¿Cómo hornear nuestro pan?
-
Hornos caseros
Tengo un horno casero, y tiene pocas opciones pero me apaño. Sus tres opciones de calor por abajo, calor por arriba y ambas me sirven para hacer inventos en casa.
Mi duda es siempre que se habla en una receta de algún pan, es solo calor por abajo????
Mi duda es siempre que se habla en una receta de algún pan, es solo calor por abajo????
Problemilla con la base del pan y la piedra de hornear
Hola, tengo una dudilla. El caso es que compré una piedra de hornear (la gruesa) en el amasadero. Caliento el horno a tope de 30 a 45 minutos, pero siempre me queda la base del pan blanda. Mi horno no tira mucho y he pensado que podría ser por eso. Se me han ocurrido varias cosas, como dar la vuelta al pan. ¿Qué consejos me dáis?
Gracias!
Gracias!
- Pau_Saulon
Re: ¿Cómo hornear nuestro pan?
Desde la ignorancia sobre piedras de hornear. Supongo que necesitarán mucho tiempo para estar a tope de calor. Probablemente necesites precalentar el horno más tiempo (bastante más)
-
Mi horno quema el pan
Hola a todos,
Hace un par de meses que he empezado a hacer pan en casa. Voy mirando el foro para ir aprendiendo y la verdad es que poco a poco va saliendo (¡gracias!). Pero tengo un problemilla con el horno que os quería consultar, a ver si me podéis echar una mano.
Leo por aquí que la mayoría tenéis problemas para que los panes se os tuesten... A mí me pasa lo contrario. Tengo un horno normal, máximo 250º. Lo precaliento arriba y abajo a 250º y cuando meto el pan genero vapor y lo dejo sólo abajo. Muchas de las recetas sugieren un tiempo de horneado total de 45 minutos a una hora... a mí en 25 minutos ya se ma ha tostado la corteza...
He probado a tapar por arriba la pieza con un papel de aluminio, esto retarda un poco el tostado, pero igualmente se me quema por arriba si me despisto. Hasta se me quema la corteza por abajo (y aquí no sé qué puedo hacer).
He probado a bajar la temperatura... pero para que el pan pueda estar 45 minutos en el horno (por ejemplo una hogaza de 750 g) tendría que ponerlo a 150º (tapando con papel de aluminio arriba)... y no sé si esto es conveniente...
No sé... ¿hay alguien por aquí con un horno que se comporte parecido?
Cualquier consejo, lo agradeceré.
Gracias a todos!
Hace un par de meses que he empezado a hacer pan en casa. Voy mirando el foro para ir aprendiendo y la verdad es que poco a poco va saliendo (¡gracias!). Pero tengo un problemilla con el horno que os quería consultar, a ver si me podéis echar una mano.
Leo por aquí que la mayoría tenéis problemas para que los panes se os tuesten... A mí me pasa lo contrario. Tengo un horno normal, máximo 250º. Lo precaliento arriba y abajo a 250º y cuando meto el pan genero vapor y lo dejo sólo abajo. Muchas de las recetas sugieren un tiempo de horneado total de 45 minutos a una hora... a mí en 25 minutos ya se ma ha tostado la corteza...
He probado a tapar por arriba la pieza con un papel de aluminio, esto retarda un poco el tostado, pero igualmente se me quema por arriba si me despisto. Hasta se me quema la corteza por abajo (y aquí no sé qué puedo hacer).
He probado a bajar la temperatura... pero para que el pan pueda estar 45 minutos en el horno (por ejemplo una hogaza de 750 g) tendría que ponerlo a 150º (tapando con papel de aluminio arriba)... y no sé si esto es conveniente...
No sé... ¿hay alguien por aquí con un horno que se comporte parecido?
Cualquier consejo, lo agradeceré.
Gracias a todos!
Hola Lauraduran.
Necesitamos más información para poder ayudarte:
1.- ¿El horno es de gas o eléctrico?
2.- La temperatura ¿la mides con el termostato del horno o metes uno dentro?
3.- ¿Lo dejas siempre a 250 o cuándo y a cuánto lo bajas?
4.- ¿El horno mide 60 ó 40 de alto?
5.- ¿Cuándo cambias de solo abajo a arriba y abajo?
A primera vista, si se quema por arriba es porque recibe mucha radiación del grill. Si tienes dos bandejas, prueba poner una bajo el grill para que no reciba la masa la radiacción directa.
Como tienes la posibilidad de poner calor solo abajo, antes de meter la masa al horno, deja solo la solera 5 minutos para que se enfríe el grill y no reciba el primer calor desde arriba.
Respecto a los 150º sería mejor no bajar de los 180º, aunque por posible, lo es.
También puedes empezar a hornerar con el papel de aluminio puesto sobre la masa.
Cuéntanos los resultados.
Necesitamos más información para poder ayudarte:
1.- ¿El horno es de gas o eléctrico?
2.- La temperatura ¿la mides con el termostato del horno o metes uno dentro?
3.- ¿Lo dejas siempre a 250 o cuándo y a cuánto lo bajas?
4.- ¿El horno mide 60 ó 40 de alto?
