Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Gracias a todos por compartir con generosidad, hacer pan me ha permitido salir de una situación personal muy difícil, aunque parezca una tontería, y eso es en gran parte por lo que este foro me ha aportado.
Muy, muy, muy felices fiestas a todos y otra vez: GRACIAS
Pues ayer horneé un roscón de Reyes que salió de fábula. La miga super tierna que se ha mantenido hoy también.
La receta es ésta (que es la del roscón de Ibán) pero utilicé 14 g más de la infusión de leche en la masa y en vez de 10 g de levadura en la masa, empleé 15 g. La primera fermentación fue de dos horas a 23º C y la segunda de hora y media en el horno templado (encendido a menos de 50º C y apagado tras 5 minutos).
Horneado a 200º C durante 17 minutos y tapado con papel de aluminio para que no se quemara.
La harina ecológica de trigo de la harinera Roca.
Entre ayer y hoy nos hemos zampado la mitad entre dos. Es mi debilidad
"Casetta di pane di zenzero"
autor de la receta Luca Montersino
Par el pan de jenjibre real:
Azúcar de caña en bruto - 360 gr
Azúcar granulado - 110 gr
Mantequilla - 360 gr
Canela molida - 10 gr
Jenjibre en polvo - 25 gr
Huevos enteros - 90 gr
Leche intera fresca - 25 gr
Harina - 720 gr
Sal - 2 gr
Para el glasé:
Azúcar glas- 200 g
Clara de huevo - 35 gr
Zumo de limón - 5 gr
Colorante amarillo
Colorande verde menta
Colorante rojo
Colorante azul
Hornear 20 min a +170ºC.
Montar con chocolate blanco fundido.
Última edición por Vallejo el Vie 28 Dic, 2012 13:22, editado 1 vez en total.
Da gusto volver a casa por Navidad y encontrarme con una preciosa estampa: El bosque nevado con la "casetta" a la "ezker", su nogal y la puerta abierta de par en par, con su enorme roscón encima de la mesa y su pan de castaño, dándote la bienvenida, como siempre.
Por mi parte, vuelvo con un 1800 (gr.) después de un exilio involuntario. Simple y contundente. Casi no recordaba lo que era el pan y me he emocionado de nuevo.
Gracias a todos por mantener esto vivo (y el fuego encendido).
¡Te queremos, David! (a ti y a tus panazos, claro).
De tanto leeros, casi sois parte de la familia y os echo en falta cuando no estáis. Parece una tontería, pero es verdad. Vallejo es mi héroe pero muchos otros no andáis lejos Veo las fotos y reconozco los panes y me gusta que sea así.
Teníais que ver a mi sobrino de 5 años hoy en la mesa: nada más llegar, se fue directo a agarrar un trozo de pan, lo abrió al medio y se zampó la miga a mordiscos. Angelito.
Un pancito con harina de trigo Roca y centeno blanco, con masa madre y una hidratación del 68%. Formado el torpedo, según el vídeo de Babette. Las crestas un pelín tostadas...veremos como está por dentro
Felices fiestas a todas y a todos los panaderos navideños del foro.
Adjunto un par de hornadas. La de unas barras de pan a l'ancienne (Un poquillo amorfas pero reventonas y deliciosas) y una humilde aproximación al pan de pasas y nueces del maestro.
El pan a l'ancienne está hecho con harina blanca del Rincón del Segura y un 80% de hidratación.
El de pasas y nueces con harina integral de centeno también del Rincón del Segura y harina blanca de fuerza del makro. Siguiendo las proporciones de forma ortodoxa de la receta original del foro, pero sustituyendo el prefermento por 200 gramos de masa madre de harina blanca de trigo con un 100% de hidratación.
Adjuntos
CentenoNuecesMiga.jpg (150.4 KiB) Visto 4755 veces