Roscón de Reyes. Receta diciembre 2010

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
LaMaga
Contactar:

Re: Receta de diciembre - Roscón de reyes - ¡Participa!

Mensaje por LaMaga »

Aquí llego yo con la tontería del día:

Imagen

Un roscón de reyes hecho con play-doh. Ha servido para pasar un buen rato y hablar de cómo se hace el roscón "de verdad" con una niña de 10 años. Lo blanco se supone que es azúcar. :)
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Fantastico, instructivo y limpio. Mi pequeñajo de 10 le encanta amasar, HACIENDO CANTERA.

felices Fiestas
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Un roscón más como prueba al definitivo del próximo mes.
Es una versión similar al que hice a principios de año pero sustituyendo la levadura por mm y con frutas las que tenía.
ESPONJA:
150 gr harina blanca de fuerza
100 ml de leche entera
150 gr mm 100% hidratación
Amasar y esperar a que triplique el volumen
MASA FINAL:
Esponja anterior
100 gr harina blanca de fuerza
50 gr mantequilla
1 huevo
50 gr azúcar de caña claro
2 gr sal marina
Rayadura piel de naranja y limón
½ cucharadita café de anís molido y ½ de canela
2 cucharaditas postre agua de azahar
MAZAPÁN
150 gr almendra molida
4 cucharadas soperas agua
150 gr azúcar
Canela, vainilla agua de azahar al gusto
DETALLE: EN LA MEZCLA PONER UNA (SOLO UNA) ALMENDRA AMARGA
Por lo demás no os voy a aburrir con la elaboración que no difiere en general de los magníficos roscones que ya han salido.
Recordar el sabor del hecho con levadura y éste no es fácil, pero en esta ocasión al día siguiente seguía siendo roscón y no pedazo pan como me salió el anterior.
DSC00576 [640x480].JPG
DSC00576 [640x480].JPG (60.9 KiB) Visto 5586 veces
Ufff, casi me paso de mes
cecília

Mensaje por cecília »

LaMaga escribió:Aquí llego yo con la tontería del día:

Imagen

Un roscón de reyes hecho con play-doh. Ha servido para pasar un buen rato y hablar de cómo se hace el roscón "de verdad" con una niña de 10 años. Lo blanco se supone que es azúcar. :)
Como me gusta ;)
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

¡¡Feliz Navidad a todos!! y aunque hoy no es el día apropiado, os ofrezco mi enésimo Roscón del mes de Diciembre, el próximo ya será en el día correcto, 6 de Enero. ;)
Adjuntos
143 - tortell dolça anna.JPG
143 - tortell dolça anna.JPG (80.92 KiB) Visto 5538 veces
Guillermo

Mensaje por Guillermo »

Jo Izaskun, va a ser verdad, eso del toque femenino; entre los piñoncitos que le has puesto y el mantelillo uffff.
Veo el mío y parece que está en la mesa de disecciones del forense.
Tomo nota.
nhoa

Mensaje por nhoa »

Hola, he hecho mi primer roscón
DSC00409.JPG
DSC00409.JPG (87.61 KiB) Visto 5518 veces
He seguido la receta de Izaskun, pero sin el relleno de mazapán. Al hacer el prefermento se me fue la mano con la leche y en vez de una bola me quedó una papilla...

El sabor nos ha gustado a todos, pero alguna "queja" de poco dulzor he tenido.

La miga me quedó como más de pan, no sé muy bien como explicarlo... ni cómo cambiarlo para que sea más como de dulce que como de pan... Bueno si alguien entiende lo que digo y tiene alguna idea de cómo cambiarlo agradecería sugerencias. Pongo foto para ver si se entiende mejor:
miga primer roscón.png
miga primer roscón.png (154.24 KiB) Visto 5518 veces
Estuve mirando las harinas de fuerza que había en Carrefour y sólo tenían una de Harimsa (o algo parecido) con 13 gramos y pico de proteinas y ¡¡mejorantes!! Vi al lado una de espelta de eso de los productos de nuestra tierra o algo así, y di por sentado que era blanco porque no se indicaba otra cosa, pero parece que no lo era... (la cogí porque tenía también 13 y pico, y el pico algo más alto además).

¡Saludos y que Olentzero os haya traido cosas bonicas! (bueno o quien os lo lleve, pa'los que tenéis que esperar a los reyes, pues oye nada, paciencia, ¡feliz navidad!)
Mapi

Mensaje por Mapi »

Como no me terminaba de decantar por una receta u otra, al final probe la de Iban con MM y otra que encontre en otro blog (que tambien indicaba el uso de MM).

Los resultados son claros: me gusto mucho mas la receta de Iban: el sabor es mas parecido al sabor tradicional del roscon, y lo mismo diria de la textura y el aroma.

Lo unico que cambie es que use un prefermento al 100% de hidratacion (con leche desnatada) y use 30g de mantequilla en vez de 40g.

Tambien me gustaria indicar que vivo en USA, y aqui la clasificacion de las harinas es totalmente distinta. Asi que en vez de usar solo harina de fuerza (bread flour) decidi anyadir (no, no tengo enyes en el teclado :( ) 2/3 bread flour y 1/3 all-purpose (harina para todo uso). Y aun asi, la masa me pidio un pelin mas de agua/liquido.

Despues de probarlo no podia dejar de comer!!! Siempre me ha encantado el roscon de reyes....una pena estar tan lejos de mi familia para que lo pudieran probar.....
Ayer nos juntamos con unos amigos y su familia y el roscon encanto!!!!
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Mapi escribió:que vivo en USA... (no, no tengo enyes en el teclado :(
Prueba Alt+164 :) ... y feliz Navidad.
ixabel

Mensaje por ixabel »

nhoa escribió: La miga me quedó como más de pan, no sé muy bien como explicarlo... ni cómo cambiarlo para que sea más como de dulce que como de pan... Bueno si alguien entiende lo que digo y tiene alguna idea de cómo cambiarlo agradecería sugerencias. Pongo foto para ver si se entiende mejor:
miga primer roscón.png
Esto lo tendrán que decir los espertos rosconeros. Izaskun, con esos pedazo roscones que hace seguro que te echa una mano.
nhoa escribió: Vi al lado una de espelta de eso de los productos de nuestra tierra o algo así, y di por sentado que era blanco porque no se indicaba otra cosa, pero parece que no lo era... (la cogí porque tenía también 13 y pico, y el pico algo más alto además).
Joé! No sabía que había tantos tipos de harina en los carrefour! Así que que ha salido un roscón integral?
Cerrado