Pan de Maíz. Receta noviembre 2012
- frangullaspolochan
- Contactar:
Re: Receta de Noviembre 2012 - Panes de Maíz ¡Participa!
Na miña vida tal cousa vin 

...gracias por la receta de los preñados colesterolémicos paxaradas¡
Curiosos si que son
Curiosos si que son

- paxaradas
- Contactar:
Sostendré toda mi vida que no son preñados, que son salchichas rebozadas. Frangullas, pues hace muuucho que no recordaba esta receta, pero el otro día, no se a cuento de que, empezo una discusión de si eran preñados o rebozados... Obviamente lo último. Es una receta que hoy por hoy no me apetece hacerla, eso si...esta rica y la masa se puede "aderezar" con especias
Apertas.

- PANFANATIC
Pumuki escribió:Aunque tarde y con acciones de cuarentena harinística, por fin he probado a hacer un pan de maíz... Me he quedado un poco plof porque al ver cómo era el de Loreto, yo pensé que bueno, tan maravilloso no, pero tan aplastao como el mío...
Eso, seguí su receta, pero no tuve sus habilidades.
De sabor rico, rico.
Pumuki a mi me pasò lo mismo

Esta en principio tenía que ser una boroña preñada de txakinarto y trigo con picadillo asturiano (auténtico), pero se ha quedado en un proyecto de...
El caso es que la receta entera era enorme y yo quería sólo ración para dos personas. Total que he menguado taaanto las cantidades que luego no tenía un molde adecuado, suficientemente pequeño para tan escasa cantidad.
Solución: La he convertido en una pseudo empanada, para dos comensales, con bordes gruesos, hechos a propósito para ver que tal resultaba la parte de masa sin relleno.
100% txakinarto , 50% trigo, un poco de manteca de cerdo, pizca de levadura fresca, yema de huevo, sal y agua hasta lograr una masa bastante blanda pero que he podido amasar medianamente.
Para el relleno, al picadillo le he añadido bien de cebolla, zanahoria, chorro de vino blanco y un ajo entero que luego he quitado y como no soy muy amante de gustos excesivamente pronunciados y el picadillo asturino está muy rico pero se las trae de sabrosón, le he añadido al final un poco de nata para suavizar.
Antes de meter al horno e inmediatamente después de salir de el, la he embadurnado del aceite sobrante al que le he añadido un poco pimentón de la Vera.(¡Tomaya, pa rematar
)
¡La Txakinarto tiene un sabor fantástico! Todo rico, por dentro, por fuera, por arriba por abajo por dentro y por los bordes. ¡Todo rico! 
El caso es que la receta entera era enorme y yo quería sólo ración para dos personas. Total que he menguado taaanto las cantidades que luego no tenía un molde adecuado, suficientemente pequeño para tan escasa cantidad.
Solución: La he convertido en una pseudo empanada, para dos comensales, con bordes gruesos, hechos a propósito para ver que tal resultaba la parte de masa sin relleno.
100% txakinarto , 50% trigo, un poco de manteca de cerdo, pizca de levadura fresca, yema de huevo, sal y agua hasta lograr una masa bastante blanda pero que he podido amasar medianamente.
Para el relleno, al picadillo le he añadido bien de cebolla, zanahoria, chorro de vino blanco y un ajo entero que luego he quitado y como no soy muy amante de gustos excesivamente pronunciados y el picadillo asturino está muy rico pero se las trae de sabrosón, le he añadido al final un poco de nata para suavizar.
Antes de meter al horno e inmediatamente después de salir de el, la he embadurnado del aceite sobrante al que le he añadido un poco pimentón de la Vera.(¡Tomaya, pa rematar

El viernes hice este bizcocho de txakinarto con calabaza y MaMa.
La idea inicial fue otra pero acabó así
. Con la idea de Jano y su bizcocho de calabaza y nueces y el bizcocho de soy circe con MaMa he hecho un max mix y ha salido lo que ha salido.
Gracias a ambos por ser mi fuente de inspiración (quiero decir copia
)
Ingredientes
125 MaMa de trigo 100%
125 harina txakinarto + 25
150 leche + 45
150 azúcar moreno RdS
90 aceite de girasol
pizca sal
canela,nuez moscada,jenjibre
piel de limón
300 calabaza rallada
1 cc royal + 1/4 cc bicarbonato
90 nueces
Hecho más o menos así :
* Mezclo 125 MaMa ,150 leche y 125 txakinarto.Fermenta 7h
* Mezclo aceite, azúcar,..... todos los otros ingredientes.
* Pongo la mezcla en un molde de corona y lo dejo 1.45h
* Al horno a 190º durante 60 mn
nota: Al mezclar la MaMa con la leche y la harina me pareció que quedaba demasiado compacto, así que fué ahí donde añadí los 45 de leche.
Pero al acabar de mezclar todos los otros ingredientes, me pareció que la masa era muy líquida, así que le añadí los 25 de txakinarto
De sabor es muy rico, pero me ha sorprendido porque pensaba que iba a ser de un color naranja muy subido y nada de nada. La textura es un poco como de puding, pero eso ya me suele pasar con otros bizcochos que añado manzana rallada.
El próximo será el bizcocho de Saturio, que lo he hecho muchísimas veces. Para mi es delicioso y creo que con esta harina de maíz será sublime.
La idea inicial fue otra pero acabó así

