Estupendo el trabajo, Circe. Buena documentación.
Desde luego es un muy buen punto de partida en este asunto.
Ya sería la leche que llegase alguien por ahí que nos explicase y aclarase de una forma tan didáctica como la tuya lo que de hecho pasa a nivel molecular-biológico para que se produzcan esos efectos.
Igual es una tontería u obviedad lo que digo, pero quizá uno de los límites también del uso del zumo es el sabor final en el pan. Aunque como en el caso de las especias puede ser una cuestión también cultural lo de las proporciones. A mi personalmente me gusta que el pan sepa al cereal con que esta hecho y que lo añadido sea en todo caso un matiz, más que predominar sobre éste. Aunque seguramente a nivel tradicional hay mucho de adaptación a las condiciones de lo que se dispone.
Como dices, seguramente el saber hacer panadero, y a lo mejor también el gusto del consumidor, sean quienes ha situado los límites del uso del ácido ascórbico. Y, no sé si es otra tontería, pero se me ocurre que también el coste. El ácido ascórbico será caro, más que la harina.
Y no estaría mal, por si ésto sigue ampliándose, y tenerlo juntito, recopilar todas las entradas sobre el tema y abrir un hilo nuevo en técnicas, ingredientes o donde corresponda. Cuando tenga tiempo lo abordo.