Panes de Otoño. Panes de difuntos. Receta Noviembre 2015
Re: Panes de Otoño. Panes de difuntos. Receta Noviembre 2015
Cecília sigo diciendo que con los s.g. haces milagros. Te atreves hasta con decorativas calabazas
¡¡Que artista eres!!

Me encantan los panes de la receta del mes, viva el otoño¡
Y, por supuesto, muchas gracias jordipa por currarte la fantástica entrada.
De mi horno han salido estos dos panes con los manjares del otoño asturiano: sidra dulce y castañas.
Para elaborar estos dos panes de Magüestu he utilizado un 80% de espelta integral eco Espeltastur, 20% de harina panadera, 20% de masa madre de espelta elaborada con sidra dulce (que es un mosto cuya fermentación se ha iniciado para dar lugar a sidra) y refrescada dos veces, una pizquitina de levadura, un 70% de hidratación (mitad sidra dulce y mitad agua) y un 1,8% de sal. Además lleva una docena de castañas asadas y troceadas que he añadido al final del amasado. Dos fermentaciones, una primera en frío de 12 horas y una segunda, ya en molde y previo baño de semillas de amapola, a Tª ambiente de 6 horas. Horneado 1 hora.
Han resultado muy ricos
. Pelín dulces, pero sin exceso. Es un gusto encontrarse los tropezones de castaña y saborear la corteza con las sabrosas semillitas de amapola.
Y, por supuesto, muchas gracias jordipa por currarte la fantástica entrada.
De mi horno han salido estos dos panes con los manjares del otoño asturiano: sidra dulce y castañas.
Para elaborar estos dos panes de Magüestu he utilizado un 80% de espelta integral eco Espeltastur, 20% de harina panadera, 20% de masa madre de espelta elaborada con sidra dulce (que es un mosto cuya fermentación se ha iniciado para dar lugar a sidra) y refrescada dos veces, una pizquitina de levadura, un 70% de hidratación (mitad sidra dulce y mitad agua) y un 1,8% de sal. Además lleva una docena de castañas asadas y troceadas que he añadido al final del amasado. Dos fermentaciones, una primera en frío de 12 horas y una segunda, ya en molde y previo baño de semillas de amapola, a Tª ambiente de 6 horas. Horneado 1 hora.
Han resultado muy ricos

- Adjuntos
-
- Pan de magüestu.jpg (59.83 KiB) Visto 4823 veces
-
- miga pan de magüestu.jpg (96.86 KiB) Visto 4823 veces
Toma ya Micela! rústicos y elegantes...micela escribió: Han resultado muy ricos. Pelín dulces, pero sin exceso. Es un gusto encontrarse los tropezones de castaña y saborear la corteza con las sabrosas semillitas de amapola.
Este otoño hay abundancia de cantarelas así que he hecho un pan con estas setas y con queso.
200 mm de centeno y fuerza
300 trigo eco
300 panadera e.a.
390 agua
Levadura en polvo
13 sal
210 camagrocs/cantarelas
80 emmental, 40 gorgonzola
Como llevaba queso pensé en ponerle un poco de levadura, se la puse a ojo y me pasé porque tras la segunda fermentación que retardé en nevera, la masa estaba visiblemente sobre fermentada, tanto que ni la corté y no hizo ni señal de romperse.
El gusto del queso se nota más, el de las setas es más sutil. Me ha encantado la combinación.
La próxima la pruebo con menos mm o sin la levadura.
200 mm de centeno y fuerza
300 trigo eco
300 panadera e.a.
390 agua
Levadura en polvo
13 sal
210 camagrocs/cantarelas
80 emmental, 40 gorgonzola
Como llevaba queso pensé en ponerle un poco de levadura, se la puse a ojo y me pasé porque tras la segunda fermentación que retardé en nevera, la masa estaba visiblemente sobre fermentada, tanto que ni la corté y no hizo ni señal de romperse.
El gusto del queso se nota más, el de las setas es más sutil. Me ha encantado la combinación.
La próxima la pruebo con menos mm o sin la levadura.
- Adjuntos
-
- image.jpeg (125.08 KiB) Visto 4757 veces
-
- image.jpeg (98.61 KiB) Visto 4757 veces
-
- image.jpeg (103.7 KiB) Visto 4757 veces
Qué buena idea has tenido jacint! Seguro que tiene que estar bien rico. No descarto copiarte 

Bufffff, pan con setas y queso, eso tiene que estar malo, malo, malo jacint ...

Sí que está rico si Izaskun y si que está malo, malo de pecao o de vicio Micela.
Jajaja, lo cojas por donde lo cojas no está nada mal de bueno

Micela tus panacos también tienen una mala piiintaaaa....
¡Cielos que ricos!

Micela tus panacos también tienen una mala piiintaaaa....

Que panes otoñales
. Cosas ricas para copiar y saborear.
Jacint y Micela, a vuestros panes ya no les hace falta nada más. Sólo comerlos

Izaskun, Cecilia, ha sido criminal leer la propuesta de Cecilia sobre panes y libros y no poder comentar porque el hilo de la semana estaba cerradocecília escribió:Que panes otoñales![]()
. Cosas ricas para copiar y saborear.

Me ha encantado la idea. ¿Creamos ese hilo?
Tengo un intento de Instagram sobre este tema. Bueno, no sobre panes en concreto, más bien sobre comida literaria y literatura comestible