Doctor, que le pasa a mi miga??
¿Que hago mal en la miga?
Hola,
Soy nuevo en el tema del pan y me gustaría saber en que estoy fallando. Os cuento mi receta para 2 hogazas:
Masa Madre
Martes: 100 harina integral de centeno ecológica (Rincón del Segura) y 170 agua
Miércoles: 25 harina fuerza Zamorana y 37 agua
Jueves: 25 fuerza Zamorana y 37 agua
Viernes: 25 fuerza Zamorana y 37 agua
Sábado ya lo uso para hacer pan
En ningún momento desecho nada. Dejo un bote con film y un agujero arriba para que entre aire (fuera de la nevera durante todos los días). Lo que veo es que el ultimo día tiene muchas pompas pero agujeros como tal, no.
Receta para las 2 hogazas
1000 gr harina panadera del Amasadero
420 agua
431 gr masa madre
20 gr sal
20 gr levadura fresca
Justo el día que voy a hacer el pan, 4 horas antes de meterlo en el horno, empiezo a hacer la masa de la siguiente forma:
1º Echo la harina panadera, agua, masa madre y levadura y comienzo el amasado.
2º Reposo de 10 minutos
3º Amaso de nuevo
4º Reposo de 10 minutos
5º Echo la sal
6º Reposo de 10 minutos
7º Amaso de nuevo
Cuando quedan 2 horas o 2,15 de las 4 con las que empiezo, pongo el pan en papel de horno tapado con unas cajas grandes para que no de corriente y dejo crecer la masa. Si espero mas de 2.30 la masa ya no sube y se empieza a ir hacia los lados.
Horno a precalentar arriba y abajo a 250 con la bandeja en la mitad del horno y abajo del todo un recipiente de barro pequeño con agua durante unos 30 minutos. Una vez ha pasado ese tiempo meto el primer pan y bajo el horno a 200, a los 15 minutos quito el recipiente de barro y los otros 20-25 minutos sin recipiente. Una vez pasado los 35-40 minutos dejo enfriar durante 1 hora y ya para comer. Os pongo 2 imágenes de como queda.
Me gustaría saber si alguien sabe porque la miga no tiene casi agujeros (luego al morder no se nota contundente pero quiero mas agujeros).
También quiero saber si hago algo mal y en que mejorar.
Gracias a todos.
Soy nuevo en el tema del pan y me gustaría saber en que estoy fallando. Os cuento mi receta para 2 hogazas:
Masa Madre
En ningún momento desecho nada. Dejo un bote con film y un agujero arriba para que entre aire (fuera de la nevera durante todos los días). Lo que veo es que el ultimo día tiene muchas pompas pero agujeros como tal, no.
420 agua
431 gr masa madre
20 gr sal
20 gr levadura fresca
Justo el día que voy a hacer el pan, 4 horas antes de meterlo en el horno, empiezo a hacer la masa de la siguiente forma:
2º Reposo de 10 minutos
3º Amaso de nuevo
4º Reposo de 10 minutos
5º Echo la sal
6º Reposo de 10 minutos
7º Amaso de nuevo
Cuando quedan 2 horas o 2,15 de las 4 con las que empiezo, pongo el pan en papel de horno tapado con unas cajas grandes para que no de corriente y dejo crecer la masa. Si espero mas de 2.30 la masa ya no sube y se empieza a ir hacia los lados.
Horno a precalentar arriba y abajo a 250 con la bandeja en la mitad del horno y abajo del todo un recipiente de barro pequeño con agua durante unos 30 minutos. Una vez ha pasado ese tiempo meto el primer pan y bajo el horno a 200, a los 15 minutos quito el recipiente de barro y los otros 20-25 minutos sin recipiente. Una vez pasado los 35-40 minutos dejo enfriar durante 1 hora y ya para comer. Os pongo 2 imágenes de como queda.
Me gustaría saber si alguien sabe porque la miga no tiene casi agujeros (luego al morder no se nota contundente pero quiero mas agujeros).
Gracias a todos.
Re: ¿Que hago mal en la miga?
Hola Bertus,
no haces nada mal. Es sólo que no te sale lo que esperas, pero seguro que tu pan está rico.
Ay, los alveolos. A todos nos ha ocupado y preocupado en algún momento
No olvidemos que por los agujeros se nos escurre la mantequilla en la tostada mañanera.
