Harinas argentinas

Ingredientes y materiales para todos los panes, desde la A de agua hasta la Z de zaatar
rodriguezcarlos

Re: Harinas argentinas

Mensaje por rodriguezcarlos »

campanin escribió:
campanin escribió:Hola amigos!
Hoy compre una bolsa de 25 kilos de harina 000 Cabodi.
La verdad que no creo que llegue a usarla toda antes de que se ponga fea, pero me costo 170 pesos la bolsa de 25 kilos, sigue conviniendo.
Es una harina de fuerza con indice w de 340. Les cuento los resultados apenas pruebe con pan, pan dulce y pizzas con masa madre.
Pero les queria avisar que es buena la de comprar harinas industriales y mandar a ya sabemos donde a las harinas de supermercado.
Hola gente, muy buenos resultados con Cabodi 000.
Les paso valores que he conseguido:
Cabodi 000: W356
Campodónico 000 Panadera: W351
Campodónico 000 Pan Ducle: W408 (como una Harina Manitoba).

Saludos!

Me alegro che!! La verdad siempre los panes me salen algo densos y siempre crei que es la harina que al no tener tanto gluten, deja escapar el gas carbonico que se va generando. Seria cuestion de probar. Casualmente me encontre con un lugar que se llama Distribuidora de Harinas muy cerca de casa! Faltaria una foto para ver los resultados! Gracias por la info!
usagus556

Mensaje por usagus556 »

Excelente noticia!
Lamentablemente en Cordoba no es facil de conseguir Cabodi pero voy a probar viendo otras marcas industriales.

Seria muy bueno ver fotos de los resultados.

Gracias!!
Augusto

Mensaje por Augusto »

Buen dato el de Cabodi. Hace ya muchos años que me había dado por vencido con las harinas nacionales. Donde conseguiste bolsa de 25kg? Solo veo de 50 a la venta. La Graciela Real que publiqué en la primera pag sigue siendo mi harina de referencia (14% de gluten) pero no es gran cosa.

usagus, es una harina cordobesa. Es posible que la encuentres allá.
usagus556

Mensaje por usagus556 »

Tengo un par de dudas que me estan comiendo la cabeza, quizas se les ocurra algo.

La Graciela Real 000 tiene 10% de proteina (5g cada 50g) y la 0000 tiene 12%. Es distinta en cordoba que en otra provincia?
Ayer compre una harina 000 en bolsa de 50Kg previamente habiendo llamado al molino y me dijeron que el W era de 320. Ahora, la cantidad de proteinas que dice que tiene es de 4,5g por porcion de 50g, eso seria un 9%. No deberia tener mas cerca del 12% siendo una harina con ese W?
Los resultados fueron regulares a malos cuando la probe. Ya no entiendo nada jajaj
Augusto

Mensaje por Augusto »

Raro lo de la Graciela Real. Si ves la imagen que puse es de 7g cada 50.
Con respecto al valor W, no esta dado solo por el gluten. Y la proteina puede ser de diversa calidad. La mejor es la del nucleo del grano. Por eso que no es tan lineal la relación entre la proteina y la fuerza. Si no, todas las integrales serían de fuerza. Y no lo son. El dato importante es el valor W, que en general es muy dificil de averiguar porque varía con cada cosecha y molino, y no esta en la informacion de los envases.
usagus556

Mensaje por usagus556 »

Ahi vi la imagen, es igual a la que hay aca lo que pasa es que yo tomo como % de proteina los gramos por cada 100 gramos de harina, eso es asi? O tengo que tomar el %VD?
Ahi dice que tiene 9,9g de proteinas por cada 100g de harina por eso pensaba que tenia 10%. Porque eso del %VD no se bien lo que es, abajo esta explicado igual.
Augusto

Mensaje por Augusto »

usagus556 escribió:Ahi vi la imagen, es igual a la que hay aca lo que pasa es que yo tomo como % de proteina los gramos por cada 100 gramos de harina, eso es asi? O tengo que tomar el %VD?
Ahi dice que tiene 9,9g de proteinas por cada 100g de harina por eso pensaba que tenia 10%. Porque eso del %VD no se bien lo que es, abajo esta explicado igual.
No, tenes razón vos, es 4.95. (o sea apenas menos de 10%)
7 Es el porcentaje de valor diario. Me agarró una tara mental. :shock: :lol:

Contacté a un par de molinos por harinas fuertes pero ninguno vende a granel o menos de 50 kgs.

Alguno conoce el valor W de la harina 000 Morixe?
rodriguezcarlos

Mensaje por rodriguezcarlos »

Buenas tardes, molino Cabodi está en Rojas, provincia de Buenos Aires. La otra opción que dieron fue la de molino Campodonico, que tiene su harina Harinisima 000 panadera, Cinco Estrellas y Pandulcera(todas por bolsa grande) y si recuerdo bien estan en La Plata. Morixe, lo desconozco. Pero es cierto que hay falta de información total en lo referente a valores de W incluso por parte de harinas conocidas de toda la vida. En su momento consulte a la gente de Lépi, conocidos por hacer panes de masa madre, y me recomendaron Cañuelas o Favorita, ninguna de las cuales me satisfizo cuando intente hacer panes de masa madre con ellas (siempre quedan panes apelmazados, densos, que darian la sensacion que no alcanzan a retener el gas producido por la fermentacion y que se acidifican facilmente). Por lo pronto queda seguir probando combinaciones de harina hasta ahora es lo que me ha dado mejores resultados, teniendo en cuenta obviamente mi carácter absolutamente amateur en panificacion. S
usagus556

Mensaje por usagus556 »

Estamos en la misma situacion entonces. Yo tambien soy solo un aficionado en el tema pero las comparaciones que pude hacer y al hablar con panaderos profesionales he obtenido las mismas conclusiones. Despues esta el tema de los "aditivos" que una vez que empezas a averiguar por harina todos te ofrecen aditivos y yo no quiero ponerle aditivos.
Feuer

Mensaje por Feuer »

Hola chicos! No olviden las harinas de Campo Claro, las pueden comprar por internet si les queda lejos.
Saludos!
Cerrado