Pan de Cristal (Vidre)

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Izaskun

Re: Pan de cristal (Vidre)

Mensaje por Izaskun »

:( Vaya lotaoto qué pena...!! Yo siempre lo he hecho con harina Roca para pan de cristal y sin retardos, de corrido y dando pliegues y siempre sale bien. No sé si las harinas que has empleado serían adecuadas o si la levadura no estaría bien. Desde luego no es normal que con tantísima hidratación te salga una miga así....
Intenta probar con harina cristal y asi comparas. Nos cuentas!!
lotaoto

Mensaje por lotaoto »

Izaskun escribió::( Vaya lotaoto qué pena...!! Yo siempre lo he hecho con harina Roca para pan de cristal y sin retardos, de corrido y dando pliegues y siempre sale bien. No sé si las harinas que has empleado serían adecuadas o si la levadura no estaría bien. Desde luego no es normal que con tantísima hidratación te salga una miga así....
Intenta probar con harina cristal y asi comparas. Nos cuentas!!
Gracias Izaskun! Es raro porque usé dos harinas diferentes y 2 saquitos de levadura diferentes también (una fresca y una seca, ambas nuevas). Un par de veces me ha pasado con las baguettes, que me han salido barras así chafadas y con esta miga tan rara. Qué será que hago mal!? Es raro, porque nada parecido me pasa con el resto de panes.
Seguiré probando y os informo!
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

Ahí va lo que suelo hacer yo:

Harina T65 800 gr
Harina T45 200 gr
Masa madre natural 200 gr
Agua 1100 ml
Sal 30 gr
Azúcar 20 gr
Aceite de oliva 50 gr
Levadura fresca, de 5 a 20 gr.

La experiencia me dice que si trabajas este pan en directo, queda mejor.
Adjuntos
15698002_10210628522369990_5751442120371972650_n.jpg
15698002_10210628522369990_5751442120371972650_n.jpg (67.31 KiB) Visto 5622 veces
lotaoto

Mensaje por lotaoto »

Abelsierra escribió:
Pintaca. Entonces, tú no la retardas en la nevera, Abel? Qué sueles cambiar para variar tanto la levadura??
Gracias
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

lotaoto escribió:
Abelsierra escribió:
Pintaca. Entonces, tú no la retardas en la nevera, Abel? Qué sueles cambiar para variar tanto la levadura??
Gracias
Sí lo retardo a veces, pero siento que el frio perjudica al alveolado. Cambio la dosis de levadura en función de la planificación del trabajo. A temperatura de obrador, cinco gramos para tres horas de fermentación en bloque, y 20 gramos para una hora, con los pliegues que hagan falta.
lotaoto

Mensaje por lotaoto »

Abelsierra escribió:
lotaoto escribió:
Abelsierra escribió:
Gracias
Sí lo retardo a veces, pero siento que el frio perjudica al alveolado. Cambio la dosis de levadura en función de la planificación del trabajo. A temperatura de obrador, cinco gramos para tres horas de fermentación en bloque, y 20 gramos para una hora, con los pliegues que hagan falta.
Gracias Abel, haces siempre una 2nda fermentación también o según las veas??
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

lotaoto escribió:
Abelsierra escribió:
lotaoto escribió:
Abelsierra escribió:
Gracias
Gracias Abel, haces siempre una 2nda fermentación también o según las veas??
Pues sí, después de la división mínimo una segunda fermentación o hasta una tercera después del estirado. Más que formar lo que haces es estirar la masa, y en la tercera aplastar con los dedos ya que te interesa por un lado mantener los alveolos pero por otro que el pan no coja volumen en el horno sino que quede más bien plano.
lotaoto

Mensaje por lotaoto »

Muchas gracias!!
Volveré a probar estos días, a ver qué es lo que se me escapa para que me salgan tan raros. Bona nit!
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

lotaoto escribió:Muchas gracias!!
Volveré a probar estos días, a ver qué es lo que se me escapa para que me salgan tan raros. Bona nit!
Tranquila. Es normal que no salga a la primera. Desde el punto de vista técnico es uno de los panes más difíciles que existen. Me costó mucho tiempo llegar a dominarlo.
lotaoto

Mensaje por lotaoto »

Abelsierra escribió:
lotaoto escribió:Muchas gracias!!
Tranquila. Es normal que no salga a la primera. Desde el punto de vista técnico es uno de los panes más difíciles que existen. Me costó mucho tiempo llegar a dominarlo.
Gracias, no domino todas las masas ni mucho menos, pero me sorprendió tener estos fracasos estrepitosos tan seguidos y habiendo modificado cosas!
Si vuelvo a intentarlo os informo por aquí :-)
Cerrado