Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecuentes
-
Re: Cómo hacer masa madre. ¡En vídeo! y con preguntas frecue
Buenas noches, estoy en el proceso de preparación de mi masa madre. Comencé con centeno integral y fue bastante bien, pero al refrescar con trigo se ha estancado y no hay actividad. No huele mal. Estoy en el día 7. Hoy he refrescado con centeno de nuevo a ver qué ocurre. Espero a ver qué pasa o hago una nueva? Saludos
Sigue, sigue refrescándola, ten paciencia.
Hola! Quería comentaros que me ha salido la masa madre perfectamente, el problema es que unos días la he dejado descubierta y en el bote aparecieron como dos moscas pequeñas las he sacado hice el refresco y he cerrado el bote, y al día siguiente abro el bote y aparecieron otras dos mosca. Entonces quería saber si es que una mosca puso ahí sus huevos o de la manera que hice la masa madre van a seguir saliendo(Uso harina integral de centeno).
Re: Ayuda con mi masa madre
Hola, me pasa lo mismo que a todos, cuando empiezo a refrescar con harina de fuerza deja de haber actividad y ya no se ven mas que burbujitas pequeñas. Lo llevo refrescando tres dias con la misma harina de fuerza, desechando la mitad de lo que ya tenia para añadir lo nuevo. El olor es bueno y la textura es elástica.
Alguien me puede decir si lo estoy haciendo bien o deberia de aguantar toda la MM hasta que vuelva a tener fuerza.
Me la he cargado?
PD. Esto me paso despues de haberla metido en la nevera durante dos semanas ya que antes subia bien.
Por favor ayuda.
Alguien me puede decir si lo estoy haciendo bien o deberia de aguantar toda la MM hasta que vuelva a tener fuerza.
Me la he cargado?
PD. Esto me paso despues de haberla metido en la nevera durante dos semanas ya que antes subia bien.
Por favor ayuda.
Hola yo estoy liado con la masa madre pero veo que acaba de "arrancar" me refiero hacer burbujas o subir de volumen después de haber pasado unas horas, estoy usando un bote de cristal de aquellos que antiguamente se hacía la conserva y dejo la tapa algo cerrada que si se crea algo de gases salga y por temperatura lo dejo en la cocina que siempre hace comos unos 20 grados, he hecho varias pruebas con harina de trigo panadera y de centeno integral 75 gramos de agua y lo mismo de harina, estos son los pasos que estoy siguiendo:
Día 1 Mezclar harina integral (de trigo o centeno) con agua hasta obtener una papilla densa.
Día 2 Revolver la mezcla.
Día 3 Descartar la mitad de la mezcla y añadir harina y agua hasta tener la cantidad inicial.
Día 4 Descartar la mitad de la mezcla y añadir harina (blanca de trigo) y agua hasta tener la cantidad inicial.
Día 5 Descartar la mitad de la mezcla y añadir harina (blanca de trigo) y agua hasta tener la cantidad inicial.
Para el día 4 ó 5, la masa ya será capaz de doblar su volumen en pocas horas, entonces ya está lista para hacer pan.
Alguna idea o sugerencia lo agradecería.
Día 1 Mezclar harina integral (de trigo o centeno) con agua hasta obtener una papilla densa.
Día 2 Revolver la mezcla.
Día 3 Descartar la mitad de la mezcla y añadir harina y agua hasta tener la cantidad inicial.
Día 4 Descartar la mitad de la mezcla y añadir harina (blanca de trigo) y agua hasta tener la cantidad inicial.
Día 5 Descartar la mitad de la mezcla y añadir harina (blanca de trigo) y agua hasta tener la cantidad inicial.
Para el día 4 ó 5, la masa ya será capaz de doblar su volumen en pocas horas, entonces ya está lista para hacer pan.
Alguna idea o sugerencia lo agradecería.

Naok , 4-5 días son pocos para que se creen los vichejos convenientes para panificar, yo seguiría otra semana pero no alimentándola una vez al día, sino haciéndolo según el ciclo que ella marque, es decir, cada vez que haya doblado y antes de que vuelva a bajar. Cuando veas que ya dobla en unas 4-5 horas, la tendrás a punto.
De acuerdo muchas gracias!!!Izaskun escribió:Naok , 4-5 días son pocos para que se creen los vichejos convenientes para panificar, yo seguiría otra semana pero no alimentándola una vez al día, sino haciéndolo según el ciclo que ella marque, es decir, cada vez que haya doblado y antes de que vuelva a bajar. Cuando veas que ya dobla en unas 4-5 horas, la tendrás a punto.

Que hago mal con mi MM.
Hola, soy nuevo aqui. Llevo tres semanas en el foro y empece con mi masa madre. Despues de efectuar todos los pasos que se indica en el video tutorial de Iban Yarza con la harina integral de centeno, empece a cambiar la alimentación de la harina de centeno a la harina de fúerza de trigo. El caso es que con la harina de centeno iba super bien, ya doblaba el tamaño en dos horas, el olor era buenísimo la textura estaba muy bien, pero al empezar con la harina de fuerza blanca de trigo la cosa cambio. Llevo como 8 dias intentando que doble su volumen pero nada. Hice una prueba al 1:10:10 pensando que a lo mejor le faltaba alimentación y la cosa sigue igual, no llega a doblar.
Por favor, alguien me puede echar una mano y ayudarme. No se que estoy haciendo mal. En mi casa harán unos 20 ó 22 grados, no creo que sea por la temperatura.
Por favor, alguien me puede echar una mano y ayudarme. No se que estoy haciendo mal. En mi casa harán unos 20 ó 22 grados, no creo que sea por la temperatura.
Franaga posiblemente la dejes demasiado líquida y no retiene tan bien las burbujas, espésala un pelín y a ver como responde.Procura usar una buena harina.
Por otro lado decirte que es imprescindible que leas las normas del foro, para ubicarte mejor y poder moverte por este lugar ya tan lleno de información, con más comodidad y acierto.
No se deben abrir hilos nuevos habiendo otro abierto al respecto, ni poner la misma consulta en distintos hilos, con escoger el hilo correcto es suficiente para que te puedan responder.
Venga, a ver si en nada ya tira para arriba tu MM!
Por otro lado decirte que es imprescindible que leas las normas del foro, para ubicarte mejor y poder moverte por este lugar ya tan lleno de información, con más comodidad y acierto.
No se deben abrir hilos nuevos habiendo otro abierto al respecto, ni poner la misma consulta en distintos hilos, con escoger el hilo correcto es suficiente para que te puedan responder.
Venga, a ver si en nada ya tira para arriba tu MM!

Perdón por el error pero como una pregunta precisa la puse en otro tema y desapareció no sabía si lo habían borrado o qué pasó.
Voy añadirle hoy un poco más de harina que de agua ya ver qué pasa. Gracias.
Voy añadirle hoy un poco más de harina que de agua ya ver qué pasa. Gracias.