Venga, vamos a echar un ojo a tu pan. Quizá no lo he entendido bien, pero ¿no haces dos levados? No pasa nada por no hacerlos, no es obligatorio, es sólo para comprender el proceso que sigues. Y ¿no deshechas mm? 8-o
Sí veo una certeza en los tiempos y eso es peculiar. Hemos de mirar la masa y no el reloj. Mis panes en 4 horas no arrancan ni a gatear. Usas masa madre y levadura. No sé dónde resides, pero 40% de mm + esa cantidad de levadura hace que tu masa vaya como un cohete. Recordemos que lo importante en esto del pan, es la silla para esperar que vaya fermentando tranquilamente.
Comentas también que precalientas a 250 y al meter el pan lo bajas a 200. No lo hagas. Mételo a 250 y mantenlo así 10-15 minutos. Las burbujas de gas que pueda haber en tu masa necesitan ese arreón para expandirse.
En cualquier caso, en la sección de Dr. Pan seguro que encuentras el hilo donde se habla de este asunto de los alveolos
Saludos,
Jose
no haces nada mal. Es sólo que no te sale lo que esperas, pero seguro que tu pan está rico.
Ay, los alveolos. A todos nos ha ocupado y preocupado en algún momento

Venga, vamos a echar un ojo a tu pan. Quizá no lo he entendido bien, pero ¿no haces dos levados? No pasa nada por no hacerlos, no es obligatorio, es sólo para comprender el proceso que sigues. Y ¿no deshechas mm? 8-o
Sí veo una certeza en los tiempos y eso es peculiar. Hemos de mirar la masa y no el reloj. Mis panes en 4 horas no arrancan ni a gatear. Usas masa madre y levadura. No sé dónde resides, pero 40% de mm + esa cantidad de levadura hace que tu masa vaya como un cohete. Recordemos que lo importante en esto del pan, es la silla para esperar que vaya fermentando tranquilamente.
Comentas también que precalientas a 250 y al meter el pan lo bajas a 200. No lo hagas. Mételo a 250 y mantenlo así 10-15 minutos. Las burbujas de gas que pueda haber en tu masa necesitan ese arreón para expandirse.
En cualquier caso, en la sección de Dr. Pan seguro que encuentras el hilo donde se habla de este asunto de los alveolos

Saludos,
Jose
Hola bertus,
voy a comentar un poco tu receta pero ten/tened en cuenta que no soy ningún experto en la materia, es más, soy principiante.
Me han sorprendido (eso no es ni bueno ni malo) algunas cosas: la alta hidratación de tu masa madre, el porcentaje usado de la misma, la 'baja' hidratación total de la masa y el tiempo de fermentación.
Para comentarlo con más claridad adjunto un captura de esa calculadora con los porcentajes aproximados que has usado comparados con los que uso yo habitualmente:
En cuanto a la masa madre, habitualmente veo que la gente usa masas madre hidratadas al 100% (mitad harina, mitad agua). Es lo que también hago yo. En tu caso me ha sorprendido que usaras una hidratada entorno al 150% (quizás algún día lo pruebe). Por otra parte, veo que has usado un 43% (sobre peso harina) de MM combinada con levadura y que has echo una fermentación corta. Yo uso menos, sin levadura, y hago dos fermentaciones (luego lo comento).
Por otra parte, la hidratación total de tu masa veo que está entorno al 58%. Por comentarios que creo recordar haber leído en el foro, si quieres conseguir un pan más alveolado, quizás sea un poco baja (aunque también se dice que depende del tipo de harina se requiere más o menos agua). Yo la hidrato a un 62-63% y cuando hago chapatas al 80% (y estas salen muy alveoladas).
Yo mañana por la mañana voy a hornear pan. Por si te interessa, en invierno con temperatura ambiente de unos 17-19 grados, sigo este proceso:
* Aquí las garrafas que uso en la segunda fermentación: A ver si te sirve algo de lo comentado,
un saludo!
voy a comentar un poco tu receta pero ten/tened en cuenta que no soy ningún experto en la materia, es más, soy principiante.
Me han sorprendido (eso no es ni bueno ni malo) algunas cosas: la alta hidratación de tu masa madre, el porcentaje usado de la misma, la 'baja' hidratación total de la masa y el tiempo de fermentación.
