Hornos de leña "portatiles"

Experiencias y preguntas sobre máquinas, herramientas, pequeños utensilios y todo tipo de cacharros
alcion
Contactar:

Re: Hornos de leña "portatiles"

Mensaje por alcion »

FGD escribió:
alcion escribió:Como no lo tengo techado, cuando llueve me voy pa dentro pa no mojarme :D
Ideal. Tú si que sabes.
Lo malo son las temperaturas. Estoy pensando en hacerme uno, pero tendré que cerrarlo de algún modo para no hornear cuando hagan 0 grados.
Si hace frío te calientas tu también con la candela...
rosa_

Este horno es adecuado para pan?

Mensaje por rosa_ »

Hola a todos,

He visto este horno de leña y quería preguntaros si creéis que sirve para cocer pan.
He visto los otros hilos de cocción en hornos de leña y salen unos pedazos de hornos que no me puedo permitir :cry: .
El horno es de chapa de acero con un par de ladrillos refractarios en la base. No se si es demasiado pequeño, o demasiado sencillo...
http://merkaocio.es/p5545

Agradecería alguna opinión.
Saludos!

Editado:
He visto el mismo horno en páginas en italiano y alemán que tenían opiniones de clientes. Con ayuda de google translate he deducido que los que lo compraron no están muy contentos...
Así que seguiré buscando.
alcion
Contactar:

Mensaje por alcion »

Yo con el que tengo estoy contento. Gasta poca leña, se calienta rápido y me da sin problemas para una sesión de pizzas y una hornada de pan. Más no puedo pedir.
lotaoto

Mensaje por lotaoto »

Alcion,
He leído ahora tu entrada en el blog, muy bueno contar con los detalles de tu ritual.
Preguntas un poco tontas (aún no estoy pensando en comprarme uno, pero tengo curiosidad)
Cuando pones la chapa no esperas a que se caliente?
Cuando usabas el eléctrico, ponías vapor? Tengo entendido que con los de leña no hace falta ninguna complicación de vapor ni nada, no?
alcion
Contactar:

Mensaje por alcion »

lotaoto escribió: Preguntas un poco tontas
... no hay preguntas tontas.
lotaoto escribió: Cuando pones la chapa no esperas a que se caliente?
La chapa que viene con el horno es muy fina, se la pongo para que la radiación de las ascuas no indica directamente a lo que cocinas, para las pizzas por ejemplo no se la pongo, retiro todo a un lado y ya está.
lotaoto escribió: Cuando usabas el eléctrico, ponías vapor? Tengo entendido que con los de leña no hace falta ninguna complicación de vapor ni nada, no?
Cuando uso el eléctrico pongo una bandeja con piedras volcánicas. En el de leña lo que hago es pasar un trapo húmedo por la solera, pero nunca he puesto recipientes con agua.
lotaoto

Mensaje por lotaoto »

Gracias alcion, algún día seguramente quiera comprarme uno y me servirá lo que has ido escribiendo por aquí!
Debe ser muy gustoso cocinar con ellos, por el ritual, los olores, los tempos pausados (cuando no se está en época estresante).
Nos vamos preguntando y contando. Saludos
alcion
Contactar:

Mensaje por alcion »

lotaoto escribió:Gracias alcion, algún día seguramente quiera comprarme uno y me servirá lo que has ido escribiendo por aquí!
Debe ser muy gustoso cocinar con ellos, por el ritual, los olores, los tempos pausados (cuando no se está en época estresante).
Nos vamos preguntando y contando. Saludos
No hay de qué. Y no sólo el pan, una pierna de cordero, unos pimientos asados, un bizcocho, salen buenísimos. Y es lo que tu dices, yo me lo paso bien ya sólo encendiendo la candela, cuidando que no se apague, que no coja demasiada fuerza, que no se ahogue... hueles a leña. Otra historia.
lotaoto

Mensaje por lotaoto »

alcion escribió: No hay de qué. Y no sólo el pan, una pierna de cordero, unos pimientos asados, un bizcocho, salen buenísimos. Y es lo que tu dices, yo me lo paso bien ya sólo encendiendo la candela, cuidando que no se apague, que no coja demasiada fuerza, que no se ahogue... hueles a leña. Otra historia.
Genial,
Me lo imagino! Si la chimenea ya da gusto, esto es igual pero encima te saca una hogaza o un asado!
Xavis

Mensaje por Xavis »

Hola.
Yo también tengo un horno portátil desde las Navidades.
Cada día le saco más partido.
Es el Forno Fontana modelo Marinar a de 80x80 interior.
Es el típico horno Toscano que va bien para todo.
El mio consume muy poca leña y también tiene el separador metálico pero yo además le pongo tres tochos refractarios y no tengo que ir dando vueltas al pan. Se hace uniformemente
DavidVG

Mensaje por DavidVG »

Hola.
Estoy bastante interesado en este tipo de hornos de cúpula metálica.
Los que los tenéis estáis contentos con ellos?
Le veis algún inconveniente? El calor se aguanta bien?
Es posible hornear un asado por ejemplo solo con el calor que ha acumulado el horno, o es necesario tener llama dentro?
Gracias!
Cerrado