Panes sin gluten I

El foro para los interesados en panificar de otra manera; recetas, tiendas, consejos, etc.
rosmarina

Re: Pan sin gluten

Mensaje por rosmarina »

cecília escribió:rosmarina, yo lo veo un poco plano. Me lo pareció al ver la hogaza.
La miga podría estar un poco mas aireada. Aunque es un pan muy integral, así que nada de grandes alvéolos ;)
Quizás también puede influir algo el formado o como comentas algo mas de fermentación.

También últimamente estoy haciendo panes menos grandotes (los últimos ya rondaban el 1.300gr :lol: :lol: ), así conservan mejor la forma.
También puedes probar con un poquito mas de hidratación,..... como cada harina absorbe diferente, en estos panes nos hemos de coser a pruebas. Hasta que das con la hidratación buena para tus harinas.

Pero vamos, que sólo es jugar un poquito mas. Tiene buen aspecto y si de sabor te gusta, con eso ya tienes un % grande ganado ;)
Gracias cecília. No buscaba grandes alvéolos pero tampoco tan aplastadito jeje :shock:

Tendré que experimentar, sí que es verdad que con esas cantidades de psyllium la masa era bastante diferente a la del pan de molde, pero aun así lo de formar es un poco peculiar...

Te estoy muy agradecida por todos los consejos :)
Dul

Mensaje por Dul »

Primer intento de adaptación del pan de molde de Iban Yarza de,su libro, pan casero. No está mal, pero hay que seguir para conseguir asemejarse al glutanero. Lo he hecho con mix b, pelín brot y sarraceno. Como intento de,mejora le he puesto thang zhong, que proporciona esponjosidad. A seguir investigando. La próxima vez lo,mismo,pero con el mix casero, a ver que tal. Sin duda mejor, pero ayer no tenia almidón de maiz
....de sabor muy bueno.,

Thang zong: 150agua+ 30 harina
Mixb: 450
Sarraceno:25
Brot:25
Agua:255
Leche polvo: 25gr
Levadura schar: 4 gr
Sal: 6
Miel: 25
Psyllim: 8
Mantequilla:30

Puse leche en polvo pq no uso leche. En la receta original la,mitad de los líquidos es leche, la otra mitad agua.
Era ya tarde y apure un,poquito. Quizás algo mas de fermentación le vendría bien. Seguiré haciendo pruebas
pan molde.jpg
pan molde.jpg (70.32 KiB) Visto 4616 veces
pero rico está un rato. ayer cenamos todos sandwiches :)
Dul

Mensaje por Dul »

y...Baguetinas SIN MIXES COMERCIALES.
150 almidón de maiz, 75 de yuca, 75 fécula de patata, 50 sarraceno integral, 25 harina de arroz, 25 harina de garbanzo, 360 de agua, 25 avoe, 5 xantana, 8 psyllium, 15 miel, 20 gr.semillas de sesamo, 3 gr.de levadura schar, 5 levadura royal, 8 sal.
Amasado corto, dejar levar 1 hora, formar panecillos, yo con manga, dejar media horita y al horno con vapor a 240 los primeros 15 min. Retirar vapor, bajar a 220 y calor arriba y abajo. Unos 45 min.
panecillos.jpg
panecillos.jpg (131.58 KiB) Visto 4613 veces
Muy ricos de sabor, buena miga. Contenta. :lol:
miga.jpg
miga.jpg (129.39 KiB) Visto 4613 veces
Sandomingo

Mensaje por Sandomingo »

Hola Dul ¿qué tal?

Qué buenos bocadillos y huevos fritos tienen que saber con ese pan. El aspecto, para mí, espectacular.

Aún no he podido ponerme con las baguetes, pero son lo próximo que haga, es que aún tengo pan hecho y, en casa, soy el único que come el pan así, por suerte para ellos.

Un saludo.
Dul

Mensaje por Dul »

Gracias Sandomingo, compartía contigo alguno con mucho gusto. Yo en concreto de estos he comido el sábado por la noche, con pechuga de pollo, lechugas, mostaza y queso, igual que mi marido e hijo, que son los que no pueden comer gluten :) . Ya me he acostumbrado. y menos lío y problemas para todos. Ahora que si me dan a elegir, indudablemente me tiro al pan normal :lol:
Sandomingo

Mensaje por Sandomingo »

Muchas gracias por tu ofrecimiento, Dul.