Para comentarlo con más claridad adjunto un captura de esa calculadora con los porcentajes aproximados que has usado comparados con los que uso yo habitualmente:
En cuanto a la masa madre, habitualmente veo que la gente usa masas madre hidratadas al 100% (mitad harina, mitad agua). Es lo que también hago yo. En tu caso me ha sorprendido que usaras una hidratada entorno al 150% (quizás algún día lo pruebe). Por otra parte, veo que has usado un 43% (sobre peso harina) de MM combinada con levadura y que has echo una fermentación corta. Yo uso menos, sin levadura, y hago dos fermentaciones (luego lo comento).
Por otra parte, la hidratación total de tu masa veo que está entorno al 58%. Por comentarios que creo recordar haber leído en el foro, si quieres conseguir un pan más alveolado, quizás sea un poco baja (aunque también se dice que depende del tipo de harina se requiere más o menos agua). Yo la hidrato a un 62-63% y cuando hago chapatas al 80% (y estas salen muy alveoladas).
Yo mañana por la mañana voy a hornear pan. Por si te interessa, en invierno con temperatura ambiente de unos 17-19 grados, sigo este proceso:
- La tarde anterior al día de hornear procuro tener la masa madre activa entre las 18h - 20h, es decir justo después de enviar este mensaje. La he refrescado hoy por la mañana. Hay veces que le doy dos refrescos (el primero lo hubiera hecho ayer por la noche) pero hoy sólo uno.
- Cuándo la masa madre está activa mezclo todos los ingredientes menos la sal y hago un reposo de media hora. Pasada la media hora añado la sal y empiezo a combinar amasados y reposos hasta que la masa esté bién amasada.
- Tapo la masa con un paño un poco húmedo y la dejo fermentando unas 3 horas. Hay veces que a la media hora de esta primera fermentación hago un ligero amasado para mantener la masa en tensión.
- A continuación (más o menos a la medianoche) formo los panes y los dejo fermentando toda la noche. Los dejo tapados dentro un trapo bien enharinado (y dentro unas garafas* de 5 litros partidas por la mitad para que los panes mantengan la forma).
- A la mañana siguiente (8 o 9 horas después) precaliento el horno y, una vez caliente, greño los panes y a hornear creando vapor los primeros 10 minutos.
* Aquí las garrafas que uso en la segunda fermentación: A ver si te sirve algo de lo comentado,
un saludo!
Hola bertus y compañia,
ya he horneado y este es el resultado:
Y las migas de un pan y una chapata: Por si le sirve a alguien, aprovecho para comentar un problemilla que tenia con el greñado y que hace un tiempo solucioné. Al formar los panes y ponerlos dentro las garrafillas para hacer la segunda fermentación dejaba (y continuo dejando) la cara lisa del pan recién formado arriba (cara 'fea' abajo). Cuando llegaba la hora de greñar sacaba el pan con cuidado dándole media vuelta (cara 'fea' arriba) y no había maneras de hacer un corte limpio, la masa se arrastraba junto con el utensilio utilizado, daba igual si era un cuchillo afilado o una hoja de afeitar. Lo he solucionado simplemente volviendo a dejar la cara 'fea' abajo y haciendo los cortes en la cara lisa.
Un saludo!
ya he horneado y este es el resultado:
Y las migas de un pan y una chapata: Por si le sirve a alguien, aprovecho para comentar un problemilla que tenia con el greñado y que hace un tiempo solucioné. Al formar los panes y ponerlos dentro las garrafillas para hacer la segunda fermentación dejaba (y continuo dejando) la cara lisa del pan recién formado arriba (cara 'fea' abajo). Cuando llegaba la hora de greñar sacaba el pan con cuidado dándole media vuelta (cara 'fea' arriba) y no había maneras de hacer un corte limpio, la masa se arrastraba junto con el utensilio utilizado, daba igual si era un cuchillo afilado o una hoja de afeitar. Lo he solucionado simplemente volviendo a dejar la cara 'fea' abajo y haciendo los cortes en la cara lisa.
Un saludo!
Hola gracias por las respuestas a ambos. Josep no llego a enterarme mucho pero vamos a ver por ejemplo este sábado por la mañana quiero hacer pan. Entonces arranco mañana con la masa madre que cantidades tendría que echar (si puede ser no quiero tirar masa en los refrescos)
Por los porcentajes que me has dicho de hidratación voy a intentar hacer de 70% (para 2 hogazas). ¿Como tendría que hacerlo?
