¿Es indigesto el pan caliente? ¿Por qué?

El rincón donde aprender qué es lo que sucede dentro de la masa; un poco de microbiología, química física y (por qué no) ojimetría para todos. Se ruega claridad, buen humor y nada de pedantería
Gusete
Contactar:

Re: ¿Es indigesto el pan caliente? ¿Por qué?

Mensaje por Gusete »

Sin los apuntes, las levaduras palman antes de fijo... Creo que era en el entorno de 50-60ºC. En las evoluciones posteriores, pura química.

La pregunta a hacerse la casi-plantea Javier ¿Por qué el pan caliente sienta mal, y si con esa misma masa de pan me hago una pizza o una empanada y me pongo zolocho, no me sienta mal?

Las madres no nos dejaban bañarnos hasta 2-4 horas después de comer, lo de la leche y el cítrico, el baileys y la tónica... No se, me quedo con la duda de los almidones y la acidez provocada...pero de apertura del cardias por comer caliente...Pero si comemos caliente todos los días!!!!!
pancomido

Mensaje por pancomido »

¿Y no sería posible que nuestra propia flora natural alojada en el tubo digestivo fuese la que continuase la fermentación, y que las reacciones se favoreciesen en la masa aún caliente :shock: ?.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

pancomido escribió:¿Y no sería posible que nuestra propia flora natural alojada en el tubo digestivo fuese la que continuase la fermentación, y que las reacciones se favoreciesen en la masa aún caliente :shock: ?.
Yo ahí opino como Gusete, la mayoría de las cosas que comemos están cocinadas/calientes. Incluso las que comemos a temperatura ambiente (y aún frías), se calientan en nuestro buche. Es más, aunque te tomes una sopa hirviendo, al de poco rato estará a los treinta y pico grados de tu estómago, lo mismo que si te tomas un batido helado :)
Por otro lado, si el tema fuera la fermentación, cualquier comida compuesta de azúcares (o sea, todas) tendría esa capacidad de fermentar. Qué curioso todo esto :?:
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Respecto a lo que comentáis de culturas, si es cosa sólo de España o no podemos preguntárselo a Dieter, por ejemplo. A ver si él sabe algo.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

De hecho, la etapa final de la digestión es una fermentación en el intestino grueso, que es donde habita la famosa flora intestinal, que entre otras cosas se dedica a comer almidón y similares y a producir metano, con los efectos que todos conocemos.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Miolo escribió: flora intestinal, que entre otras cosas se dedica a comer almidón y similares y a producir metano, con los efectos que todos conocemos.
¿Metano? Mmm, yo no lo conozco, podrías explicármelo mejor :lol:
Lo que decís del pan caliente, pues sí que es cierto que en otros países, por el tipo de pan que hacen, "no ha lugar"... intenta tú comerte un pan de centeno caliente ;) Aquí debía de ser muy común, pero cada vez quedan menos sitios en los que se venda pan al peso. En el Este de Europa he visto muchos sitios donde el pan aún se vende a corte, al peso; largas piezas densas que, evidentemente, se venden frías :)
Pero vaya, que sí que imagino que tenga un importante lado cultural. Igual que en España lo que mola es la miga blanca (a las pruebas me remito); o por ejemplo, yo en Cataluña he descubierto una pasión por la corteza crujiente que yo no conocía en el Norte. Allí el pan es importante que esté crujiente, pero aquí es casi una obsesión :) Es una de las cosas que más aprecia la gente, yo lo primero que aprendí es "crec crec", que es la onomatopeya que se usa aquí. Por ejemplo, en Alemania me sorprendió que, en algunas salchichas precisamente el hecho de que sean crujientes es una de las características más valoradas... vaya, que me lío. Eso, que a ver si le preguntamos a Dieter :)
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Ibán escribió: pero cada vez quedan menos sitios en los que se venda pan al peso.
¿Pocoooos? Pues en Galicia es de lo más común y no solo en panaderías, también en los supermercados.
De hecho es normal llamar "pan de peso" a los bollos (moletes) grandes.
Y, ahora que lo pienso, creo que nunca he visto una brona entera. Incluso suena raro decir "una brona", más bien se dice "brona" solo, como incontable.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Metiéndonos en el aspecto cultural tenemos para rato. La movida es que el refranero español está plagado de cosas como estas:

Con pan caliente y leche añojal, medra el pastor como un perujal.
Agua fría y pan caliente, nunca hicieron buen vientre.
Agua fría y pan caliente, matan a la gente.
Cuando comieras pan caliente, no bebas de la fuente.
Al pan caliente metelle el diente. (!)

Me parece muy curioso, y cuanto menos indicativo, que muchas referencias sobre el pan caliente indigesto las esté encontrando en webs cristianas. :?

Por último parece ser que "la mujer tenía algunos alimentos prohibidos, como las naranjas porque creían que cortaba la leche o el pan caliente porque daba “pelo”.Éste es un problema que consiste en la obstrucción de los conductos lactíferos de las mamas." Fuente
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

frangullaspolochan escribió:Pues en Galicia es de lo más común
Ese es el tema :) Que Galicia es un paraíso en muchos sentidos. Estoy planeando unos cursos allí, pero una de las cosas que hemos visto es que tal vez allí se apuntaría mucha menos gente que en otros sitios de España, porque el pan que compras en muchos sitios aún es muy bueno. En otros sitios de España yo no lo he visto tan a menudo. De hecho, en Bilbao yo no lo he llegado a conocer :(
Roser

Mensaje por Roser »

Ibán escribió: Que Galicia es un paraíso en muchos sentidos. Estoy planeando unos cursos allí, pero una de las cosas que hemos visto es que tal vez allí se apuntaría mucha menos gente que en otros sitios de España(
Ni lo pienses...ale a numerarse y organizar viaje a Galicia, pa llenar el curso, digo yo….
Bueno este mensaje no es de este hilo pero no me he podido resistir.
Volviendo al tema del hilo, siempre he pensado que el hecho de no dejarnos comer pan caliente era una estratagema de las madres, abuelas para que no metiéramos "mano" a lo que traían del horno, pero os aseguro que funciona, estoy condicionada como la paloma de Skinner, tanto que ...ni se me ocurre comer pan caliente, creo que me sentaría mal de verdad..tema pa los psicólogos del foro.
Cerrado