Es masa madre deshidratada y levadura. ¡Claro que sabes para qué sirve!regaliz escribió:(...) en vez de levadura esto que no sé muy bien para que sirve
Diario semanal panadero 08.09 -12.09.2010 ¿Qué has horneado?
Re: Diario semanal panadero 08.09 -12.09.2010 ¿Qué has horne
pues no, no lo sé
si yo supiera bien para que sirve ¿por qué iba a decir lo contrario?
si yo supiera bien para que sirve ¿por qué iba a decir lo contrario?
De acuerdo, responderé entonces con tu misma seriedad (y resumiendo):
La levadura sirve para que el pan suba, al reaccionar químicamente con los azúcares de la harina y producir CO2. La masa madre es una combinación de levaduras y bacterias y sirve, además de para que el pan suba, para darle sabor, mucho sabor, sabor del bueno.
Y perdona, no era mi intención ofenderte. Igual tenía que haber puesto un emoticono de esos...
Ahora me gustaría preguntarte una cosa: si no sabes para qué sirve, ¿por qué lo has sustituido por la levadura en tu receta? Si lo has hecho al tuntún, has acertado.
Ah, que me olvidaba otra vez:
La levadura sirve para que el pan suba, al reaccionar químicamente con los azúcares de la harina y producir CO2. La masa madre es una combinación de levaduras y bacterias y sirve, además de para que el pan suba, para darle sabor, mucho sabor, sabor del bueno.
Y perdona, no era mi intención ofenderte. Igual tenía que haber puesto un emoticono de esos...
Ahora me gustaría preguntarte una cosa: si no sabes para qué sirve, ¿por qué lo has sustituido por la levadura en tu receta? Si lo has hecho al tuntún, has acertado.
Ah, que me olvidaba otra vez:
- Xabihirulau
- Contactar:
pan con plátano y canela. receta(invento) de la casa en periodo de prueba

Ayer hice un pan que disfruté mucho haciéndolo.
Es un Pan de maíz y pipas . La receta es esta
He reducido las medidas y no tenía pipas , así que no le he puesto.El resto tal como explica muy bien Teba (gracias
)
Este pan , me ha hecho sentir super bien. ¿Sabéis esa emoción al sacar el pan del horno y alucinar que lo hayas hecho tu solo?
La perfección no existe , pero este pan ha conseguido que me acerque
. No es pedantería, estoy hablando de sentimientos
190 harina de maíz (Rds)
285 harina de fuerza (La Bisbal)
200 MaMa trigo (100%)
10 sal
350 agua
Yo después de los plegados (hice 2 porqué me caía de sueño) fue a la nevera. el resto igual que en la receta.
Es un Pan de maíz y pipas . La receta es esta
He reducido las medidas y no tenía pipas , así que no le he puesto.El resto tal como explica muy bien Teba (gracias
Este pan , me ha hecho sentir super bien. ¿Sabéis esa emoción al sacar el pan del horno y alucinar que lo hayas hecho tu solo?
La perfección no existe , pero este pan ha conseguido que me acerque
190 harina de maíz (Rds)
285 harina de fuerza (La Bisbal)
200 MaMa trigo (100%)
10 sal
350 agua
Yo después de los plegados (hice 2 porqué me caía de sueño) fue a la nevera. el resto igual que en la receta.
- Adjuntos
-
- 102 miga
- 102 molla.JPG (120.41 KiB) Visto 4491 veces
je, je...pues porque estoy como una cabra

Cecília, ese pan tiene una pinta estupenda. ¿Qué es eso de harina de fuerza de La Bisbal? ¿Tiene algo de especial?
Siempre a la caza de harinas
Este sentimiento, creo que lo hemos experimentado absolutamente todos, piensa, piensa Cecilia ... ¿¿Cuál es el colmo de un panader@ casero??.cecília escribió:Este pan , me ha hecho sentir super bien. ¿Sabéis esa emoción al sacar el pan del horno y alucinar que lo hayas hecho tu solo?
La perfección no existe , pero este pan ha conseguido que me acerque . No es pedantería, estoy hablando de sentimientos
Enhorabona!!
Hola Miolo,Miolo escribió:Cecília, ese pan tiene una pinta estupenda. ¿Qué es eso de harina de fuerza de La Bisbal? ¿Tiene algo de especial?
Es una harina que compro en una tienda que se llama Tulsà aqui
Cuando pregunté que fuerza tenía , me explicaron que era la de mayor fuerza que vendían esta gente de La Bisbal. Su numeración es del 1 al 9 . Esta es el 9 . Pero,........ no se nada más. A mi me gusta y si la mezclas con otra harina más floja o sin gluten funciona muy bien. También es muy buena para masas enriquecidas. En Agosto hice un apfelstrudel aquí y va de perlas.
gracias, el pan de maíz además está buenísimo. Hace un poquito acaba de caer otra rebanada con mortadela de Bologna .
Gràcies Izaskun .Izaskun escribió:Este sentimiento, creo que lo hemos experimentado absolutamente todos, piensa, piensa Cecilia ... ¿¿Cuál es el colmo de un panader@ casero??.
Enhorabona!!
¿El colmo del panader@ casero ????