Primero antes de nada para la masa madre ¿que tendría que hacer en estos días? ¿Esto valdría?
Martes: 100 harina integral de centeno ecológica (Rincón del Segura) y 100 agua
Miércoles: 38 harina fuerza Zamorana y 38 agua
Jueves: 38 fuerza Zamorana y 38 agua
Viernes ya lo uso para hacer pan
Total: 352 mm (350 usare siempre me queda algo que no puedo coger)
El viernes mezclo las siguientes cantidades:
350 mm
648 agua
21 gr sal
10 gr levadura fresca
Por cierto esta mezcla la sigo dejando fuera de la nevera ¿verdad? Después en vez de dejarlo por la noche ¿se podría poner al día siguiente dejando reposar 4 horas o sera peor? Lo digo porque en mi casa no tengo horno jejeje. Como veras he bajado 10 gramos de levadura fresca pero le doy mas tiempo.
Gracias por todo y espero alguna vez que me salgan esos panes que has hecho que son.... ESPECTACULARES
Por los porcentajes que me has dicho de hidratación voy a intentar hacer de 70% (para 2 hogazas). ¿Como tendría que hacerlo?
Primero antes de nada para la masa madre ¿que tendría que hacer en estos días? ¿Esto valdría?
Martes: 100 harina integral de centeno ecológica (Rincón del Segura) y 100 agua
Miércoles: 38 harina fuerza Zamorana y 38 agua
Jueves: 38 fuerza Zamorana y 38 agua
Viernes ya lo uso para hacer pan
Total: 352 mm (350 usare siempre me queda algo que no puedo coger)
El viernes mezclo las siguientes cantidades:
350 mm
648 agua
21 gr sal
10 gr levadura fresca
Por cierto esta mezcla la sigo dejando fuera de la nevera ¿verdad? Después en vez de dejarlo por la noche ¿se podría poner al día siguiente dejando reposar 4 horas o sera peor? Lo digo porque en mi casa no tengo horno jejeje. Como veras he bajado 10 gramos de levadura fresca pero le doy mas tiempo.
Gracias por todo y espero alguna vez que me salgan esos panes que has hecho que son.... ESPECTACULARES

-
Con esa cantidad de levadura es muy extraño que te haya quedado esa miga. Porque una cosa es una miga apretada, densa o sin agujeros grandes y otra cosa es lo que te ha quedado a ti.bertus escribió:Hola,
Masa Madre
420 agua
431 gr masa madre
20 gr sal
20 gr levadura fresca
2º Reposo de 10 minutos
3º Amaso de nuevo
4º Reposo de 10 minutos
5º Echo la sal
6º Reposo de 10 minutos
7º Amaso de nuevo
Gracias a todos.
Yo te diría: no pongas tanta levadura, ¿de dónde has sacado la receta? Date cuenta también que ese amasado que haces está pensado para fermentaciones lentas, y con esa cantidad de levadura la fermentación no irá precisamente lenta lo que hará que vaya degradando el gluten y no tendrá fuerza para retener el aire.
Otra cosa fundamental: debes fiarte de tu instinto. Ver la masa, tocarla, ¿estás seguro de que se ha realizado una primera fermentación con éxito? ¿necesita la masa más o menos tiempo? Fíate de tu instinto.
Re: Doctor, que le pasa a mi miga??
Hola bertus,
lo primero es no desanimarse si las primeras horneadas no salen como uno espera (es lo normal), cuando le cojas el punto vas a hacer unos panes estupendos!
Mis consejos para empezar serian:
Dices que quieres hacer un par de hogazas con una hidratación del 70%. Puedes hacerlo pero ten en cuenta que cuánto más hidratada es una masa más pegajosa es y, en consecuencia, más difícil de amasar. Entonces, para empezar a hacer pan, quizás te aconsejaría una hidratación entorno al 63-65% cómo mucho, pero tu mismo. Yo la hidrato al 62-63%. Sé que te comenté que las chapatas las hidrataba al 80% (es una masa muy pegajosa) y que por eso salían muy alveoladas pero en éstas el proceso de amasado es muy distinto.
