Receta Pan de Molino - Dan Lepard

¿Qué le pasa a mi pan? ¿Es grave, doctor? Muchos tenemos los mismos problemas y dudas: pregunta lo que no sepas y ayuda en lo que ya tengas respuesta
Cerrado
jjpd19

Receta Pan de Molino - Dan Lepard

Mensaje por jjpd19 »

Hola a tod@s y gracias de antemano por toda la ayuda que me podáis dar. La cuestión es que al hacer el pan de molino que dice Dan me sale una miga que vale para aislar un reactor nuclear de lo densa que está. Además se queda seco, seco, seco en 24-48 horas. Antes de escribir este tema he leído por el foro problemas similares acerca de la miga y he intentando corregirlo ya sea añadiendo más agua al la receta, dejando más tiempo de fermentación...
Receta:
  • 500 g de MM blanca (hecha 100% con harina de fuerza de El rincón del Segura)
    550 ml de agua a 20ºC (tan exacto no he sido con el agua. la pongo a temperatura ambiente)
    1 cucharadita de cereales malteados (yo no los pongo)
    600 g de harina blanca (yo uso la harina de fuerza del mercadona 12 g/kilo proteina)
    300 g harina integral de trigo (mercadona)
    100 g harina blanca de centeno (Rincon del segura)
    2 1/2 cucharaditas de sal (yo pong 4-5 g)
NO PONGO ESTAS CANTIDADES, PONGO JUSTO LA MITAD EN TODO

Despues del reposo inicial desde el mezclado:
amasar 10-15 s y dejar 10 minutos
amasar 10-15 s y dejar 30 minutos
amasar 10-15 s y dejar 1 hora
Boleamos y reposamos 10 min
Formamos y dejamos fermentar 4-5 horas
Horneamos a 220ºC 50-70 min

1º y 2º intento: la miga dura como el hormigón a las 36 horas. Al cocerlo la miga estaba muy compacta. La única diferencia entre el primer y segundo intento fue el amasado. En el primero hice lo que explica Dan Lepard y en el segundo hice un amasado francés porque la masa se pega una barbaridad. Como digo no hubo diferencia alguna entre los panes. Al menos ninguna significativa.

3º intento: ha sido hoy y el resultado ha sido el mismo. La diferencia es que le he añadido un 10% más de agua que el la fórmula de Dan Lepard. Es decir le he añadido unos 30 ml más de agua. (Esta masa sí que se pegaba a todos lados)

Soy un super novato en esto y no sé siquiera si estoy amasando bien. Hago las pruebas de la membrana y demás y no es que se me quede perfecta pero no va mal la cosa. También hago la prueba de la huella (el dedo) en el pan y parece que no recupera del todo pero sí algo. Es decir, que el levado no está mal del todo.

Se os ocurre alguna idea para hacer y conseguir de una vez por todas que el pan que me salga sea al menos aproximado a lo que ha pesto Dan en su libro? Gracias otra vez.
JLAbad
Contactar:

Re: Receta Pan de Molino - Dan Lepard

Mensaje por JLAbad »

Hola jjpd,
¿tiempo de fermentación? ¿Qué tal sube la masa?

Saludos,

Jose
jjpd19

Mensaje por jjpd19 »

Gracias por contestar tan rapido. Perdon por el olvido. Los tiempos de fermentación han sido siempre entre 4 y 5 horas. El tercero fueron 5 y media. La masa sube alrededor de un 35% en el fermentado.
Es cierto que despues del formado se desparrama un poco pero lo veo dentro de lo,normal. En el horno sube bien, se llega casi a duplicar pero luego... en fin, es como si no terminase, como si le faltase algo. De sabor esta bueno y es comestible.
La miga queda compacta con algunos alveolos grandes dispersos.
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Hola de nuevo,
lo cierto es que viendo ahí harinas de fuerza, centeno y eso pueees tiene bastantes mimbres para una miga densa. Por otro lado, no mires el reloj, mira la masa. Será esta la que diga en qué momento se encuentra de la fermentación. Yyyy ahora que caigo, ¿echaste un ojo a este hilo? http://www.elforodelpan.com/viewtopic.php?f=19&t=57

Saludos,

Jose
D.Solana

Mensaje por D.Solana »

jjpd19 escribió:amasar 10-15 s y dejar 10 minutos
amasar 10-15 s y dejar 30 minutos
Hola JJpd19 yo probaría a hacer amasados cortos y a continuación pliegues cada media hora dependiendo de la consistencia de la masa. No creo que le venga bien un amasado pasadas 2 horas y media de fermentación.

Quedaría así:
-Amasar 10-15s, reposar 15mins
-Amasar 10-15s, reposar 15mins
-Amasar 10-15s, aquí daría la masa por amasada si vas a usar frío, si no haría una tanda más.
-Reposar 30mins, pliegues
-Reposar 1hora, pliegues (a partir de aquí podría estar lista, metería un pliegue más a la hora si la masa se ve con poca tensión y a medida que avanza la fermentación los pliegues se hacen cada vez con más delicadeza)

espero que ayude
jjpd19

Mensaje por jjpd19 »

Si, jlabad, lo estoy leyendo pero es eterno.

Gracias a los dos. Quiza este fin de semana haga otro intento. Ya os contaré.
Cerrado