Panes de Espelta. Receta marzo 2014

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
jacint

Re: Receta Marzo 2014: Panes de espelta. ¡Participa!

Mensaje por jacint »

Psicoliz escribió: Por cierto, ¿como se consiguen esos dibujos tan geniales con la harina que veo por aquí?
Me imagino que te refieres a las huellas dejadas por los banetones o moldes de fermentación, sobre todo si son de mimbre.
Psicoliz
Contactar:

Mensaje por Psicoliz »

Oh si, no se me ocurrió que podía ser eso, gracias!
Aún no tengo ninguno, a ver si me puedo hacer con ello.
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

soy Circe escribió: Quería decir a los panes 100% espelta INTEGRAL, gracias por ponerme sobre aviso, :D
Gracias a ti por la aclaración.

Saludos,

Jose
paniquesillo
Contactar:

Mensaje por paniquesillo »

Como no es un pan, sino magdalenas de espelta y mango, pongo los detalles en su hilo. Pensé que la harina de espelta, al ser flojilla, iría bien para magdalenas, y la verdad es que quedan muy suaves.

Imagen
Última edición por paniquesillo el Sab 22 Mar, 2014 13:53, editado 1 vez en total.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Muy buena pinta paniquesillo la espelta da mucho de si, sí.
paniquesillo escribió:pongo los detalles en su hilo
No sé, no sé... Magdalenas :mrgreen:
paniquesillo
Contactar:

Mensaje por paniquesillo »

Ooops. Gracias Izaskun, yastá corregido.
Panciencia

Mensaje por Panciencia »

Pues tampoco es pan, pero si es 100% de espelta integral esta masa de galleta, que ha servido de base a una sencilla tarta de fresas, más detalles en el hilo de recetas reposteras .
1-IMG_0928.JPG
1-IMG_0928.JPG (76.74 KiB) Visto 11033 veces
1-IMG_0936.JPG
1-IMG_0936.JPG (108.77 KiB) Visto 11033 veces
patro2o1o

Mensaje por patro2o1o »

Hoy si,después, del desastre de la semana anterior tenia que volver a intentarlo.
400 g. de espelta blanca
200 g. de trigo media fuerza
270 g.de MM
300 g de agua
12 g de sal
fermentación 10 h. en nevera
60% espelta 001.jpg
60% espelta 001.jpg (59.13 KiB) Visto 11006 veces
Toda la familia ha disfrutado del pan.
Adjuntos
60% espelta.jpg
60% espelta.jpg (78.26 KiB) Visto 11006 veces
Luisve

Mensaje por Luisve »

Oh la Espelta!!!!
Me encuentro este mes tras una temporadina sin entrar en el foro con este pan, que entrada la de Paniquesillo y que panes presentan los foreros.

para mi la Espelta siempre fue la Escanda, admito mi ignorancia y la denominación queda bien clara con la disertación del comienzo, pero es que a mi la Escanda me lleva a otros tiempos, a mi infancia en un pueblo donde las vegas con sus pequeñas parcelas estaban sembradas de este cereal, el rito de la cosecha manual en el verano, aquí en Asturias la Escanda es parte de nuestra cultura ancestral, por donde vayas encuentras panes de escanda en practicamente topdas las panaderias, 100%, mezcla con trigo blanco, diversos cereales.....
La Escanda es el pan ancestral, eral el pan delpueblo hasta no hace tanto, solo los "ricos" se podian permitir el pan blanco. algo que siempre oí contar a mis ancestros.
La Escanda esta en todas las ceremonias festivas de Asturias, lo habitual en las fiestas populares de casi todos los pueblos, es celebrar la Puya del Ramu, generalmente subasta pública de panes de Escanda y en una zona concreta, el concejo de Aller de donde soy originario, es tradición de sus fiestas comer un postre el Panchón, elaborado con pan de Escanda, este pan tradicional, es quizas uno de los panes mas antiguos que haya realizado, elaborado al horno sin horno, con un resultado final delicioso.
Imagen
Ramu de Escanda
Imagen
Panchón ya elaborado, producto final
Imagen
Dentro esta la masa del pan de Escanda la pancha
Dentro de mi afan/afición panadera, la Escanda ocupa un lugar preeminente y habituialmente hago cada semana un pan que lleve Escanda en proporciones variables, casi siempre en > 50%, con resultados diversos, para mi gusto,tengo que decir, como espero me podais perdonar el rollo que os pongo, paso ahora a poner lo que se suele hacer en este foro, unas imágenes de dos panes con escanda hechos en estas dos últimas semanas.

Imagen
Imagen

Pan que llamo multiceral, MM de trigo y centeno, Espelta, Kamut y maiz, Trigo integral, Espelta > 50% hidratación en torno al 65%.

Imagen
Imagen
100% Espelta, con MM de Espelta, siguiendo practicamente la receta del inicio del hilo, aunque por motivos de díficil control, con tiempos de levado mas largos de lo que sería recomendables, el resultado final resulto sabroso no obstante.
Espero sepáis perdonarme la turra, pero me pudo la emoción
cecília

Mensaje por cecília »

Bueno, por fin vuelvo a participar con los panes del mes.

Creo que ya di las gracias por semejante entrada, tan detallada, tan trabajada. Mil gracias Paniquesillo . A mi me ha venido muy bien ya que tengo que panear con espelta, kamut o harinas sin gluten. Así que toda la información la he agradecido mucho.

He hecho un pan de espelta 100% integral. He seguido la receta que puso Soy Circe en su blog. Aunque parezca mentira ( a mi me lo parece :mrgreen: ) la he seguido al pie de la letra.
Yo he trabajado con harina de espelta integral de Rincón del Segura.
Hasta el paso a paso de la receta he seguido. Bueno tuve que alargar un pelín la 1ª fermentación porque en el horno había otro pan.

Así que desde aquí también le doy las gracias a Soy Circe y a Maria Ballesteros (que no sé si es del foro, pero si del grupo de amigos del pan casero del fb) poqué utilicé su vídeo para el formado. Gracias a todo@s ;)
731 b.JPG
731 b.JPG (160.43 KiB) Visto 10984 veces
731 molla.JPG
731 molla.JPG (151.36 KiB) Visto 10984 veces
Cerrado