En cuanto a la masa madre (MM), entiendo que vas a empezarla de cero este martes, que quieres usarla para hornear el sábado y que vas a usar toda la que hagas. Diversas cuestiones:
En modo resumen:
- No sé si la masa madre estará activa para el sábado pero, tanto si la usas cómo si no, al usar levadura entiendo que debes seguir el método de hacer pan con levadura de la guía básica que te he enlazado. Eso puede llevarte, a modo orientativo y dependiendo de la temperatura de tu zona de trabajo, entre autolisis, amasado, 1a fermentación, formado y 2a fermentación en torno a las 5 horas antes de hornear.
- Mirar algún video para aprender a amasar y formar. Te he recomendado uno, pero hay muchos.
- Decidir si rebajar o no la hidratación de la masa. Para empezar a amasar a un 70% de hidratación quizás encuentres la masa demasiado pegajosa.
- Decidir si usar o no la masa madre por esta vez o si es mejor hacerla pero usarla en otra ocasión (dado el poco tiempo).
DayDreamin,
aunque yo no lo he hecho nunca y que cómo dije soy principiante en eso, según la guía básica que le he enlazado al principio del post entiendo que hay recetas en las que se combina masa madre y levadura. Se dice que es para aprovechar algunas de la bondades de la MM pero también la rapidez de fermentación de la levadura. En este tipo de recetas se dice que el método es el mismo que el de pan con levadura (fermentación rápida).
Es cierto que en esos casos se reduce la cantidad de levadura (porque algo ayuda la masa madre) pero por lo que me parece entender de los posts de bertus su masa madre quizás no estuviera muy activa. Eso me lleva a pensar que quizás en su caso no se aproveche muy bien la capacidad de levar de la masa madre (quizás si sus aromas) y que no le sea tan necesario reducir la levadura. No sé, me es difícil saber si el motivo de la miga prieta fue este, la baja hidratación de la masa que usó, la alta hidratación de la masa madre, un mal amasado o formado, el tiempo de fermentación u otra cosa.
Cualquier corrección que quiera hacer cualquiera de ustedes será bien recibida
Un saludo!
lo primero es no desanimarse si las primeras horneadas no salen como uno espera (es lo normal), cuando le cojas el punto vas a hacer unos panes estupendos!
Mis consejos para empezar serian:
- que leyeras con atención, si no lo has hecho ya, la GUÍA BÁSICA para empezar a hacer pan. Aclara muchas de las dudas iniciales que todos tenemos.
- que vieras algún video para aprender a amasar y formar. Hay muchos. A mi me ha sido muy útil, por cómo lo explica Xavier, el de Cómo hacer pan (con Xavier Barriga) del canal 'Las recetas de MJ'.
Dices que quieres hacer un par de hogazas con una hidratación del 70%. Puedes hacerlo pero ten en cuenta que cuánto más hidratada es una masa más pegajosa es y, en consecuencia, más difícil de amasar. Entonces, para empezar a hacer pan, quizás te aconsejaría una hidratación entorno al 63-65% cómo mucho, pero tu mismo. Yo la hidrato al 62-63%. Sé que te comenté que las chapatas las hidrataba al 80% (es una masa muy pegajosa) y que por eso salían muy alveoladas pero en éstas el proceso de amasado es muy distinto.
En cuanto a la masa madre (MM), entiendo que vas a empezarla de cero este martes, que quieres usarla para hornear el sábado y que vas a usar toda la que hagas. Diversas cuestiones:
- Masa madre desde cero. Si estás creando una masa madre desde cero no sé si la tendrás lo suficientemente activa para el sábado. En parte dependerá de la temperatura ambiente y del tipo de harina. Yo empecé la mía en noviembre y a una temperatura ambiente de 18-21 grados me tardó unos seis días en estar lo suficientemente activa cómo para poder usarse para hacer pan. Cómo tu quieres combinar masa madre con levadura quizás no sea tan determinante que la MM esté del todo activa para hacer la función de levado, pero tampoco lo sé. Si el sábado no la ves muy activa pero decides usarla igualmente, quizás puedas plantearte no reducir tanto la cantidad de levadura (no sé, es una idea). He leído en la guía básica que te he enlazado que combinando masa madre con levadura debes seguir el método de pan con levadura. Tenlo en cuenta para los tiempos de fermentación y tal.
