Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Os debía fotos del resultado, aprovecho que acabo de descargar la cámara:
Estaban muy ricas, quizá poco tostadas, y de la epi deforme ni hablamos. Creo que les faltó algo de levado, porque pesaban bastante, pero nos las comimos muy agusto. De la miga no hay fotos, pero yo la encontré algo gelatinizada, y contrastaba con lo crujiente de la corteza. A repetir y mejorar!
Bueno, después de haber leído con detenimiento la entrada de Bea y de haber mirado casi día a día la evolución de este hilo, hoy presento a mis beguettes. Hice la receta del método directo que propuso Bea y la retardé en nevera 12 horas aproximadamente. Tuve la gran suerte de ir un supermercado al que nunca voy (Simply) y encontrarme allá con una T55 de su propia marca.
La semana pasado hice otro intento usando la harina que había en casa y el resultado bastante bueno pero con complicaciones (hice tan largas las baguettes que no entraban en la bandeja del horno, empecé horneando de a una en diagonal, continué cortándoles una de las puntas para que entren varias a la vez, un estres), esta vez todo fue más fácil pero estoy asombrada con lo que influye el tipo de harina en el desarrollo de la baguette, Bea lo había advertido y fue muy agradable experimentarlo en directo.
Bueno, quería agradecer a Bea por la presentación del tema (muy clara, muy detallada, muy didáctica) y a todos los que fueron animándose y que contaron sus experiencias, esto es un lujo.
Por último, agregar que las baguettes de hoy quedaron buenísimas, la corteza muy crujiente, la miga blandita y sabrosas, creo que mañana repito.
Ahí van las fotos:
Aqui mi primera remesa. Mejorable total, pero para empezar a tomar contacto ha sido estupenda. Los niños me han dicho que estaban buenas, asi que solo por eso me animo a hacer mas. He usado mi harina habitual, Arguiñariz, pero me da la sensacion de que es demasiado para este tipo de pan. Tengo otra remesa en el horno con harina Gallo, y me me parece que estan mucho mejor, Veremos el resultado. Tanto formado como greñado a practicar, pero como todo, la experiencia y el teson lo hacen todo.
Las fotos una castaña, pero es lo que da de si el Ipad, y no me apetece montar la camara grande, uffff que repelus
Adjuntos
miga bagette (316 x 237).jpg (16.16 KiB) Visto 8441 veces
bagette (316 x 237).jpg (24.12 KiB) Visto 8441 veces
Buenas panfanatic, yo las anteriores que hice justamente las preparé con harina de Arguiñariz y quedaron ricas, pero la textura del pan era más densa, al hacer la prueba con la T55, la diferencia fue notable. Por ejemplo, cuando las metés en el horno y vas viendo cómo se greña, no hay comparación y después el contraste entre miga y corteza es impresionante.
Me da intriga saber qué tal te fue con las hechas con harina gallo, ya nos contarás.
MaiteM escribió:Me da intriga saber qué tal te fue con las hechas con harina gallo, ya nos contarás.
Estoy mas feliz que una perdiz, mis bagettes PARECEN bagettes. Menuda diferencia con las primeras. El unico cambio ha sido la harina, en este caso Gallo, y si me apurais un poquito menos de agua, pero es que la otra harina absorbe mas. Receta de metodo directo de Bea, casi al minuto (vamos maomenos) y formado segun el video la nona laura, ya que, no se porque, el enlace de Bea no lo puedo abrir.
Ayer mis fieras A-LU-CI-NA-BAN. ¡¡¡¡¡¡¡parecen de verdad, parecen de verdad!!!!!! Porfinnnnnnnn lo has conseguido!!!!!! Asi que como no voy a estar feliz ( con dos adolescentes y un preadolescente que te alaben es un milagro...... algunas ya me entieden, no???). Hoy estan todavia comestibles, y mañana, si sobran, tostaditas para desayunar. Y encima se me han greñado bastante bien.
Tengo otra tanda en autolisis, que retardare toda la noche en la nevera, para poder hornearlas para comer.
Adjuntos
miga (237 x 316).jpg (17.44 KiB) Visto 8364 veces
bagette gallo (237 x 316).jpg (22.52 KiB) Visto 8364 veces
bagette rellena (316 x 237).jpg (19.84 KiB) Visto 8364 veces
Mmmmmm ¡qué baguettes más tentadoras! ¿A que dan ganas de hacer una cata de baguettes?
Yo estoy entusiasmadísima con este plan de la receta del mes, porque hay muchas recetas a las que nos les haría caso, pero claro voy viendo las fotos, los comentarios, una se va picando y hay que hacer las pruebas. Ni que decir que la satisfacción cuando nos salen bien es grandiosa.
