Receta básica de pan

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Miao83

Harina de fuerza panadería + levadura pan química=¿Mousse?

Mensaje por Miao83 »

¡Hola!
Tomé una receta de pan blanco muy sencilla de un libro inglés y al comprar los ingredientes para preparar mi primer pan aquí en España me he encontrado con un resultado de lo más sorprendente.

La receta original era con harina fuerte normal y con levadura química. Yo compré harina de fuerza en la panadería y un sobre de levadura para pan orgánica. La receta no puede ser más sencilla, white loaf del libro Brilliant Bread de James Morton. Harina, sal y levadura mezclada en cada lado por separado, y el agua tibia al final sin esforzarse en ir añadiendo poco a poco ni hacer un hueco en el centro. Lo alucinante es que la textura que adquirió en seguida fue esponjosa... como una mousse, nunca había visto nada parecido. Aquello era imposible de trabajar y tuve que acabar tirándolo, incluso dejándolo reposar un rato. No hubo manera. Al volver a probar intenté añadiendo más harina pero nada.
Volví a probar con harina normal y corriente y quedó distinto, pero lejos de lo que esperaba. Hoy voy a probar con harina de fuerza de supermercado y con levadura de pan Royal. Espero tener más suerte.

¿Alguien sabe si es posible que la harina de fuerza de panadería no combine con la levadura de sobre? Si es así, me dejaría perpleja.

Gracias de antemano.

P.S. Receta original white bread

500g strong white flour
10g table salt
1 x 7g sachet fast-action dried yeast
350 ml tepid water
lotaoto

Re: Harina de fuerza panadería + levadura pan química=¿Mouss

Mensaje por lotaoto »

Miao83 escribió: 500g strong white flour
10g table salt
1 x 7g sachet fast-action dried yeast
350 ml tepid water
No entiendo, en la receta original te indica que uses levadura seca instantánea, una de las típicas de la panadería. ¿Dónde viste lo de la levadura química? La levadura química o Royal no es levadura en sí, es un gasificante, un impulsor.., así que no te serviría para fermentar una masa.
Buenos días!!
Miao83

Mensaje por Miao83 »

lotaoto escribió: No entiendo, en la receta original te indica que uses levadura seca instantánea, una de las típicas de la panadería. ¿Dónde viste lo de la levadura química? La levadura química o Royal no es levadura en sí, es un gasificante, un impulsor.., así que no te serviría para fermentar una masa.
Buenos días!!
Hola, gracias por tu respuesta. Lo que me preguntaba era si es posible que la levadura de fuerza de panadería no sea compatible con la levadura química de sobre, por la reacción extraña que vimos. Mi madre opinaba que realmente la harina de fuerza de panadería tenía que usarla solo con levadura fresca de panadería.

La levadura que utilicé en teoría fue la misma que la que utilizaba la persona que me enseñó, Easy bake yeast:

http://www.allinsonflour.co.uk/products/easy-bake-yeast

¿Esto no es lo mismo que la levadura Royal de pan? porque si no, no he encontrado nada más parecido en ningún sitio.
Izaskun

Re: Receta básica de pan

Mensaje por Izaskun »

Miao83, sea fresca o seca (1/3 de la fresca), tienes que utilizar levadura para pan, no gasificantes. Los impulsores sólo sirven para levantar bizcochos, magdalenas ...mira aquí.
lotaoto

Mensaje por lotaoto »

Miao83 escribió:
lotaoto escribió:
La levadura que utilicé en teoría fue la misma que la que utilizaba la persona que me enseñó, Easy bake yeast:

http://www.allinsonflour.co.uk/products/easy-bake-yeast

¿Esto no es lo mismo que la levadura Royal de pan? porque si no, no he encontrado nada más parecido en ningún sitio.
Ah, ok, veo que todo el rato has usado levadura de panadería, primero la que enlazas, y después cuando hablas de Royal, imagino que Royal comercializa levadura seca. La confusión mía y de Izaskun creo que viene por esta frase que dices al principio:
"La receta original era con harina fuerte normal y con levadura química".