Si el sábado la masa madre no está del todo activa pero la usas igualmente (y si no la usas también) no pongas la sobrante a la nevera, continua dándole refrescos hasta que esté bién activa. La podrás guardar en nevera cuando esté bien activa para hacer pan. - Usar toda la masa madre. No es buena idea si tienes intención de seguir haciendo más panes con masa madre. Siempre tienes que hacer un poco más de masa madre de la que necesita la receta y guardar la sobrante en la nevera. Así el día que quieras hacer pan sacas unas horas antes la MM de la nevera y le das uno o dos refrescos. cuántas horas antes? depende de la cantidad que hayas guardado en la nevera, del tiempo que hace que no la usas y de la cantidad que necesites en la nueva receta. Yo, por ejemplo, cada vez que hago pan (una vez a la semana) guardo unos 50-100g de MM a la nevera para usarla la semana siguiente. Si la semana siguiente necesito 300g de MM cuando refresque la de la nevera voy a procurar hacer unos 350-400g para poder guardar 50-100g para la próxima y así sucesivamente.
- Cómo refrescar la masa madre. Se trata simplemente es añadirle alimento a la MM que tenemos en la nevera. La MM se lo va a 'comer'. Entre otros parámetros, va a tardar más o menos en comérselo en función de la cantidad de alimento que le echemos y de la temperatura (a temperaturas frias come despacio). Supongo que se entiende que si tenemos 100g de MM y le echamos 20g de alimento va a comérselo mucho más pronto que si le echamos 300g. Esto también sirve cuando estamos haciendo la MM desde cero.
El alimento no es mas que harina y agua. En qué proporciones? depende. Un uso habitual es mitad harina mitad agua (MM 100% hidratada), pero en la guía básica que te he enlazado habrás visto que hay más opciones de hidratación.
Qué tipo de harina usar para el alimento? también depende. Yo suelo alimentarla con la misma que usaré en la receta de pan aunque acostumbro a sustituir unos 10-15g de esta harina por 10-15g de harina trigo integral o de centeno para que la MM tenga más bichitos. En tu caso no es necesario que hagas esto ahora (si quieres puedes hacerlo, o no, en futuros refrescos) porqué el primer día ya vas a usar harina de centeno. - Desechar o no masa madre. Yo sólo he desechado masa madre durante la primera semana (al crearla). Una vez la MM ya está activa si quieres la puedes ir aprovechando toda sin tirar nada (a no ser que alguna vez la encuentres demasiado ácida y la tengas que rebajar un poco, por ejemplo desechando un poquito). En realidad lo que se desecha es sólo un poco de harina y agua. El motivo es que al crearla vas refrescando cada día la MM dándole la cantidad suficiente de alimento (harina y agua) para que ésta no pase mucha hambre. Si no desechas MM cada día tienes más MM que el día anterior, con lo cual tienes que darle más cantidad de alimento para que ésta no pase hambre, la pobre.
En mi caso, durante la creación de la MM cada día la refrescaba con el doble de alimento que el peso de MM. Tardé seis días en tenerla activa. Si no hubiera desechado MM en cada refrescado hubiera gastado más harina que desechando un poco de MM. Por ejemplo:
Si no hubiera desechado masa madre:
día 1: 50g harina (de centeno o trigo integral) + 50g agua = 100g de MM
día 2: 100g de MM + 200g de alimento (100g harina + 100g de agua) = 300g de MM
día 3: 300g de MM + 600g de alimento = 900g de MM
día 4: 900g de MM + 1800g de alimento = 2700g de MM
día 5: 2700g de MM + 5400 de alimento = 8100g de MM
día 6: 8100g de MM activa!!
Ole, dónde voy con 8 kgs de masa madre (invirtiendo 4kgs de harina)?
