y me fuí por ahí, que tenía que hacer cosas, yo creo que pasaron dos horas o más. Cuando regresé me acordé de los panecillos. Encendí con vapor a 250 ºC al introducirlos bajé a 220 les mantuve así quizá 10 min. Retiré el cacharro con agua y ahí baje a 180º C. Y ya me quedé más tranquila porque en otras ocasiones se me han quemado un poco. Después les dejé en el horno con la puerta un poco abierta. Creo que de horno tuvieron de 35 a 40 min
Perdonarme la imprecisión. Pero es que no miré el reloj en todo el proceso.
Ya hace un año que horneo con levadura madre. Gracias a este foro
saludos. Esperanza
Adjuntos
05112015012.jpg
05112015012.jpg (190.79 KiB) Visto 3473 veces
05112015013.jpg
05112015013.jpg (135.29 KiB) Visto 3473 veces
Dul

Mensaje por Dul »

Pintaza. Me encantan los panecillos. Soy adicta a ellos. Y me suena la receta, fíjate. :lol: Lo del tahini para mi fue un descubrimiento. Un modo saludable de añadir grasa buena y sabor.
Hope pan

Mensaje por Hope pan »

Hola a todos
Dul. No me extraña que te suene la receta. Ahora he estado echando un vistazo a todo el tema de panecillos y con mucha probabilidad seguro que es una receta que previamente pusiste tú. Gracias de nuevo.
Dul

Mensaje por Dul »

Prueba los integrales que he puesto anteriormente, verás que buenos. Para mi los mejores.
lotaoto

Mensaje por lotaoto »

Dul escribió:Pintaza. Me encantan los panecillos. Soy adicta a ellos. Y me suena la receta, fíjate. :lol: Lo del tahini para mi fue un descubrimiento. Un modo saludable de añadir grasa buena y sabor.
Mmm.. me encanta el tahin, no se me había ocurrido ponerlo en la masa. Alguna recomendación??
Dul

Mensaje por Dul »

Pues yo lo descubrí en la web de panarras.com. Creo recrdar que era un pan de molde con tahini,y allí explicaba que es, como agregarlo como sustituto de otras grasas. Y yo es lo que hago. Soy enemiga de la mantequilla y eso,me vino de perlas. Como orientación si ye sirve, yo para un pan de molde o panecillos con 500 gr. De harina, suelo poner entre 30 y 40 gr. De tahini. No es barato, es cierto. Pero un bote a mi me duró como un año..pq no panifico tampoco todas las semanas. Creo recordar que me costo 5-6 €.
Cerrado