Comparativa espelta - trigo

Ingredientes y materiales para todos los panes, desde la A de agua hasta la Z de zaatar
rkl

Re: Comparativa espelta - trigo

Mensaje por rkl »

Yo tengo grano de espelta y de trigo de Rincón del Segura.
El trigo es más dorado y gordito, la espelta más oscura y esbelta :)
Adjuntos
Espelta Rincón del Segura
Espelta Rincón del Segura
espelta.jpg (123.16 KiB) Visto 8986 veces
Trigo y espelta Rincón del Segura
Trigo y espelta Rincón del Segura
trigo_espelta.jpg (106.18 KiB) Visto 8986 veces
Espelta y trigo Rincón del Segura
Espelta y trigo Rincón del Segura
espelta_trigo.jpg (112.86 KiB) Visto 8986 veces
Ondina

Mensaje por Ondina »

Miolo escribió: Precisamente en la web del SERIDA que mencionas aparece una foto en la que se ve que las espigas de las dos especies son claramente diferentes.

Pero es que sí hay consenso en la comunidad científica respecto a que T. dicoccum y T. spelta son dos especies diferentes. Otro tema es que en Asturias se le llame a todo escanda.
Miolo, el diccocum salta de casilla cada pocos años en cada nuevo intento de clasificación. Yo no pienso que exista consenso, es más, se conoce poco, y cuanto más se estudia el tema -muy reciente- más complejo es, y más parece darle la razón a los que la han cultivado durante milenios. Pero sí, son dos especies. Lo que engloba el término escanda en Asturias ha suscitado vivo interés precisamente por la sorprendente variedad que encierra. Puedes leer sobre Genetic diversity of the Spanish populations of Triticum Spelta L Escanda); example of an endangered genetic resource. (
http://www.springerlink.com/content/a13411p880846450/
http://journals.cambridge.org/action/di ... id=1433752
o sobre la "Agrobiodiversidad de los trigos vestidos en Asturias (Norte de España)
http://www.springerlink.com/content/p574q15x50572k08/
Recomiendo en especial la lectura de http://www.innopan.com/documentos/Pan%2 ... scanda.pdf este estudio, ya que menciona cosas tan interesantes como:

-La Escanda Asturiana y la Espelta Europea no son lo mismo.
-Solo la que comercializa Speltastur es escanda. El resto de lo que se vende en España procede se semillas de T.Spelt alemanas modificadas genéticamente para dar mayor rendimiento. La contaminación de la escanda nacional y su riqueza genética por la espelta centroeuropea se está intentado evitar pero parece cuestión de tiempo. Cuando uno compra una u otra, está eligiendo.
-Lo de llamar Espelta a la Escanda es una moda reciente. El que lo ha escrito es un cachondo mental; se dedica el resto del tiempo a llamarla SPELTA, con clara ironía.
Tengo que agradecerte el intercambio de opiniones, puesto que a ha llevado a refrescar un tema que no había tocado desde hace años, y sobre el que me ha llevado a aprender mucho. Ahora tengo que volver a la vida real un rato, pero abriré otro hilo explicándolo en mayor extensión.

La foto de las espigas; Imagen No es que sea de dominio público, pero como puedes ver hay tipos distintos de scanla/escanda.
Ondina

Mensaje por Ondina »

Olvidaba poner el link de Wikipedia....Escanda equivaldría a las dos variedades de T. Diccocoides, T. Spelta y T. Durum. Por si no había lío bastante, vamos. http://ast.wikipedia.org/wiki/Triticum_dicoccoides
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Como os habéis puesto de técnicos, muchachos, esto sin duda es un hilo para La ciencia del pan (muchas palabras acabadas en -um para un sólo mensaje). ¿Abre alguien allí un hilo para volcar los mensajes de este? :)
Yo había abierto un hilo para hablar un poco de las diferencias de sabor, de nuestras experiencias panificando con uno y con otros... pero había subestimado el nivelón de los foreros :) (ole con ole la grasia y el salero).
frangullaspolochan
Contactar:

Mensaje por frangullaspolochan »

Ondina escribió:Solo la que comercializa Speltastur es escanda.
"Escandastur", pues ;)
Ondina escribió: El resto de lo que se vende en España procede se semillas de T.Spelt alemanas modificadas genéticamente
Cuenta, cuenta... No tenía ni idea.
Pues sí que es complicado el asunto...
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

No sabía muy bien dónde poner esto, a espera de un sitio sobre eventos puntuales, pero ya que hablamos de escanda y espelta... Este fin de semana se celebra en Bárzana de Quirós el VIII Mercáu Quirosano, que acoge la XIII Muestra-Certamen de pan de escanda escanda y degustación de Queiso de bota, organizado por la Asociación cultural de Amigos del pan de escanda. Esto es el domingo a las 11 (aunque en algún sitio dicen que sábado, pero no es verdad). Yo no estoy segura de poder ir, pero lo voy a intentar. Si lo consigo, daré buena cuenta de lo que he visto por allí. ;)

Edito: parece ser que el certamen es el sábado. Menudo lío. :roll:
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

LaMaga escribió:(...) parece ser que el certamen es el sábado.
Creo que voy a ir. Tienes confirmado que el certamen es el sabado, en la web del ayto. pone domingo y ahora ya esta cerrado y no puedo llamar.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Es que en el Ayuntamiento pone el domingo, pero es una noticia tan pequeña... La información que viene en el cartel que han publicado dice claramente que es en sábado. Mira. Yo me fío más de cartel, no sé. Si lo hubieran puesto mal sería una p++++a muy gorda ¿no? Y en el calendario oficial de ferias de Asturias, viene especificado que es el 1 de Mayo. Por esos datos me guío. ;)
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Genial. Pues mañana voy. Gracias por la info.
Javier
Contactar:

Mensaje por Javier »

Ay. Mardito cartel. El certamen de panscanda y el queisobota es el domingo. Curioso, pero el cartel que tienen alli lo pone asi; supongo que ese cartel que pone sabado es una version inicial; aunque, la verdad, por la pinta del mercau, parece que el certamen sera... dos stands en vez de uno. Hoy estaba Speltastur y habia otro stand con boroñas envueltas en berzas, bollos preñaos chori/panceta envueltos tambien en berza y panes de trigo gallegos y asturianos. En otro hay harina de maiz molida en molino de agua.
Mañana voy a Grao.
Cerrado