Por supuesto que si Vallejo, puedes publicar lo que quieras sobre el Carasau, toda información será bienvenida, gracias.Vallejo escribió:Si interesa, puedo "publicar".
Pan Carasau. Receta marzo 2016:
Re: Pan Carasau. Receta marzo 2016:
"PARA 6 PANES CRUJIENTESIzaskun escribió:...puedes publicar lo que quieras sobre el Carasau, toda información será bienvenida, gracias.
225 g de harina italiana para chapata
25 g de harina de fuerza no blanqueada artificialmente
una pizca de levadura seca o fresca
una pizca de sal marina fina
unos 150 ml de agua tibia
varias bandejas para hornear
Mezcle las harinas y caliéntelas ligeramente (agregue la levadura seca si la utiliza). Disuelva la sal en la mitad del agua. Agregue la levadura de panadero y mezcle hasta que se haya desleído. Agregue el líquido a la mezcla de harina; mezcle bien, y añada el resto de agua suficiente para obtener una masa algo blanda pero no pegajosa.
Pase la masa unas 20 veces a través de los rodillos de una máquina para pasta, situados en la abertura máxima, hasta que la masa salga como una sola pieza y parezca flexible y elástica. De lo contrario, amásela a mano durante unos 10 minutos. Divida la masa en seis partes iguales y forme una bola lisa con cada una. Cúbralas con una película de plástico y deje reposar en la cocina caliente durante unos 20 minutos.
Enharine bien la superficie de trabajo y extienda las bolas de masa lo más finamente posible para obtener discos de unos 25 un de diámetro. También puede pasar cada hola a través de la máquina varias veces: coloque los rodillos muy juntos para lograr una lámina fina, como el papel, que no se rasgue (es preferible obtener un trozo de masa un poco grueso que uno muy fino que probablemente se agujereará). Apile los trozos de masa intercalándolos con láminas de papel encerado bien enharinadas o una película de plástico; luego cubra el conjunto con una película de plástico y varios paños. La idea consiste en mantener la masa caliente y evitar que se seque, en vez de que quede pagajosa. Déjela reposar durante 1,5 horas (90 min) en una cocina caliente.
Al finalizar el tiempo de reposo, precaliente el horno a la temperatura máxima (asegúrese de que está limpio, si no, se formará humo cuando esté muy caliente). Introduzca varias bandejas en el horno para calentarlas.
Destape un trozo de masa cada vez y póngalo enseguida sobre la bandeja caliente, sin estirar ni arrugar la masa. Hornee durante 1 minuto, o hasta que la masa se hinche. Deslice el pan cocido sobre una tabla de madera y deshínchelo suavemente: presione con un paño limpio y seco. Entalle el pan por la mitad, en sentido horizontal, con un cuchillo bien afilado como si abriera un pan pina. Déjelo enfriar con la parte cortada hacia arriba. Cueza el resto de panes de la misma forma.
Apague el horno. Ponga de nuevo las láminas de pan en el horno durante unos dos minutos, coloque unas pocas a la vez para que queden crujientes. Déjelas enfriar antes de guardarlas en un lugar seco.
Es preferible consumir el pan en el transcurso de una semana. No se aconseja congelar".
Collister Linda – “Elaboracion artesanal del pan”
¡Olé, gracias Vallejo! 
-
marosevilla
vallejo muchas gracias por tus aportaciones
-
marosevilla
Esta es la primera receta elaborada
100% Rimacinatta
60% hidratación
1'8% sal
0'3% levadura seca de panadero
Amasado con bastantes reposos, ya que la masa es difícil de trabajar debido a la baja hidratación hasta que quede una masa lisa y suave.
1 by Jose Ruiz, en Flickr
Dejar reposar hasta que la masa doble de volumen.
Ir precalentando el horno a máxima temperatura.
Dividir la masa en pequeñas porciones y bolear cada una de ellas, dejarlas reposar unos minutos tapadas con film transparente.
Una vez reposadas, las mías estuvieron alrededor de 15 minutos, estirar con el rodillo formando un círculo, la masa tiene que quedar muy muy fina, espolvorear un poco de harina y tapar con un paño de lino o algodón, una a una.
2 by Jose Ruiz, en Flickr
3 by Jose Ruiz, en Flickr
Hornear a máxima temperatura, yo lo hice con la función de ventilador de mi horno, así conseguí elevar aún más la temperatura del horno y hacer que se hincharan más rápido.
5 by Jose Ruiz, en Flickr
En cuanto se hayan inflado, sacamos del horno y con cuidado separamos la masa en dos.
6 by Jose Ruiz, en Flickr
7 by Jose Ruiz, en Flickr
Una vez partidas en dos, volvemos a meter en el horno para un segundo horneado hasta que nuestra masa empiece a dorarse.
Así, una a una.
8 by Jose Ruiz, en Flickr
Una de las masas las dejé sin abrir y la aprovechamos para hacer un "Carapizza" para la merienda y quedó así de rica...
