Duda: ¿Masa madre con cerveza?
- cromanalcaide
- Contactar:
Re: Duda: ¿Masa madre con cerveza?
Increíble, me muero de ganas por probar un pan así. Yo el que hice la semana pasada no levó nada, la masa madre tenía poco efecto (a lo mejor era demasiado pronto) y me quedó un pan MUY denso. He empezado una masa madre nueva y me he propuesto ser paciente, muy paciente. Eso sí, no puedo evitar mirarla un par de veces al día y desanimarme ligeramente al ver que no hay burbujitas. Le daré tiempo.
Resta semana YO
"Me encanta que los panes salgan bien"..¡je,je! en vista de tu exito esta semana lo intentare yo. Tengo hasta un termómetro para no equivocarme ni un poco.Ya os contare.Maik escribió:Tito, anoche horneé mi primer pan de barm tal y como pone la receta del libro de Dan Lepard. Tiene un sabor muy bueno. Cometí el error de que, por querer aprovechar todo el barm, me salió una masa demasiado hidratada (a pesar de que en la mezcla inicial puse también un poco más de harina, me sobraban unos 100 gramos de barm![]()
) Pero en fin, lo que cuenta es que "es comestible"
![]()
Bueno, ¡ya está! pan con cerveza fermentada en botella y muy rica por cierto.No iba a tirar lo que sobraba.Maik escribió:Tito, anoche horneé mi primer pan de barm tal y como pone la receta del libro de Dan Lepard. Tiene un sabor muy bueno. Cometí el error de que, por querer aprovechar todo el barm, me salió una masa demasiado hidratada (a pesar de que en la mezcla inicial puse también un poco más de harina, me sobraban unos 100 gramos de barm![]()
) Pero en fin, lo que cuenta es que "es comestible"
![]()
La receta de Dan Lepard pero mezclando primero el barm (o lo que sea la mezcla de cerveza caliente y harina mas masa madre después) y parte de la harina, dejarlo fermentar y mezclar todo después.El pan esta rico, pero esperaba un sabor mas intenso.La próxima vez mezclare toda la harina a la vez.
El greñado del pan deficiente y eso que el corte era profundo.En las baguettes me quedo perfecto( es un decir...)Queda pendiente tambien el mismo pan con San Miguel, la cerveza me refiero.
- Adjuntos
-
- P1050578_opt.jpg (83.41 KiB) Visto 28107 veces
-
- P1050577_opt.jpg (78.73 KiB) Visto 28107 veces
Hey Tito, ¡vaya pinta que tiene el pan! Seguro que está delicioso. Por lo que comentas del sabor, no te preocupes porque ya irás afinando a tus gustos y seguro que encuentras la fórmula que más se adapta a tu paladar
Ves probando con distintos tipos de cerveza, pero "si bebes, no hornees"

-
TITOTITO escribió:No vas desencaminado, en el libro de Dan Lepard "Hecho a mano" viene una receta típica de Inglaterra, pan de barm que se elabora con cerveza fermentada en botella, si te intersa puedo darte las cantidades y método mas exactos.
Si no es molestia, ¿podrías compartir en este tema la receta?, tengo la curiosidad de elaborar un pan con cerveza, pero no he encontrado mucha información al respecto, ¡gracias!
Pues a quí tienes nada menos que 24 páginas llenas de Panes de cerveza. y explicaciones.Felipe de Jesús escribió:tengo la curiosidad de elaborar un pan con cerveza, pero no he encontrado mucha información al respecto,
Felipe de Jesús, cuando quieras encontrar algún pan tienes que mirar en el Índice de recetas
-
Pues mi esposa y yo nos hemos animado (por probar cosas nuevas) a hacer la masa madre con cerveza (una Inedit
) y harina (cerveza sólo en el primer día, los refrescos, con agua) y mirad como está al tercer día.
Ha triplicado (incluso más) su volumen.
La masa stá hidratada al 100% (mitad agua -y cerveza, jajajaja-, mitad harina)

Ha triplicado (incluso más) su volumen.
La masa stá hidratada al 100% (mitad agua -y cerveza, jajajaja-, mitad harina)
- Adjuntos
-
- Vista lateral
- e1bc925e-f4e2-4b1d-88d3-1b25ebee1efc.jpg (16.75 KiB) Visto 24666 veces
-
- Vista superior
- 112ea673-bd35-41ef-a4fd-b239307d4326.jpg (10.24 KiB) Visto 24666 veces