Voy a basarme en tu fórmula, pero me veo obligado a hacer unas pequeñas modificaciones:

Tengo que sustituir el almidón de maíz, haré una mezcla al cincuenta por ciento de mandioca y patata.

La harina de arroz tengo que cambiarla por mijo o por sorgo.

Como hidrocoloide tengo que usar sólo Psyllium.

Ya contaré...

Un saludo.
SheryLu

Mensaje por SheryLu »

Dul escribió:Primer intento de adaptación del pan de molde de Iban Yarza de,su libro, pan casero. No está mal, pero hay que seguir para conseguir asemejarse al glutanero. Lo he hecho con mix b, pelín brot y sarraceno. Como intento de,mejora le he puesto thang zhong, que proporciona esponjosidad. A seguir investigando. La próxima vez lo,mismo,pero con el mix casero, a ver que tal. Sin duda mejor, pero ayer no tenia almidón de maiz
....de sabor muy bueno.,

Thang zong: 150agua+ 30 harina
Mixb: 450
Sarraceno:25
Brot:25
Agua:255
Leche polvo: 25gr
Levadura schar: 4 gr
Sal: 6
Miel: 25
Psyllim: 8
Mantequilla:30

Puse leche en polvo pq no uso leche. En la receta original la,mitad de los líquidos es leche, la otra mitad agua.
Era ya tarde y apure un,poquito. Quizás algo mas de fermentación le vendría bien. Seguiré haciendo pruebas
pan molde.jpg
pero rico está un rato. ayer cenamos todos sandwiches :)
Hola Dul acabo de ver tu pan y me a encantado ♥ !!! Será que puedes compartir la receta pero con un mix casero :D Pues he encontrado aquí en Perú mezclas sin gluten pero traen Goma Xantana que a mi me ha caido fatal :shock: ... pues no sabia que la Xantana podía llevar un proceso con soya a la que soy muy alérgica :shock: :o Abrazos a todos :D
rosmarina

Mensaje por rosmarina »

Dul, hice tu pan relleno, tuneando el relleno y además no usé mix comercial porque no tengo, pero puse 2/3 harina de arroz y 1/3 maizena. De la harina de arroz, unos 100g eran integrales, y añadí psyllium un poco a ojo :lol:

Bueno me salió un monstruo jaja, con sabor mejorable pero mi niña (y nosotros) se lo ha comido encantada, le gusta todo y estuvo muy contenta :D

Como dijiste que tuviste alguna dificultad para enrollarlo, puse en la encimera film transparente antes de extender la masa, y fue facilísimo enrollarlo y moverlo a la bandeja del horno.

Pongo foto del monstruo recién sacado del horno, del corte y del relleno.
Adjuntos
pane ripieno.jpg
pane ripieno.jpg (143.65 KiB) Visto 4510 veces
pane ripieno taglio.jpg
pane ripieno taglio.jpg (101.93 KiB) Visto 4510 veces
pane ripieno - ripieno.jpg
pane ripieno - ripieno.jpg (153.24 KiB) Visto 4510 veces
Dul

Mensaje por Dul »

SheryLu escribió: :)
Hola Dul acabo de ver tu pan y me a encantado ♥ !!! Será que puedes compartir la receta pero con un mix casero :D Pues he encontrado aquí en Perú mezclas sin gluten pero traen Goma Xantana que a mi me ha caido fatal :shock: ... pues no sabia que la Xantana podía llevar un proceso con soya a la que soy muy alérgica :shock: :o Abrazos a todos :D[/quote]

Mira un mix casero básico se hace con 200 de almidón de maíz, 100 de fecula de patata y 100 de almidón de yuca. Y ya añades después otras harinas proteicas como arroz, sarraceno, teff...
El mix que compro yo de la marca schar, no tiene xantana ni aditivos.
Dul

Mensaje por Dul »

Rosmarina me alegro que os haya gustado. Está muy bueno, y nada complicado. Tengo que repetirlo.
Cerrado