Harina de castaña

Ingredientes y materiales para todos los panes, desde la A de agua hasta la Z de zaatar
teba
Contactar:

Re: Harina de castaña

Mensaje por teba »

Acabo de poner información sobre Castañas Naiciña en este link del foro
Un saludo
jarrete

Mensaje por jarrete »

A ver los "Castañeros", :D aquí tenéis una feria al efecto. A lo mejor hasta tienen harina de castañas. Si estáis cerca o teníais pendiente visitar El Bierzo... En la Plaza de Ponferrada.

Saludos y buen pan
Feria Castanea.jpg
Feria Castanea.jpg (36.81 KiB) Visto 10171 veces
marisol

Mensaje por marisol »

Y....por fin!
ya tenemos las castañas! :D
Ahora solo falta el tiempo (y el valor) para pelarlas :?
Baobab

Mensaje por Baobab »

Buenas:

Este próximo fin de semana probaré a hacer harina de castañas (y después algún pan) según lo explicáis, ya contaré qué tal. Por lo que comentáis, primero hay que cocerlas ¿no? ¿Alguien sabe por qué? :?:

Me han traído un saquito de castañas gallegas: ¿ideas? Este fin de semana hemos comido castañas asadas y castañas cocidas. Tengo una receta de una tarta de chocolate y castañas, aunque me da la impresión de que el sabor de la castaña no se va a notar mucho...

¡Ñam!
Emilio

Mensaje por Emilio »

Raquel,

a proposito de la harina de castañas....

En casa solemos usarla de vez en cuando. No para hacer pan sino para hacer un dulce italiano que se llama "castagnaccio". No sé si es típico del Norte de Italia. Yo lo probé en Padua, donde pasé una temporadita.
http://es.wikipedia.org/wiki/Castagnaccio.

La única recomendacion de la harina de castaña, según me enseñaron por aquellas tierras, es que pierde todo su aroma en poquisimo tiempo, por lo que recomiendan se consuma a principios de la estación de castañas (noviembre?) y nunca de una temporada para otra.

La verdad es que no he buscado en España esta harina.

Saludos,

Emilio.
LaMaga
Contactar:

Mensaje por LaMaga »

Qué buena pinta ese Castagnaccio, Emilio. ¡Me lo apunto! Cómo nos gusta comer, madremía.

Yo he intentado hace poco moler unas castañas secas y ha sido un desastre. Tengo una de esas batidoras antiguas de vaso (como las americanas) y no había manera de que me pulverizase mis castañas. Peeeero, lo intentaré de nuevo cuando vuelva a Cantabria; con estufa de leña y otra batidora más potente. 8-)

Edito: he encontrado una recetica en el Guardian.
beltaine

Mensaje por beltaine »

Buenas!

Estaba buscando por el foro alguna receta con harina de castañas y para mi sorpresa me encuentro con que el problema es conseguir la harina ;-)

Yo la compré hace un par de días. Y es precisamente la que comentaba Vics 1200 en una respuesta anterior, una harina de castañas gallegas de la zona de O Courel que produce O sequeiro da Portela.

Para los que esteis interesados/as y os pille cerca, comentar que yo la compré (básicamente porque me llamó la atención) en una tienda de productos ecológicos de Santiago de Compostela que se llama Comarca54. Me costó 5,6 euros (efectivamente es un capricho) el paquete de medio kg.

Os paso una fotillo del envase. Este es el texto que figura en la parte posterior del mismo:

"Ingredientes: Castañas secas. 500 gr. de castañas secas equivalen aproximadamente a 1.250 gr. de castañas frescas.

O Sequeiro da Portela producimos castañas secas de maner tradicional. Recogemos la castaña y la leña en bosques cercanos y la secamos con humo para su conservación. La castaña seca tiene un gran valor culinario pudiéndose utilizar en platos dulces y salados".

Quizá eso os sirva de pista a los que intentais hacer la harina en casa...

También hacen referencia a su web, http://www.osequeiro.com, donde hay algunas recetas con harina de castañas, aunque ninguna de pan :-(

Espero que os haya servido de ayuda la información!
Adjuntos
HarinaCastanha1_peq.jpg
HarinaCastanha1_peq.jpg (14.93 KiB) Visto 9799 veces
paxaradas
Contactar:

Mensaje por paxaradas »

Creo que se a donde voy a ir a pasear con la niña esta semana...Castañas....que ricas. Por cierto...me habeis recordado que recogí unas landras (bellotas) para hacer pan de bellota y las tengo muertas de risa. APertas
Hunter

Mensaje por Hunter »

paxaradas escribió:Creo que se a donde voy a ir a pasear con la niña esta semana...Castañas....que ricas. Por cierto...me habeis recordado que recogí unas landras (bellotas) para hacer pan de bellota y las tengo muertas de risa. APertas
Anoche las tome de cena, asaditas en la vitro, que pena no tener llama y una sarten llena de agujeros.
Skytten

Mensaje por Skytten »

Hablando de harina de castañas estoy recordando que hace poco Andrés de El Amasadero preguntaba en Facebook por recetas de pan con esta harina. Sólo encontré una, pero he vuelto a buscar y he encontrado varias, aunque parecidas. Así que aquí tenéis esta y esta. Otra más que como veréis está traducida con Google, pero creo que se puede entender bastante bien.
Además también se recomienda el uso de esta harina en el pan sin gluten.
Cerrado