Primer refresco, 24 horas. Segundo, siete horas. Tercero, 3,30 horas. (100% de hidratación y 26º/27º Aprox)Vallejo escribió:Y como es tu "Travail sur trois rafraîchis"?
¿Cómo conservar la MM mucho tiempo? Secar, congelar....
Re: ¿Cómo conservar la masa madre mucho tiempo? Secar y cong
Izaskun - para mi esta claro. Gracias.
¿Y ponerlas tal cual para el refresco? Lo peor que puede pasar es que tarden un poco más, pero al fin y al cabo hablamos de harina que terminará por ablandarse, ¿no?Izaskun escribió: Con el rodillo o el mortero, las migas saltan como pulgas en una orgía, así que he optado por el minipimer a baja velocidad. No me he atrevido con molinillo ni con thermomix por miedo a "quemarla" con la fricción tan intensa de esa modalidad.
-
CONGELACION DE LA MASA MADRE
En dos ocasiones distintas (viajes largos) he congelado la masa madre y no he podido recuperarla, ha sido un desastre. El procedimiento que seguí fue: congelación a -20º C, descongelación en nevera, luego a temperatura ambiente 4 horas, luego hidratación (100%) y alimentación. El caso es que nunca subió. Sin duda algo he hecho mal, pero no tengo ni idea. En los libros que he consultado se habla de la congelación sin problemas, pero yo no lo he conseguido. ¿Alguien puede ayudarme?
Gracias
Gracias
Re: CONGELACION DE LA MASA MADRE
Hola, paramecioazul. Yo lo he hecho sin problemas, y de manera mucho más sencilla de lo que relatas. Simplemente:paramecioazul escribió:En dos ocasiones distintas (viajes largos) he congelado la masa madre y no he podido recuperarla, ha sido un desastre. El procedimiento que seguí fue: congelación a -20º C, descongelación en nevera, luego a temperatura ambiente 4 horas, luego hidratación (100%) y alimentación. El caso es que nunca subió. Sin duda algo he hecho mal, pero no tengo ni idea. En los libros que he consultado se habla de la congelación sin problemas, pero yo no lo he conseguido. ¿Alguien puede ayudarme?
Gracias
Sacar de la nevera bote con un trozo de masa madre congelada.
Echar harina y agua, revolver.
Esperar (en mi caso no hizo falta ni 24 horas).
Ya está

Mírate el vídeo de Dan Lepard que puso en su día Teba en este mismo hilo, se ve a las mil maravillas, yo lo hice así y sin problemas.
http://www.danlepard.com/blogs/2010/06/ ... sourdough/
¿Sólo la alimentaste una vez? Lo pregunto porque cuando yo 'revivo' algunas de las masamadre que tengo en la nevera (no congelador, nevera) desde hace meeeeeses, a veces tengo que hacer varios refrescos (3-4) para que empiece a haber actividad. Seguramente si sigues alimentando a tu mm descongelada, en ciclos como si estuviera realmente viva y activa, termine despertando dulcemente.paramecioazul escribió:El procedimiento que seguí fue: congelación a -20º C, descongelación en nevera, luego a temperatura ambiente 4 horas, luego hidratación (100%) y alimentación.
Andreu, quizás para el refresco vaya bien (¿alguien lo corrobora?) pero para almacenar en el frigorífico, las bolas deshidratadas enteras, ocupan demasiado volumen.andreu escribió:¿Y ponerlas tal cual para el refresco?
En mi casa tengo las harinas, extracto de malta, germen, gluten y semillas varias en una fresquera para vinos, (donde lógicamente, ya no caben los vinos

La nevera general alberga melazas ya abiertas, frutas confitadas, secas y deshidratadas, además de MsMs varias.... Si no quiero que me echen de casa por invasora.... pués... va a ser que procuro agudizar el ingenio para ocupar cada vez menos espacio en ella.
Hay mare del amor hermoso!!!!!
... no me puedo creer lo que me está pasando ... congelé mi hermosa masa madre porque me iba de vacaciones y ... maldita sea ... hace dos días la metí en la nevera y al día siguiente la alimenté con la esperanza de encontrarme de nuevo con ella ... pero cual es mi sorpresa YA NO ES LA MISMA QUE ERA ...
Muerta no está porque huele genial y la textura era la misma, pero no crece ni pa´tras. Congelé 60 gr al 80%. Para alimentarla, mezclé 30 de MaMa, 30 de agua donde habían macerado algunas pasas y 30 de harina ecológica de fuerza (manitoba). Con los otros 30 gr hice exactamente lo mismo pero con harina de trigo integral. Las dos MaMa´s están igual después de 6 horas (antes con 6 horas ya habían llegado a su máxima actividad -- la suerte de vivir en Canarias - media de 25º). Parece que hay algo de actividad porque hay algunas burbujas en la superficie y ha crecido sólo 1/10 parte (lleva así 2 horas). ALGUIEN ME PUEDE AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAR POR FAVOR!!!! 

¿Has leido lo que dice Javier, dos comentarios más arriba??Candy escribió:ALGUIEN ME PUEDE AYUDAAAAAAAAAAAAAAAAAR POR FAVOR!!!!
Si, pero necesitaba no sólo desahogar mi penita
, sino también explicar mi caso con pelos y señales por si alguien me podía dar algún otro consejo, por si había echo algo mal, por si las proporciones no eran correctas ...