4 by Jose Ruiz, en Flickr
9 by Jose Ruiz, en Flickr
Pues este ha sido el resultado, espero os haya gustado y os anime a hacerlo.
100% Rimacinatta
60% hidratación
1'8% sal
Amasado con bastantes reposos, ya que la masa es difícil de trabajar debido a la baja hidratación hasta que quede una masa lisa y suave.
1 by Jose Ruiz, en FlickrDejar reposar hasta que la masa doble de volumen.
Ir precalentando el horno a máxima temperatura.
Dividir la masa en pequeñas porciones y bolear cada una de ellas, dejarlas reposar unos minutos tapadas con film transparente.
Una vez reposadas, las mías estuvieron alrededor de 15 minutos, estirar con el rodillo formando un círculo, la masa tiene que quedar muy muy fina, espolvorear un poco de harina y tapar con un paño de lino o algodón, una a una.
2 by Jose Ruiz, en Flickr
3 by Jose Ruiz, en FlickrHornear a máxima temperatura, yo lo hice con la función de ventilador de mi horno, así conseguí elevar aún más la temperatura del horno y hacer que se hincharan más rápido.
5 by Jose Ruiz, en FlickrEn cuanto se hayan inflado, sacamos del horno y con cuidado separamos la masa en dos.
6 by Jose Ruiz, en Flickr
7 by Jose Ruiz, en FlickrUna vez partidas en dos, volvemos a meter en el horno para un segundo horneado hasta que nuestra masa empiece a dorarse.
Así, una a una.
8 by Jose Ruiz, en FlickrUna de las masas las dejé sin abrir y la aprovechamos para hacer un "Carapizza" para la merienda y quedó así de rica...
4 by Jose Ruiz, en Flickr
9 by Jose Ruiz, en FlickrPues este ha sido el resultado, espero os haya gustado y os anime a hacerlo.
marosevilla escribió:Esta es la primera receta elaborada
100% Rimacinatta
60% hidratación
1'8% sal
Pues este ha sido el resultado, espero os haya gustado y os anime a hacerlo.
alucinante!!!!!! voy a comprar rimachinatta
os dejo AQUI bibliografia.
- Aprendizdepan
- Contactar:
Estupendos todos los pasos!!! A ver si puedo ponerme y también os cuento.
- Aprendizdepan
- Contactar:
Hola, primer intento de Carasau. No me ha salido demasiado bien. Mezclando un poco los pasos de la receta de Marosevilla con el resto de información publicada:
90% semolina de El amasadero
10% harina fuerza de El amasadero
60% hidratación
1,8% sal
0,3% levadura seca
Amasados cortitos con reposos, luego dejar fermentar entre tres y cuatro horas hasta doblar. Dividir y reposo de unos 20'. Aquí pecamos de prudentes, nos dio miedo que al estirarlas fueran muy grandes y nos quedamos cortos. Luego estirado y reposo entre trapos de algodón. Creo que aquí fue donde lo hicimos mal y estiramos demasiado la masa. Horno precalentado a tope con piedra, y empezamos a hornear. De seis que hicimos sólo se hincharon dos
.
Creo que las estiramos demasiado, así que tenemos 2 carasaus y 4 carapizzas
Ayer recién horneados muy ricos, hoy no los encuentro tan buenos, quizá al ser tan finos se hicieron en exceso ¿? también puede que influya la harina. El próximo lo puedo probar 100% con semolina a ver que tal. ¿Se podría hacer con harina recia? O ya no sería carasau¿?
Bueno ahí dejo mis resultados y mis reflexiones
90% semolina de El amasadero
10% harina fuerza de El amasadero
60% hidratación
1,8% sal
0,3% levadura seca
Amasados cortitos con reposos, luego dejar fermentar entre tres y cuatro horas hasta doblar. Dividir y reposo de unos 20'. Aquí pecamos de prudentes, nos dio miedo que al estirarlas fueran muy grandes y nos quedamos cortos. Luego estirado y reposo entre trapos de algodón. Creo que aquí fue donde lo hicimos mal y estiramos demasiado la masa. Horno precalentado a tope con piedra, y empezamos a hornear. De seis que hicimos sólo se hincharon dos
Creo que las estiramos demasiado, así que tenemos 2 carasaus y 4 carapizzas
Ayer recién horneados muy ricos, hoy no los encuentro tan buenos, quizá al ser tan finos se hicieron en exceso ¿? también puede que influya la harina. El próximo lo puedo probar 100% con semolina a ver que tal. ¿Se podría hacer con harina recia? O ya no sería carasau¿?
Bueno ahí dejo mis resultados y mis reflexiones
- Adjuntos
-
- masa.jpg (55.02 KiB) Visto 6353 veces
-
- carapizzas.jpg (70.74 KiB) Visto 6353 veces
-
- carasau.jpg (71.82 KiB) Visto 6353 veces
Hola, este pan no lo entiendo..., como se come?, parece un pan seco...no?, a la hora de comerlo acompañando a alguna cosa...no lo veo..., quizas me equivoco y no lo estoy enfocando bien...