Desechando masa madre:
día 1: 50g harina (de centeno o trigo integral) + 50g agua = 100g de MM (al día siguiente desecho la mitad)
día 2: 50g de MM + 100g de alimento (50g harina + 50g de agua) = 150g de MM (al día siguiente desecho 100g)
día 3: 50g de MM + 100g de alimento = 150g de MM (al día siguiente desecho 100g)
día 4: 50g de MM + 100g de alimento = 150g de MM (al día siguiente desecho 100g)
día 5: 50g de MM + 100g de alimento = 150g de MM
día 6: 150g de MM activa!! (invirtiendo sólo 250g de harina)
En tu caso, si no quieres desechar nada o muy poca masa madre creo que deberías cambiar las proporciones de los refrescos y acelerar un poco el proceso, por ejemplo procurando que tu masa madre esté en un ambiente no demasiado frio y que el agua que utilices en los refrescos no esté demasiado fria (tampoco debe estar caliente, sólo un poquito, poquito temperada). Si necesitas 350g de MM para el sábado + lo que quieras guardar para próximas recetas yo quizás probaría algo parecido a esto:
Martes noche: 30 harina integral de centeno ecológica (Rincón del Segura) + 30 agua temperada = 60g de MM
Miércoles noche: 60g de MM + 30g harina + 30g agua temperada = 120g de MM (los primeros días la MM tampoco come tan rápido)
Jueves noche: 120g de MM + 80g harina + 80g de agua temperada = 280g de MM
Viernes noche: por un lado, 180g de MM + 90g de harina + 90g de agua temperada = 360g de MM
por otro lado, de los 100g de MM que aún te sobran del jueves desechar 50g y refrescar los otros 50g de MM con 50g de harina + 50g de agua = 150g de MM.
Sábado mañana: esperemos que los 360g de MM estén activos y los puedas usar...
Sábado noche: si hace falta continuar refrescando los otros 150g de MM (desechando 100g y alimentando los otros 50g con 50g de harina y 50g de agua)
Domingo noche: si hace falta, continuar con los refrescos (desechando un poco de MM) hasta que veas que la MM tiene bastante actividad (por ejemplo, que dobla el volumen con 4 o 5 horas o que a la mañana siguiente a más de haber doblado el volumen tiene bastantes burbujillas a la superficie). Una vez que la MM esté activa la puedes guardar en la nevera.
Es una propuesta, pero puedes hacerlo cómo creas oportuno. - Para futuros refrescos (por ahora lo puedes ignorar). Supongamos que necesitas 300g de MM y en la nevera tienes 50g. Tendrás que refrescarla con un mínimo de 300g alimento para que te vuelvan a sobrar 50g para reservar otra vez en la nevera. Digo como mínimo, mejor unos 320g, porque siempre hay algunos gramillos que no se aprovechan (queda MM pegada a las paredes del recipiente). Supongamos que quieres una MM hidratada al 100%, entonces esos 320g de alimento serán 160g de harina + 160g de agua. Tienes que echarlos todos de golpe a los 50g de MM que tenias en la nevera? depende, puedes jugar un poco con ello para tener la MM activa a la hora que la necesites. Tendrás que conocer un poco a tu MM para saber lo que tarda a activarse en función de la cantidad de alimento que le eches y de la temperatura ambiente (si el ambiente es frio come más despacio).
A modo de ejemplo, en mi caso, con esas cantidades y a temperatura ambiente de 18-20 grados, si tuviese que amasar (y tener la MM activa) un día concreto por la tarde podría hacer una cosa cómo la siguiente:- el día anterior al amasado, antes de acostarme, quitaría los 50g de MM de la nevera y la refrescaría con unos 80g de alimento (40g de harina y 40g de agua).
- al levantarme, la MM ya se habría comido de sobras el alimento (ahora ya tendría 130g de MM). La refrescaría de nuevo con los 240g restantes de alimento (120g de harina + 120g de agua). Por la tarde ya se lo habría comido y tendría 370g de MM activa (300g para la receta y el resto lo pondría a la nevera para futuros usos).

En modo resumen:
- No sé si la masa madre estará activa para el sábado pero, tanto si la usas cómo si no, al usar levadura entiendo que debes seguir el método de hacer pan con levadura de la guía básica que te he enlazado. Eso puede llevarte, a modo orientativo y dependiendo de la temperatura de tu zona de trabajo, entre autolisis, amasado, 1a fermentación, formado y 2a fermentación en torno a las 5 horas antes de hornear.
- Mirar algún video para aprender a amasar y formar. Te he recomendado uno, pero hay muchos.
- Decidir si rebajar o no la hidratación de la masa. Para empezar a amasar a un 70% de hidratación quizás encuentres la masa demasiado pegajosa.
- Decidir si usar o no la masa madre por esta vez o si es mejor hacerla pero usarla en otra ocasión (dado el poco tiempo).