Gracias a ambos por ser mi fuente de inspiración (quiero decir copia

Ingredientes
125 MaMa de trigo 100%
125 harina txakinarto + 25
150 leche + 45
150 azúcar moreno RdS
90 aceite de girasol
pizca sal
canela,nuez moscada,jenjibre
piel de limón
300 calabaza rallada
1 cc royal + 1/4 cc bicarbonato
90 nueces
Hecho más o menos así :
* Mezclo 125 MaMa ,150 leche y 125 txakinarto.Fermenta 7h
* Mezclo aceite, azúcar,..... todos los otros ingredientes.
* Pongo la mezcla en un molde de corona y lo dejo 1.45h
* Al horno a 190º durante 60 mn
nota: Al mezclar la MaMa con la leche y la harina me pareció que quedaba demasiado compacto, así que fué ahí donde añadí los 45 de leche.
Pero al acabar de mezclar todos los otros ingredientes, me pareció que la masa era muy líquida, así que le añadí los 25 de txakinarto

De sabor es muy rico, pero me ha sorprendido porque pensaba que iba a ser de un color naranja muy subido y nada de nada. La textura es un poco como de puding, pero eso ya me suele pasar con otros bizcochos que añado manzana rallada.
El próximo será el bizcocho de Saturio, que lo he hecho muchísimas veces. Para mi es delicioso y creo que con esta harina de maíz será sublime.
Hogaza de txakinarto y trigo: 400g de harina de maíz txakinarto, 350g de harina de trigo de media fuerza, 12g de sal, 8g de levadura fresca y 650mL de agua
. Este maíz chupa una cantidad de agua que no veas, me tiene alucinada. Amasado, fermentación en frigo de 4 horas, boleado y al banneton, 2 horas de fermentación a Tª ambiente y al horno.
Como no estoy en mi casa, no tenía mi masa madre habitual, y la que tenía aquí la estoy haciendo reanimación cardiopulmonar para que vuelva en sí..asique he tirado de levadura. Tampoco tengo pala de horno, y se me ocurrió coger un cartón para meter al horno la hogaza....pero que lista soy, se me quedó pegada y al final cayó al horno de malas maneras.
Al final me parece a mi que está bastante pesada, no se yo si no terminaré en desastres panaderos...

Como no estoy en mi casa, no tenía mi masa madre habitual, y la que tenía aquí la estoy haciendo reanimación cardiopulmonar para que vuelva en sí..asique he tirado de levadura. Tampoco tengo pala de horno, y se me ocurrió coger un cartón para meter al horno la hogaza....pero que lista soy, se me quedó pegada y al final cayó al horno de malas maneras.
Al final me parece a mi que está bastante pesada, no se yo si no terminaré en desastres panaderos...
- Adjuntos
-
- hogaza de txakinarto.jpg (73.71 KiB) Visto 4445 veces
micela, a mi me gusta mucho el aspecto de tu pan.
¿Será porqué me recuerda a mis panes sin gluten ?
Sólo nos faltará la miga,bueno y para Jano ...... el culo
¿Será porqué me recuerda a mis panes sin gluten ?
Sólo nos faltará la miga,bueno y para Jano ...... el culo

gracias cecilia, aquí está la miga. Ninguna de las fotos hace justicia al bonito color que tenía, bien amarillo. El sabor extraordinario. Me van mucho estos panes pesados y húmedos, debo ser un poco rarita, me lo voy a tener que mirar...
Al culo no le saqué foto, de todos modos como su paso al horno fue bastante accidentado, el greñado quedó muy bien marcadito en el culo y tanta raja hubiese sido demasiado para este horario, lo siento por Jano

Al culo no le saqué foto, de todos modos como su paso al horno fue bastante accidentado, el greñado quedó muy bien marcadito en el culo y tanta raja hubiese sido demasiado para este horario, lo siento por Jano

- Adjuntos
-
- miga hogaza txakinarto2.jpg (71.69 KiB) Visto 4387 veces
-
- miga hogaza txakinarto.jpg (39.27 KiB) Visto 4387 veces
Vaya micela, pues yo también debo ser rarita