Hola, llevo tiempo haciendo pan y he conseguido cosas aceptables. Simplemente aceptables.
Me he comprado el libro de Ibán a ver si así consigo dar un paso más. La primera receta que he hecho, intentado más bien, es la del pan con masa madre:
-500 gr harina (en mi caso 420gr ecológica y 80gr tritordeum)
-150 gr Masa Madre (de centeno en mi caso)
-310 gr agua
-10 gr sal
(1) 2hr de autólisis,
(2) amasado francés con reposos,
(3) 2,5hr fermentación en bloque con 2 pliegues intermedios,
(4)formado y al banettone bien tapadito con la parte abierta hacia arriba
(5) 2ª fermentación en nevera (9h)
(6) atemperar y al horno, 10' a 230ºC con calor solo abajo (tengo chapón de acero, pero creo que al quitar la resistencia de arriba el horno pierde bastante temperatura) y 40' a 200ºC con ventilador.
Abajo podéis ver el resultado. De sabor está riquísimo, la corteza super crujiente. Pero como veis el pan casi no greña, no romper por los cortes, y esto me pasa a menudo.

- FullSizeRender-1-mod.jpg (49.31 KiB) Visto 3361 veces
Y por otra parte, no me esperaba alveolos muy grandes, pero lo que me descoloca y me sorprende es que en la parte baja sí tengo alveolos y en la parte alta no. ¿Se debe a la temperatura, humedad...?

- FullSizeRender-mod.jpg (37.27 KiB) Visto 3361 veces
PREGUNTAS:
1) ¿Por qué no greña? ¿Poca temperatura en el chapón? Lo dudo, porque la base casi se quema. Mal formado? poca tensión? sobrefermentación? De hecho me da la sensación de que una vez sacado del banettone el pan se desparrama un poco. Y no da el subidón al meterlo en el horno.
2) ¿Por qué hay tanta diferencia en la alveolatura entre la parte baja y la parte alta? No tengo ni idea...
Gracias por vuestra atención y ayuda. Me está empezando a desmoralizar...