Diario semanal panadero 07.02-13.02.2011¿Qué has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
dabrah

Re: Diario semanal panadero 07.02-13.02.2011¿Qué has hornead

Mensaje por dabrah »

sil escribió:DABRAHH....
a ver si aprendo un poco de vos...jejeje.......
He hecho mi primera masa madre con harina semintegral de centeno de molino rincon del segura....ya que ya no me quedaba integral...
He hecho un pan de harina de espelta (todo a ojo porque no tenia la vascula...muy muy mal...!!!)masa madre, sal gorda 2 cditas, agua y dos cdas de aceite de oliva. Lo he horneado 1o minutos a 220 grados y luego a 200. Total de coccion 50 minutos. Lo saque del horno porque me dio la sensacion de que sino arriba se quemaria pero creo que en el centro aun le faltaba un poco.
Al probarlo, por ser mi primera masa madre, hacia pan casi todas la semanas pero con levadura fresca, creo que le doy un bien. Mi sensacion es que quedo un pelin acida.
Ahora he continuado refrescando la masa madre con harina blanca de espelta para aclararla y que me sirva tanta para panes integrales como blancos.
Crees que con esto tambien bajara la acidez de la masa madre?? Que me aconsejan!!!
Gracias.
Pues como tengas que aprender de mí!!! jajaja llevo 2 panes y no muy variados que digamos
pregunta...¿por que aceite? que aporta?
gracias
dabrah

Mensaje por dabrah »

cesc_grau escribió:He desarrollado una auténtica filia por el pan integral:

250gr de MM de centeno integral
250gr de harina de espelta integral
250gr de harina de trigo de fuerza
300gr de agua
12gr de sal
7gr de miel
1cucharada de semillas de alcaravea

Amasado suave, 1hora de fermentación y pliegue. 12h en la nevera. 1h más a Tª ambiente. Formo y 3 horas de 2ª fermentación. 55min de horno:
P1080860.JPG
P1080875.JPG
P1080877.JPG

Cesc!! pedazo de panaco
preguntas si me lo permites:
como es la harina de espelta? que aporta?
la miel la notas en el pan?
el pan lo dejas reposar en un trapo en un cuenco? por que? yo lo dejo en un cuenco de cristal porque no tengo otra cosa...¿?
gracias
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Este es de la semana anterior pero no pude ponerlo.

Bueno, pues ya está aquí mi primer pan “gallego” para que echéis unas risas con la moña. La puñetera empezó a crecer y poco faltó para llegar a la resistencia..
Me he liado para ser la primera vez con una hidratación del 85% (500gr harina fuerza, 125 RdS, 187 gr MM, 3,6 gr levadura,, 14 gr sal y 517 gr agua).
Amasado 55 minutos, reposo en bloque 4,5 horas hasta triplicar el volumen con tres plegados intermedios.
Nunca me había sido tan útil como en esta ocasión tener calibrado el cuenco para conocer exactamente el momento en que había triplicado.
La sensación al formar el pan es un poco como la de manejar un globo medio lleno de agua nada pegajoso.
Habrá que repetir en busca de la moña perfecta.
pan gallego.jpg
pan gallego.jpg (111.61 KiB) Visto 3818 veces
pan gallego 2.jpg
pan gallego 2.jpg (112.66 KiB) Visto 3818 veces
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

Bueno, pues ya está aquí mi primer pan “gallego” para que echéis unas risas con la moña.
Pues reconozco que me he reído, sorry :)
Qé difícil es eso de la moña. A lo mejor con un pan más grande sería más fácil.
La sensación al formar el pan es un poco como la de manejar un globo medio lleno de agua nada pegajoso.
Es exactamente así, has dado en el clavo con la descripción.
La miga te ha quedado estupenda, ese agujerico con "telarañas"... yummm
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Bonito pan, Guillermo. Yo no me he reído porque con frecuencia veo a vender panes con pinta más o menos parecida, así con el moño ladeado. Eso sí: si lo quieres hacer pasar por gallego le irá bien un poco de trigo del país (del país gallego, se entiende ;) ) y/o centeno, que por aquí no se lleva mucho tanta blancura.
Lo del globo con agua ¡tal cual! :D
Carmen
Contactar:

Mensaje por Carmen »

Guillermo Está divertido, sí. Pero es que la moña es super dificil :)) Pero te ha quedado genial de miga y corteza :))

Aquí unas barritas, que he horneado esta semana, para la propuesta del mes con harina del Supermercado Día
Adjuntos
pandia3p.JPG
pandia3p.JPG (48.1 KiB) Visto 3795 veces
PANDIAMIGAJPG.mpJPG.JPG
PANDIAMIGAJPG.mpJPG.JPG (29.66 KiB) Visto 3795 veces
Carmen
Contactar:

Mensaje por Carmen »

me interesa eso que has dicho de la "cantidad de bichitos" ...eso como lo miras?
a pesar de tenerla en la nevera...le sigo echando un vistazo a ver si duerme y no tiene pesadillas jajaja :lol: :lol:

¿Cómo se miran los bichitos?, pues supongo que habría que tener un microscopio ;) pero yo lo sé,por la cantidad de burbujitas que tiene y del tiempo que tarda en crecer la masa madre, aunque también incide la temperatura :) Seguro que pesadillas no tiene jaja Dormirá plácidamente en tu nevera a la espera de que la necesites
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

La moña no es fácil, no. Y a Guillermo le salió mucho mejor que a Carlos Jean.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Tengo aquí un blogcito con fotos mu-de-bonitas de panes, croissants, etc... en japones :?
http://coupefeti.exblog.jp/i2/
No sé, me da no sé qué abrir un hilo para "webs japonesas" :lol: Pero vaya, no quería dejarlo pasar sin ponerlo.
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

frangullaspolochan escribió:La moña no es fácil, no. Y a Guillermo le salió mucho mejor que a Carlos Jean.
Jaja!
Espero que le siga yendo bien con la música.
Cerrado