Diario Semanal Panadero 13-19.05.2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
MMF

Re: Diario Semanal Panadero 13-19.05.2013 ¿Qué has horneado?

Mensaje por MMF »

La semana pasada me propuse hacer foto a todo lo que iba saliendo de mi horno. No lo he cumplido mi palabra, qué desastre soy... Aunque sí que hice a alguna que otra cosilla, sobre todo, y más que nada porque tengo que dedicárselas a Izaskun, unas coques de vidre.
Izaskun, dónde estás que no te veo :? tengo que contarte alto: Triunfo total de tus coques de vidre. Espectaculares. En principio nadie creía que ese dulce, tan fino y tan rico, tan sutil y delicado, lo hubiera hecho yo :evil: Pensaban que era comprado en una pastelería güena, claro que cuando saqué las garras y los arañé a todos, ya pudieron creer que fui yo quien las hizo :mrgreen: Izaskun, qué te digo... mil gracias por la receta, por los trucos, y también gracias a chema por la idea de ese baño de miel, azúcar invertido y anís que les ha venido de perlas. Ah... yo sí las bañé con anís cuando salieron del horno. Creo que ese toque es importante.

Ha pasado ya casi una semana desde que las hice y se mantienen en perfecto estado. Eso sí, puro vicio. No puedes comer sólo una. Son tan finas y tan crujientes, tan ricas, que no puedes parar de picar.
DSCN1256_01.JPG
DSCN1256_01.JPG (112.3 KiB) Visto 4538 veces
DSCN1258_01.JPG
DSCN1258_01.JPG (99.06 KiB) Visto 4538 veces
Ese mismo día de las coques horneé también unas chapatitas. Cómo me gusta el olor que desprenden estos bollitos. Es ese color tostadito el que los hace diferentes. Resulta que si quedan blancos no huelen igual. Y es que si te dicen en casa que huelen a horno de leña te pones más contenta que unas castañuelas. ¡Ay... qué momentos más felices me hace pasar un poco de harina mojá!
DSCN1250_01.JPG
DSCN1250_01.JPG (106.57 KiB) Visto 4538 veces
Raf_TeV escribió:como una imagen vale más que mil palabra, estas son las fotos.
Vaya alumnos más aventajados. Son todos preciosos Raf_TeV, incluidas las miguitas. Es que a mí las miguitas me gustan mucho :D
Izaskun, qué pinta tiene tu strudel :shock: :shock:
navarra

Mensaje por navarra »

Izaskun escribió:
PanAceiteYSal escribió: como se consigue esa piel.
Tal que así ;)
La madre de dios!!! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Yo quiero hacer esooooooooooooooo!!!!!!!!!!!! Se me acumulan las tareas!!!

Ayer, hablando en la empresa de para qué queremos que lleguen las vacaciones, yo les decía que para hacer toooodo lo que tengo pendiente de panes y masas y la gente me miraba alucinada. Pues es bien sencillo de entender, no? Tengo el brioche pendiente para este mes, ahora veo esto, que también lo tenía yo en un run-run en la cabeza, me apetece un rosco de reyes, los donuts, doowaps... :lol: :lol:
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

MMF, me alegro un montón que os hayan gustado tanto :P
Tus coques de vidre tienen un aspecto inmejorable. Como bien dices, además de deliciosas, se mantienen muchos días en perfecto estado y el secretillo de chema les da la última puntilla. ¡Vicio puro! ;)

Navarra, sé de lo que hablas... no eres la única a quien se le acumula la faena :)
Hay tanto que hacer y que aprender....
fangalf
Contactar:

Mensaje por fangalf »

Izaskun escribió:
Tal que así ;)
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
Vaya tela!!!! Impresionante!
marta70

Mensaje por marta70 »

Izaskun escribió:
Tal que así ;)
Aun no he cerrado la boca.... estoy totalmente alucinada...
Anesor

Mensaje por Anesor »