DayDreamin,
aunque yo no lo he hecho nunca y que cómo dije soy principiante en eso, según la guía básica que le he enlazado al principio del post entiendo que hay recetas en las que se combina masa madre y levadura. Se dice que es para aprovechar algunas de la bondades de la MM pero también la rapidez de fermentación de la levadura. En este tipo de recetas se dice que el método es el mismo que el de pan con levadura (fermentación rápida).
Es cierto que en esos casos se reduce la cantidad de levadura (porque algo ayuda la masa madre) pero por lo que me parece entender de los posts de bertus su masa madre quizás no estuviera muy activa. Eso me lleva a pensar que quizás en su caso no se aproveche muy bien la capacidad de levar de la masa madre (quizás si sus aromas) y que no le sea tan necesario reducir la levadura. No sé, me es difícil saber si el motivo de la miga prieta fue este, la baja hidratación de la masa que usó, la alta hidratación de la masa madre, un mal amasado o formado, el tiempo de fermentación u otra cosa.
Cualquier corrección que quiera hacer cualquiera de ustedes será bien recibida

Un saludo!
¡Gracias por tu colaboración Josep M. !
Muchas gracias por las respuestas. Josep que completo todo lo que me has contado ayer llegue tarde y no pude contestar en el foro pero me apunte y empece la masa madre ayer ya te ire contando la evolución y espero el sábado tener una sorpresa mejor. Muchisimas gracias por todo
y espero que esta vez los dichosos agujeros aparezcan aunque se caiga la mantequilla como bien decian jaja.

-
Buenassss
Soy nueva en el mundo del pan casero y he cogido una especie de adicción enfermiza... jejeje. Despues de haber leido mucho en el foro, y de haber visto una y mil veces el video de Iban (gracias por existir, por cierto), queria daros las gracias a todos por vuestros consejos y dedicación, me habeis ayudado un monton.
Despues de hacer varios panes, casi todos me quedan con una miga un poco compacta, sin muchos alveolos, aun poniendo una hidratación del 60%. De sabor muy rico, eso sí, y la corteza, diría que a mi gusto perfecta, pero no veo yo que el pan suba mucho, la verdad...Acabo de sacar una hogaza del horno con los siguientes ingredientes:
300mama (la mm estaba activa 100% hidratación, burbujeante, despues de estar 6 horas comiendo),
400 harina panificable,
175 agua y
10 sal.
He hecho los plegados durante 3 veces a intervalos durante una hora, y luego ha estado 10 horas en nevera. Lo he sacado, ha atemperado 1hora y media, y he formado, boleado y 1hora y media de reposo. Horno caliente y para dentro. 15 minutos a 250 grados, y luego lo he bajado a 200, 20 minutos más.
Bueno, pues este es el resultado, y no sé si es correcto, o como yo creo, la miga está un poco compacta...
Agradecería cualquier aporte. Muchas gracias, Susana
Soy nueva en el mundo del pan casero y he cogido una especie de adicción enfermiza... jejeje. Despues de haber leido mucho en el foro, y de haber visto una y mil veces el video de Iban (gracias por existir, por cierto), queria daros las gracias a todos por vuestros consejos y dedicación, me habeis ayudado un monton.
Despues de hacer varios panes, casi todos me quedan con una miga un poco compacta, sin muchos alveolos, aun poniendo una hidratación del 60%. De sabor muy rico, eso sí, y la corteza, diría que a mi gusto perfecta, pero no veo yo que el pan suba mucho, la verdad...Acabo de sacar una hogaza del horno con los siguientes ingredientes:
300mama (la mm estaba activa 100% hidratación, burbujeante, despues de estar 6 horas comiendo),
400 harina panificable,
175 agua y
10 sal.
He hecho los plegados durante 3 veces a intervalos durante una hora, y luego ha estado 10 horas en nevera. Lo he sacado, ha atemperado 1hora y media, y he formado, boleado y 1hora y media de reposo. Horno caliente y para dentro. 15 minutos a 250 grados, y luego lo he bajado a 200, 20 minutos más.
Bueno, pues este es el resultado, y no sé si es correcto, o como yo creo, la miga está un poco compacta...
Agradecería cualquier aporte. Muchas gracias, Susana
- Adjuntos
-
- 20160304_145523.jpg (53 KiB) Visto 8116 veces
-
- 20160304_141436.jpg (53.79 KiB) Visto 8116 veces