5.- ¿Cuándo cambias de solo abajo a arriba y abajo?
A primera vista, si se quema por arriba es porque recibe mucha radiación del grill. Si tienes dos bandejas, prueba poner una bajo el grill para que no reciba la masa la radiacción directa.
Como tienes la posibilidad de poner calor solo abajo, antes de meter la masa al horno, deja solo la solera 5 minutos para que se enfríe el grill y no reciba el primer calor desde arriba.
Respecto a los 150º sería mejor no bajar de los 180º, aunque por posible, lo es.
También puedes empezar a hornerar con el papel de aluminio puesto sobre la masa.
Cuéntanos los resultados.
-
Hola FGD,
Gracias por la respuesta.
El horno es eléctrico y no meto termómetro dentro. Estoy pensando que quizás no le funciona el termostato y no baja la temperatura. Voy a comprar un termómetro para comprobarlo, tal vez sea eso.
Lo dejo unos 15 minutos a 250 sólo abajo (aunque para calentar pongo también el grill). Probaré a quitar el grill cinco minutos antes. Buena idea, gracias. Tras esos 15 minutos, ahora mismo estoy bajando a 170, porque si lo dejo en 200, en 15 minutos más se quema, también por abajo!
Sigo probando...
El horno es eléctrico y no meto termómetro dentro. Estoy pensando que quizás no le funciona el termostato y no baja la temperatura. Voy a comprar un termómetro para comprobarlo, tal vez sea eso.
Lo dejo unos 15 minutos a 250 sólo abajo (aunque para calentar pongo también el grill). Probaré a quitar el grill cinco minutos antes. Buena idea, gracias. Tras esos 15 minutos, ahora mismo estoy bajando a 170, porque si lo dejo en 200, en 15 minutos más se quema, también por abajo!
Sigo probando...
lauraduran escribió:Hola FGD,
Sigo probando...
Laura, dos o tres cosas que puedes probar, son ideas nada más:
1- Bajar la bandeja. Yo puse la bandeja en la que pongo el pan una ranura más abajo dentro del horno. Debajo de la bandeja del pan queda una ranura y el lugar justo para una bandeja en la que pongo agua. Así el pan queda más lejos del techo del horno. En mi casa aunque el grill no esté puesto la chapa del techo del horno despide muchisisimo calor.
2- Para que no se me queme la base del pan pongo abundantísima agua en la bandeja que tengo para poner agua y que está debajo de la bandeja en la que coloco el pan. Así, en los primeros minutos de cocción el agua se interpone entre la fuente de calor y mi pan.
3- Al poner el pan apago el horno 5 ó 10 minutos y luego lo vuelvo a poner pero a 180 grados. Es decir: precaliento el horno mucho, meto el pan y apago el horno, enciendo el horno pero más bajo que antes.
4- A los 35 ó 40 minutos de horneado apago el horno y dejo que se termine de hacer con el calor residual unos 15 a 20 minutos.
Es cuestión de probar, ver que funciona y que no funciona .
-
¡Muchísimas gracias!
Probaré esa ristra de consejos. Estos días he estado haciendo pruebas dejando sólo calor abajo casi todo el tiempo y tapando arriba. Y la cosa mejora: no me hace falta poner el grill para que se me dore la corteza. Pero tengo que ir con mucho ojo porque se me quema por abajo.
Probaré esa ristra de consejos. Estos días he estado haciendo pruebas dejando sólo calor abajo casi todo el tiempo y tapando arriba. Y la cosa mejora: no me hace falta poner el grill para que se me dore la corteza. Pero tengo que ir con mucho ojo porque se me quema por abajo.
-
Hola, yo siempre he utilizado el horno eléctrico pero tengo una estufa de leña con un pequeño horno, en alguna ocasión he metido alguna pizza pero como tocase un poco alguna de las paredes se terminaba carbonizando ese lado, ayer me animé y compré ladrillos refractarios y he forrado el horno por dentro. Este finde intentaré hacer alguna pizza casera para probar y luego ya veremos si dominamos el fuego como para meter pan. Alguien que tenga horno de leña me puede aconsejar? No se si los tiempos y temperaturas serán los mismos que con el eléctrico.
Hola de nuevo.
Cómo puedo hacer para conseguir un color más dorado en la corteza. En la 2º fermentación, meto la masa en banetones bien rociados de harina para que no se pegue, pero a la hora de hornear el color, en muchas ocasiones sale de color muy blanquecino, y en otras no. Qué es lo que pasa? Cómo puedo hacer para que no salga así?, es una cuestión del horneado, o tengo que rociar con menos harina?
Cualquier idea es bienvenida
Gracias
Cómo puedo hacer para conseguir un color más dorado en la corteza. En la 2º fermentación, meto la masa en banetones bien rociados de harina para que no se pegue, pero a la hora de hornear el color, en muchas ocasiones sale de color muy blanquecino, y en otras no. Qué es lo que pasa? Cómo puedo hacer para que no salga así?, es una cuestión del horneado, o tengo que rociar con menos harina?
Cualquier idea es bienvenida
Gracias