Pan 100% centeno

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
juan_75

Re: Pan 100% centeno

Mensaje por juan_75 »

Buenas a todos, tengo una duda sobre este pan de centeno del crack de Ivan y no se si es el sitio para ponerla... voy a por mi primer panon y ando cagao :(

https://www.youtube.com/watch?v=pzQnzLq ... v8&index=2

Aqui mis dudas:

1. Que hago con la masa madre de los 5 dias?? lo digo porque solo se usan 10 o 15 grs y luego vuelve a guardar 50grs... Tiramos la priemera y guardamos la segunda en el frigo? si es asi hay que alimentar esos 50grs??
2. Veo que hace 3 refrescos a la hora de preparar la masa madre para el pan, uno de 85grs y otro de 180grs, ambos con harina integral de centeno??? no me queda claro.
3. y la tercera es si la masa final para ir al horno la hace tambien con harina de centeno integral.

Sorry si no es el sitio.;)

Saludos.
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Hola juan_75,
quizá te resulte más sencillo echando un ojo aquí http://blog.daviddejorge.com/2013/03/19 ... 0-centeno/ En la parte de debajo tienes la receta y los pasos.

Saludos,

Jose
juan_75

Mensaje por juan_75 »

aurinko escribió:estavezsi, es difícil creer que la masa madre se ponga mala. Acabo de recuperar una masa madre que tuve totalmente abandonada en la nevera cuatro meses. Confía en tu masa madre ;)
Holaaa, que bien, claro clarooo voy a ello, sigo un poco liado con la masa madre, la que tengo de los 5 o 6 dias que hago con ella?? lo digo porque luego reservamos unos 50grs que quitamos de la receta y aqui me pierdo... me quedan dos masas madres??? las mezclo...??? :((

Gracie.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Si has guardado la primera no hace falta que guardes la segunda y viceversa. Aunque yo guardaria la segunda que tendrá más matices, el caso es que tengas reservas en la nevera para la próxima vez que quieras hacer pan.
juan_75

Mensaje por juan_75 »

Izaskun escribió:Si has guardado la primera no hace falta que guardes la segunda y viceversa. Aunque yo guardaria la segunda que tendrá más matices, el caso es que tengas reservas en la nevera para la próxima vez que quieras hacer pan.
Genial Izaskun!, ya salio del horno, Ivan dice que hay que esperar pero este era el primero y no pude :))) casi me quemo los morros, que emocion!!.

Ok!, guardare la segunda, entiendo que de vez en cuando hay que ir alimentandola para no quedarte sin ella no?, se añade agua y harina integral de centeno o se hace de otro modo??

abzs.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

juan_75, si seguimos hablando aquí, en el hilo del Pan 100% centeno, sobre MM, la vamos a liar parda....
Tus dudas sobre MM las tienes que expresar en los hilos correspondientes a ella buscando el que más se adece a tu consulta. Por ejemplo repasa bien estos dos y seguro que solucionas tus dudas Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes o en este otro Duda sobre el mantenimiento de la MM.
damobri

pan 100 % centeno

Mensaje por damobri »

Hola a todos,

Hice el otro día una receta del libro de Iván del pan "automático" 100 % centeno. El pan me ha salido bueno y sabroso pero creo que demasiado húmedo y más denso en la parte inferior. ¿Que ha fallado, mas fermentación quizás, o más tiempo en el horno (10 min. 250º y 50 minutos 200º?

Gracias, un saludo
torriky

Re: pan 100 % centeno

Mensaje por torriky »

damobri escribió:Hola a todos,

Hice el otro día una receta del libro de Iván del pan "automático" 100 % centeno. El pan me ha salido bueno y sabroso pero creo que demasiado húmedo y más denso en la parte inferior. ¿Que ha fallado, mas fermentación quizás, o más tiempo en el horno (10 min. 250º y 50 minutos 200º?

Gracias, un saludo

Basado en mi experiencia, con el 100% centeno es algo habitual que ocurra esto... Mi consejo, meter el pan con un buen golpe de calor (máximo de tu horno) los primeros 10-15m (dependiendo del horno), y ya continuar con el horneado normal, terminando con la parte de arriba siempre pues es la que suele hacerse mejor en este pan. Prueba esto, aunque hay un peligro: que se te queme abajo, aunque siempre puedes usar el cuchillo de raspar y arreglar el problema:) ).
tonio

Mensaje por tonio »

A mi me ocurre lo mismo y pensaba que (aparte de inexperiencia) era por que lo hago con harina integral 100%. Pero, revisando el vídeo de Iban en RobinFood me he dado cuenta de que a él le ocurre lo mismo. Y si le ocurre al maestro, los alumnos estamos disculpados :lol:

observad:

https://youtu.be/pzQnzLqQBcc?t=2186
torriky

Mensaje por torriky »

tonio escribió:A mi me ocurre lo mismo y pensaba que (aparte de inexperiencia) era por que lo hago con harina integral 100%. Pero, revisando el vídeo de Iban en RobinFood me he dado cuenta de que a él le ocurre lo mismo. Y si le ocurre al maestro, los alumnos estamos disculpados :lol:

observad:

https://youtu.be/pzQnzLqQBcc?t=2186
Exacto, je je!!!
Cerrado