Mi primer (o no) pan con masa madre

El rincón del pan hecho como se hacía hace milenios. Preguntas, comentarios, trucos, secretos, recetas.
damobri

Re: Mi primer pan con masa madre

Mensaje por damobri »

Viko escribió:Hola soy nuevo por aqui y solo tengo 3 semanas haciendo pan, mi primer pan con MM salio mal se paso de fermentacion y no guardo ninguna forma quedo aplastado, vivo en un clima extremo que puede llegar a los 35* centigrados y con muchisima humedad, por lo que aun sigo buscando el tiempo de fermentacion y la cantidad de agua necesaria.

Pero les presento el segundo pan que he hecho, quedo un poco seco y con una acidez muy baja, creo que le falta mas sabor, pero la verdad desaparecio en un dia jeje, estoy leyendo muchos hilos aqui y aprendiendo muchisimo, muchas gracias. :D
Tiene una pinta espectacular, enhorabuena, yo todavía no he conseguido buenos resultados del todo con masa madre, llevo tiempo sin hacer pero ya estoy trabajando en la masa madre para volver a intentarlo
damobri

Mensaje por damobri »

Izaskun escribió:¡Genial, vaya mano tienes!
Oye, con tanto calor con el 30% o menos de MM tienes suficiente y vigila la fermentación, que no se pase. Puedes testar la masa con la prueba del dedo, esta consiste en presionar ligeramente con el dedo (mejor enharinado para que no se pegue a la masa) en el pan ya formado. Si el hoyuelo que se forma se rellena rápidamente, le falta fermentación. Si la masa se recupera lentamente y no se acaba de rellenar del todo está en su punto (y el horno tendrá que estar ya caliente, si lo empiezas a calentar en ese momento se te pasará de fermentación). Si la masa se nota blanda y el hoyo no se rellena, está pasado de fermentación. Acostúmbrate a hacerlo siempre y poco a poco le irás pillando el punto. Procura que no se pase de fermentación, un pan sobrefermentado no guarda la forma, es un pan aplastado y con miga prieta o poco alveolada.
No sabía esto del dedo, una de mis grandes dudas/problemas es el tiempo de fermentación, no se cuando está en su punto.. Empezaré a utilizar este truquito a ver que tal. gracias
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

La prueba del dedo es para tener una orientación, sobre todo al principio, luego ya, cogiendo un poco de experiencia tú mismo irás viendo a simple vista como anda la masa . Poco a poco os iréis conociendo. ;)
Pau_Saulon

Mensaje por Pau_Saulon »

Una duda dudosa.

¿Se puede calcular cuánta MM poner en una receta sin pesarla? No tengo báscula en casa y pretendía usar mi MM. ¿Se puede calcular por volumen? En plan un vaso de MM y dos de harina o algo parecido?
Jessica_ana

Mensaje por Jessica_ana »

Buenos días,

Todavía me queda mucho por mejorar, os presento mi primer pan con MM jajaja

Sobre todo agradeceros todo el apoyo y sabiduría recibida del foro (seguro que aprendo mucho) y por supuesto como no darle las gracias especialmente a Iban Yarza ya que sin el no habría conseguido hacer mi primer pan!!!

Espero hacer muchos mas...

Un saludo,

PD: Estoy muyyyy contentaaa!!!
Adjuntos
20151222_065337-1.jpg
20151222_065337-1.jpg (52.67 KiB) Visto 2731 veces
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Jessica_ana escribió:Estoy muyyyy contentaaa!!!
No hay para menos Jessica_ana, tiene muy buena pinta :)
J1891

Primera vez

Mensaje por J1891 »

Hola a todos.

Estoy tratando de hacer mi primer pan pero no se si voy bien o no. Me explico:
Estoy haciendo un pan con masa madre (he copiado la receta de Iban Yarza y estoy tratando de reproducirla más o menos). He utilizado los siguientes ingredientes:
- 230 gramos de masa madre de trigo integral (había aumentado su volumen 1/3 y había burbujas por todo el bote)
- 360 gramos de harina de trigo blanca.
- 70 gramos de harina de trigo integral.
- 12 gramos de sal
- Unos 300 gramos de agua.
Lo he mezclado todo, lo he dejado reposar pero no veo que aumente el volumen. Y si me pongo a amasar se me pega todo en las manos. Tengo que decir que la masa estaba más bien fría. Ha pasado toda la tarde y toda la noche. Ahora la he puesto cerca de una fuente de calor para que aumente su temperatura. Pero no se lo que voy a sacar de esto.
Es la segunda vez que lo intento y la otra vez me pasó lo mismo. Y la masa terminó en el contenedor. En fin, si pudierais darme algún consejillo os lo agradecería enormemente. Un saludo.
Jessica_ana

Re: Primera vez

Mensaje por Jessica_ana »

J1891 escribió:Hola a todos.

Estoy tratando de hacer mi primer pan pero no se si voy bien o no. Me explico:
Estoy haciendo un pan con masa madre (he copiado la receta de Iban Yarza y estoy tratando de reproducirla más o menos). He utilizado los siguientes ingredientes:
- 230 gramos de masa madre de trigo integral (había aumentado su volumen 1/3 y había burbujas por todo el bote)
- 360 gramos de harina de trigo blanca.
- 70 gramos de harina de trigo integral.
- 12 gramos de sal
- Unos 300 gramos de agua.
Lo he mezclado todo, lo he dejado reposar pero no veo que aumente el volumen. Y si me pongo a amasar se me pega todo en las manos. Tengo que decir que la masa estaba más bien fría. Ha pasado toda la tarde y toda la noche. Ahora la he puesto cerca de una fuente de calor para que aumente su temperatura. Pero no se lo que voy a sacar de esto.
Es la segunda vez que lo intento y la otra vez me pasó lo mismo. Y la masa terminó en el contenedor. En fin, si pudierais darme algún consejillo os lo agradecería enormemente. Un saludo.
Buenas... no te podré ayudar mucho pq estoy en este mundo hace poquito... de momento solo he echo 3 panes con MM y la verdad esq de sabor estaban muy buenos... solo decirte que yo mis masas no las consigo trabajar pq me pasa como a ti se me pegan en las manos no coge quizá la consistencia adecuada, pero las meto en un bol de estos de cristal al horno tal cual con unos cortes por encima y la verdad esque quedan muy guapos y muy ricos... antes de tirar tu próxima masa prueba meterla al horno quiza te sorprenda... lo suyo sería poder darle forma, pero mientras aprendemos y no es una solución... yo el último pan que hice lo meti en un bol de cristal de estos individiales de macarrones y quedo guapo guapo la verdad esque me sorprendio... la pena esque no me dio tiempo ha hacerle foto cuando llegue a la mesa ya lo habían empezado ;)
JAMC

Mensaje por JAMC »

Hola!!! Por fin de varios intentos de hacer MM, lo consegui e hice mi primer pan. No subio mucho en la fermentación, pero luego una vez en el horno se elevo como un cohete. La verdad que me siento muy contento y orgulloso. Esta fue mi receta.
500 gr de harina: Le reste 150gr de harina de la MM
300 gr de MM (100% hidratada)
300 gr de agua: Le reste 150 gr de agua de la MM.
10 gr de sal
angel vicente

Mensaje por angel vicente »

Estos son mis primeros panes con masa madre
Adjuntos
1451466105581.jpg
1451466105581.jpg (20.57 KiB) Visto 2492 veces
1449675168297.jpg
1449675168297.jpg (23.85 KiB) Visto 2492 veces
1449345537800.jpg
1449345537800.jpg (21.83 KiB) Visto 2492 veces