Ruego receta para hacer pan sencillo, con masa madre

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Ibán
Contactar:

Re: Ruego receta para hacer pan sencillo, con masa madre

Mensaje por Ibán »

tatasi escribió:Hola!, con respecto a hacer pan con mm,¿por ej, puedo hacer esta receta que lleva levadura fresca con mm?

- 500 gr de harina de fuerza
- 320 ml de agua templada
- 8 gr de sal
- 5 gr de levadura fresca de panadero

¿cómo puedo calcular la mm que necesito, quitando los 5 gr de levadura fresca?
Simplemente toma parte de la harina y el agua y cuenta con ellos como si fuera masa madre.

Por ejemplo, puedes tomar 100 g de harina y 100 g de agua, esto sería tu masa madre (o sea, usa 200 g de masa madre) y usa el resto de los ingredientes tal cual. O sea, quedaría algo como:

200 g de masa madre (compuesta de 100 g de harina y 100 g de agua que hemos descontado de tu receta)
400 g de harina de fuerza
220 g de agua
8 g de sal

Listo. En cuanto al método, el otro día le leí a Dan Lepard una reflexión muy interesante, venía a decir sencillamente que al hacer pan con masa madre había que pensar que es como hacer pan con levadura, igualito, pero mucho más lento :)
Y asegúrate de que cuando incorpores la masa madre a los ingredientes ésta se encuentre en plena actividad (llena de burbujas y vida).
tatasi

Mensaje por tatasi »

Muchas gracias Ibán, probaré a ver que tal me sale ;)
Susagraná

Mensaje por Susagraná »

Ibán escribió:
tatasi escribió:Hola!, con respecto a hacer pan con mm,¿por ej, puedo hacer esta receta que lleva levadura fresca con mm?

- 500 gr de harina de fuerza
- 320 ml de agua templada
- 8 gr de sal
- 5 gr de levadura fresca de panadero

¿cómo puedo calcular la mm que necesito, quitando los 5 gr de levadura fresca?
Simplemente toma parte de la harina y el agua y cuenta con ellos como si fuera masa madre.

Por ejemplo, puedes tomar 100 g de harina y 100 g de agua, esto sería tu masa madre (o sea, usa 200 g de masa madre) y usa el resto de los ingredientes tal cual. O sea, quedaría algo como:

200 g de masa madre (compuesta de 100 g de harina y 100 g de agua que hemos descontado de tu receta)
400 g de harina de fuerza
220 g de agua
8 g de sal

Listo. En cuanto al método, el otro día le leí a Dan Lepard una reflexión muy interesante, venía a decir sencillamente que al hacer pan con masa madre había que pensar que es como hacer pan con levadura, igualito, pero mucho más lento :)
Y asegúrate de que cuando incorpores la masa madre a los ingredientes ésta se encuentre en plena actividad (llena de burbujas y vida).

Hola Ibán quería agradecerte todos tus consejos y recetas, ya me he atrevido en varias ocasiones con la mm y cada vez, noto que los resultados son mejores. Creo que le estoy cogiendo el "tranquillo" a la mm jejjjee...

Me gustaría saber si este método de sustituir la misma cantidad de agua y de harina de la receta por mm, es válido para cualquier receta de pan.

Y otra cosa, ya se que la bollería al ser masas más grasas y dulces, tardan mas en levar pero me estoy preguntando hace bastante tiempo, si la mm se puede usar para estas masas, o tal vez queden demasiado compactas.

Gracias por todo. Un beso.
Cerrado