El tipo de levadura entonces no es el problema. No visualizo esa reacción de la que hablas. Yo he usado a veces harina de fuerza para hacer repostería (si no tenía otra en casa) y no he tenido problemas como los que cuentas. Has trabajado otras veces masas bastante hidratadas? La receta tiene un 70% de agua, aunque la harina de fuerza chupe. ¿Quizás era esa la sensación?
Cuánto rato después notaste esa textura? Si fue al cabo de una hora y pico, al llevar tanta levadura (7gr por 500gr de harina) puede ser que la pillaras ya hinchadita de fermentar.
No sé, son mis humildes ideas :P
Miao83

Mensaje por Miao83 »

lotaoto escribió: El tipo de levadura entonces no es el problema. No visualizo esa reacción de la que hablas. Yo he usado a veces harina de fuerza para hacer repostería (si no tenía otra en casa) y no he tenido problemas como los que cuentas. Has trabajado otras veces masas bastante hidratadas? La receta tiene un 70% de agua, aunque la harina de fuerza chupe. ¿Quizás era esa la sensación?
Cuánto rato después notaste esa textura? Si fue al cabo de una hora y pico, al llevar tanta levadura (7gr por 500gr de harina) puede ser que la pillaras ya hinchadita de fermentar.
No sé, son mis humildes ideas :P
¡Hola!
Sí, Royal comercializa levadura para pan, es la única parecida que he encontrado a la que compré en el Reino Unido.
La reacción mousse me sucedió de manera instantánea. Rarísimo, he probado más veces con pan de fuerza de supermercado y sí que me va saliendo poco a poco mejor el pan. Es decir, me resulta más fácil con la harina de fuerza de supermercado + levadura para pan Royal :?
Espero que con la práctica le vaya pillando el punto... de momento no desisto :)

Os pongo las fotos del pan y de la massa mousse, para que os echéis unas risas a mi costa.

Pasos con la misma receta del libro este inglés Brilliant bread

1 - Pan que quedó cuando nos enseñaron a hacer pan:
Pan con ayuda
Pan con ayuda
pan final.gif (25.4 KiB) Visto 4732 veces
Lo hicimos con una chica que lleva 3 años haciendo pan con el mismo libro, adaptando la receta a su manera, amasa en 10 minutos y le sale un pan magnífico. Para amasar, humedece el mármol de la cocina con aceites vegetales en lugar de poner harina, tampoco pone harina ni papel vegetal en el horno al hornear.

2 - Primer intento: mousse de masa de pan, cambiando la receta por harina de panadería y levadura de panadería, pensando que quedaría mejor que la original que es con ingredientes de supermercado
Mousse de pan
Mousse de pan
mousse de pan.gif (30.91 KiB) Visto 4732 veces
(epic fail, directo a la basura)

3- Seguimos intentando. Primer pan comestible, la masa no se podía amasar bien pero lo metimos en el horno igualmente y claro, quedó bloque de cemento, lo dejamos para sopas (no puedo adjuntar más de 3 fotos, pero os hacéis una idea un panecillo redondo que pesa media tonelada)

(más intentos en medio, comestibles)

4-Últimas dos masas, súper distintas las dos, todos los panes con la misma receta (!)
últimas 2
últimas 2
ultimo intento.gif (30.47 KiB) Visto 4732 veces

Poco a poco van quedando un poco mejor. Creo que hacer pan debe de ser fácil cuando pillas el punto pero mientras tanto de fácil nada. Eso sí, no cejamos en el empeño (de momento ;)
lotaoto

Mensaje por lotaoto »

Pau_Saulon escribió: El caso es que una vez dentro del horno, en lugar de aplastarse se hinchó muchísimo y me ha quedado un mazacote muy alto lleno de miga. Eso sí, demasiado prieta y ligeramente cruda. Pan fatal, pero me ha llamado la atención que se hinchase tanto en el horno y apenas creciera con la fermentación.
Antes de meterla en la nevera la dejaste fermentar un poco? Lo que cuentas me suena a subfermentada. Bon any!
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Miao83 , si tienes problema con los amasados te vendrá muy bien ver procedimientos en el Índice de videos ;)
Miao83

Mensaje por Miao83 »

Izaskun escribió:Miao83 , si tienes problema con los amasados te vendrá muy bien ver procedimientos en el Índice de videos ;)
Muchas gracias, creo que el problema no es el amasado pero esos vídeos son muy útiles.

Empiezo a pensar que el problema era que usaba la mitad de cantidades, no sé por qué, he estado usando la mitad de los ingredientes (250 gr harina) y me han comentado hoy que no es buena idea cambiar cantidades porque no es fácil medir la levadura. Acabo de hacer otra barra con 500 gr de harina y ha quedado muchísimo mejor.
pelayogon

Mensaje por pelayogon »

Acabo de hacer mi primer pan siguiendo la receta. Los reyes me habían traído una piedra de horno, para hacer pizzas y he aprovechado para hacer pan también.

Ha quedado riquísimo y de buen aspecto. El único fallo es que se abrió un poco por debajo

Os dejo fotos

Imagen

Imagen

Y esta es de la parte que se abrió:

Imagen

Por supuesto... voy a repetir!

Gracias a todos lo que aportáis sabiduría y un saludo

Pelayo
Cerrado