Bueno eso, hoy que se nos acaba el mes felicitaciones a todos por las baguettes estupendas que pudimos ver en este hilo. Y ¿a por los bialys?
paneante, pues sí que suena que tu levadura ya no iba porque eso de que no te subiese nada nada el pan... Y las nuevas baguettes, ¡estupendas! Un consejo, corta más las espigas de las epis para poder echarlas más a los lados, y los greñados de la baguette, en vez de derecha a izquierda, mejor en el centro y casi rectos.
quincy, ¡qué bonitas baguettes! Yo con el Rincón no consigo una miga tan buena pero de sabor... mmmm
Cecilia, muchas gracias, y a ver si en febrero vemos esas baguettes.
MJJ, la miga de tus baguettes tiene muy buena pinta y aunque la forma no sea perfecta está llena de personalidad. Esa raja que tiene una debajo en mi experiencia es por meterla demasiado pronto al horno, vamos, por falta de segundo levado. Por muy bien que hagas los cortes, si la metes antes de tiempo se abren por debajo. Pero vamos, eso es en mi experiencia.
NoAlPaDeBenzinera, a mí tus baguettes me encantan, retorcidillas pero precioso color y miga. El greñado de un lado a otro tipo pan de Viena, si las quieres más estilo baguette hazlo en el centro y casi recto.
MaiteM, muchas gracias por tu mensaje y preciosas y apetitosas baguettes.
panfanatic, la harina esa que mencionas ¿es de fuerza? igual con una de menos fuerza consigues una miga más mullida y alveolada. La harina en la baguette es muy importante. ¡Enhorabuena por su baguettes! MaiteM, veo lo que le pones a panfantic y estoy de acuerdo, seguro que el cambio de harina le beneficia mucho. Bueno, tengo que leer de principio a fin antes de contestar (voy contestando uno a uno) porque ahora veo las nuevas de panfantic, estupendas.
Miolo, te quería preguntar una cosa, con mucho respeto porque sé que eres muy buen panadero, ¿tú le pones mucha agua a tus baguettes? Te lo digo porque mientras la corteza tiene un aspecto inmejorable, la miga a mí me resulta demasiado agujereada. Quiero decir, la baguette tiene que tener una miga mullida, y es verdad que se han puesto de moda unas baguettes que son como ciabattas con forma de baguette y que son muy fáciles de formar, y que están muy ricas, pero yo creo que pierden esa mullidez tan estupenda de la baguette tradicional, sobre todo si llevan nevera (si no llevan es diferente). Y ese tipo de miga tiene muchos agujeros, grandecitos pero de tamaño parejo y poca mullidez. Bueno, en mi experiencia, por lo que he visto, suele ser porque se usan unas masas excesivamente hidratadas. Pues me pregunto si la tuya, sin ser de esas ciabattas abaguettadas, lleva bastante agua. Mi recuerdo de una buena baguette es que al untar la mantequilla la miga se unde y luego se recupera ligeramente, eso es lo que veo como mullida. No se trata tanto de que esté llena de agujeros, si no de que sean irregulares. Pero bueno, ya sabes que es personal. Te lo quería preguntar pues me intriga por qué te queda así la miga.
Bea eres un amor. Gracias por tus comentarios. La harina de Arguiñaniz no se que fuerza tiene, pero cuando vuelva a comprar lo voy a preguntar. En los panes que no son baguettes y en los roscos me va bien, es sabrosona. Con la gallo fenomenal
Bea escribió:Miolo, te quería preguntar una cosa, con mucho respeto porque sé que eres muy buen panadero...
Sé que tratas con mucho respeto a todo el mundo, sea buen o mal panadero
Y no, no soy muy buen panadero, qué más quisiera...
¿tú le pones mucha agua a tus baguettes?
No, no mucha. Estas llevaban un 68%, pero la mitad de la harina era esta: (La foto es de Ibán)
No sé si la conoces, bebe muchísima agua, así que la masa no era nada blandengue.
Te lo quería preguntar pues me intriga por qué te queda así la miga.
La verdad, a mí también me sorprendió tanto agujero. A lo mejor es porque formé estilo Ciril Hitz y me quedé corto desgasificando, no sé.
De todas formas, para mí el principal defecto de estas baguettes es que les faltó tiempo de fermentación en bloque. La casa estaba bastante fría y se me echó el tiempo encima.
Las repetiré, pero mi siguiente pan será una hogaza contundente con masa madre de centeno, ya está bien de panes blanquitos por ahora