Pues ayer me propuse hacer unos panecillos de espelta rapiditos y tiernecitos para hamburguesa, con sésamo por encima... y
llamada de teléfono... tengo que irme :shock: la masa ni por asombro esta ni desarrollada :?
Pues nada me decido rápidamente en retrasar la primera fermentación en nevera pero... no se cuando volveré y le he puesto 9gr de levadura fresca :roll: pues nada, lo formo como pan de molde, y para el frigo... ya veremos lo que hago luego.
Cuando llego a casa, saco de la nevera y dudo si formar panecillos o dejarlo tal cual, la 2ª opción da menos faena :mrgreen: se iba haciendo tarde y aún tenía que hornear... todavia debía fermentar un poco más... pero el tiempo apremiaba.. pa dentro del horno.

Pero que agradecidas que son las masas :D Al final salió este monstruo!! El bote es el del tamaño de 800g :o
La receta en el mes del Pan de molde

Imagen

Imagen

Imagen
cecília

Mensaje por cecília »

Esas coques de vidre MMF, yo también digo dignas de la mejor pastelería.
Izaskun, me parece que te está saliendo competencia :lol: . O también podéis uniros y montar algo juntas (menudo peligro sería :mrgreen: )

Respecto a tu Strudel , una se queda sin palabras.
Y eso que dices de : yo no hubiera acertado con tanta precisión con una buena phillo dough, no puedo estar mas en desacuerdo. Pero lo que sí que me parece fantástico es lo de compartir y aprender unos de otros. Es un verdadero lujo y a muchos niveles ;)

Os dejo por aquí unas cuantas cosas.
Un pan de kamut, sarraceno i espelta con cerveza.

Imagen

Un sin gluten

Imagen

Y como no sólo de pan vive el hombre, decidí hacer unos bisconyolis

Imagen
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Pues en mi afán por conseguir hacer un pan con MM hoy lo he vuelto a intentar pero con un nuevo chasco, ya lo he puesto en la sección de Dr Pan porque ya no sé que haré mal.

Ahí va, aunque casi lo tendría que poner en la sección de desastres panaderos :D

Imagen
Pan Masa madre 003 por saezluzon, en Flickr

Saludos.
Última edición por Jon Kepa el Vie 04 Abr, 2014 22:23, editado 1 vez en total.
jordipa

Mensaje por jordipa »

MaMa-lenas (sigo en ello), estas con algarroba. Aquí.
Adjuntos
L1040301.JPG
L1040301.JPG (138.91 KiB) Visto 4362 veces
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

Falso Tritordeum. Aún no he podido adquirir la harina tritordeum, pero para ir experimentando he preparado una hogaza siguiendo las indicaciones de este vídeo (http://vimeo.com/64798523), en el que el maestro Josep Anton Ribas (Cruixent, Poblenou, BCN) prepara una maravillosa hogaza con esa nueva harina.

Lo que he hecho es seguir el mismo procedimiento, pero sustituir tritordium por harina blanca con un poco de harina integral molida a la piedra.

Para una hogaza de 750 gramos: 425 gramos de harina (375 de harina blanca de media fuerza La Meta y 50 de harina integral molina a la piedra Moulin de Colagne), 255 ml de agua, 85 gramos de levain, 9 gramos de sal y 2 gramos de levadura seca instantánea.

Mezclar harina y agua. Autólisis 20 min. Añadir la sal, la levadura y el levain. Amasar a mano unos 10 minutos, hasta que quede bien lisa. Doblar. Tapar y dejar reposar una hora. Bolear. Darle otro reposo de 30 min. Formar. Darle una fermentación de 2 horas y media a unos 24 grados.

Para esta pieza de 750 gramos, 42 minutos de cocción. 10 minutos a 240 con vapor, y 32 minutos en bajada hasta los 200 sin vapor.

¡Salud!
Adjuntos
BKSPCgUCAAA0UT5.jpg
BKSPCgUCAAA0UT5.jpg (57.9 KiB) Visto 4312 veces
Cerrado