Debo empezar por reconocer que llegué a este libro porque había oído hablar tanto y tan bien de Dan Lepard que pensé se trataría de una alternativa a The Handmade Loaf en castellano. Craso error. Esto es otra cosa. Como comprobé más tarde, The Handmade Loaf no es un manual para aprender y avanzar en las técnicas de elaboración de pan casero, que también, sino que transciende las fronteras del libro de texto para convertirse en una hermosísima demostración de amor.
El objetivo de este "Hornear pan, pastas y pasteles" es más humilde. Basándose en una estructura sencilla y eficaz, y en unas fotos muy apetitosas, Lepard y Whittington nos transmiten el modo de hacer panes (y otras cuitas) de la panadería pastelería londinense Baker & Spice, con recetas adaptadas a la elaboración artesanal en hornos domésticos.
Tras la presentación, nos describe los elementos básicos que necesitaremos en la panificación, y después ya se mete en harina con la elaboración de pan con "levaduras silvestres". Recuerdo que me llamó la atención las distintas formas de preparar las masas madre... Ahora, repasando para este comentario, me dan ganas de probarlas todas

Las recetas de panes de masa madre son muy apetitosas, y algunas de las de levaduras industriales que vienen a continuación son bastante originales. El resto del libro se dedica a pasteles, galletas y pastas y debo confesaros que, aunque lo he ojeado y me parece atractivo, no me he detenido a probar ninguna receta.
Creo que es un buen libro para el nuevo aficionado por el nivel de detalle en las descripciones de las recetas, y no tan bueno si quieres algo más de chicha técnica.
Aprovechando el post, ¿alguno de los anglófilos de por aquí conoce Baker & Spice?