[
Hola,Ona, lo primero comentarte que me parece un buen pan, viendo la foto. Claro que tu mejor que nadie sabes como estaba de esponjosidad, sabor, densidad....

). Te cuento algunas cosillas que yo haría, que a mi me funcionan, pero que no tiene porque ser la solución... Siempre digo que hay muchas formas de hacer pan y todas validas, tenemos que encontrar la que se ajuste a nuestro medio, procesos, y harinas.
Autólisis de 1hora (para el próximo pan, me la ahorro), amasado con reposos. Fermentación en bloque de 4 horas a TA. Pre-forma, formado y nevera durante 8h.
Tendré que fermentar usando la nevera para controlar la temperatura o quizás meter algo de harina de fuerza para que la masa me aguante mejor. Qué me aconsejáis?[/quote]
No tengo claro por que quieres ahorrarte la autolisis. Yo quizás la haría solo de 30 minutos, pero ayuda muchisiimo al amasado, y mas en harinas integrales.
Yo controlaría las fermentaciones, por supuesto. Medir a que temperatura sale tu masa del amasado, y dependiendo de esta, meter directamente o no en nevera. Pliegues. Y para mi 4 horas con estas temperaturas y esas harinas y ese % de mm que has usado, de primera, me parece muchísimo. Ahora mismo estoy dando máximo 2 horas de primera a mis panes integrales. Eso si, de segunda en nevera unas 12 horas.
Y por ultimo...... no nos comentas la hidratación de la mm ni los tiempos de refresco.... no se si el problema vendría de ahí y no del resto del proceso......¿puede ser?..
Espero que sirva, repito, son mis formas... que no son las únicas.

)