Ensaimada. Receta abril 2012

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
FGD

Re: Receta de Abril 2012 - Ensaimada ¡Participa!

Mensaje por FGD »

Una duda:

Según Izaskun, lleva un 3% de sal, en cambio en la receta e Noalpa, no aparece nada de sal.
¿Cual es la proporción correcta de sal? :roll:

Por fin mañana me pongo con ella.
NoAlPaDeBenzinera
Contactar:

Mensaje por NoAlPaDeBenzinera »

FGD escribió: ¿Cual es la proporción correcta de sal? :roll:
De hecho hay bastantes masas dulces que llevan una pequeña cantidad de sal; a mi parecer un 3 % puede que sea demasiado, pero vamos, que el hecho de añadir sal a este tipo de masas no es nada raro. Si alguien te puede confirmar lo del 3 %, mejor.
FGD

Mensaje por FGD »

le echaré un 1% esta primera vez.

Otra cosa. Pak probó con diferentes cantidades de manteca. El 33%, ¿Es respecto a la masa completa o a la harina?
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

FGD escribió:Según Izaskun, lleva un 3% de sal,
No FGD, no es el 3%, mira, sólo son 3gr para realzar los sabores :)
FGD

Mensaje por FGD »

Gracias por la aclaración.
Me he pasado echándole manteca. En las primeras no se ha notasdo en las segundas, algo sobrefrermentadas, si.
A ver si encientro un hueco para subir fotos.
FGD

Mensaje por FGD »

Dos intentos. El primero me pasé con la manteca, unté un 40% de manteca respecto a cada porción de masa. De las dos hornadas que tenía preparadas, la primera fermentó 10 horas. Como casi había doblado, pal horno. La segunda la dejé tres horas más y se sobrefermentó, notándose más el sabor de la manteca. Ambas han nadado en manteca :o

El segundo intento he untado un 25% de manteca por porción de masa. Aún así ha sudado. La próxima habrá que bajarlo. :geek:

No he conseguido por completo el hojaldrado, hecho que no ha importado a nadie. ;)

Primer intento junto con unos bollos para hacer semlor:
Ensaimadas-Panecillos1.JPG
Ensaimadas-Panecillos1.JPG (94.5 KiB) Visto 5258 veces
Ensaimadas-Panecillos2.jpg
Ensaimadas-Panecillos2.jpg (93.5 KiB) Visto 5258 veces
Segundo intento:
Ensaimadas1.JPG
Ensaimadas1.JPG (86 KiB) Visto 5258 veces
jandiman

Mensaje por jandiman »

un dia saque la receta de las ensaimadas de un video de you tube y la verdad salieron impresionante algo nunca visto la estaba estirando y no me di cuenta que se me salio de la mesa y se volco por el costado cuando me percate de ello me encontre con la membrana mas fina que se podia conseguir se veia del otro lado casi el error aveces nos habre puertas.....http://www.youtube.com/watch?v=cNOVHOS5JRU este es el video alas mias le puse dulce de leche ...argentina jajajajajaa
Sergio_elda

Mensaje por Sergio_elda »

le doy un poco de vida a esta receta para preguntar una cosa a los ensaimaderos mas experimentados.
Ayer intenté hacer ensaimadas por primera vez en mi vida, seguí la receta del libro de Iván (me encanta ese libro :P ) pues me fué todo perfecto, me salio todo bien, le di 12 horas de fermentación. Si tengo que ponerle un pero es que para mi gusto me salio un poco seca y eso que no la tosté mucho, y que la extructura interior no parecía muy hojaldrada.
La cuestión que me turba en busca de mi ensaimada perfecta es que las que e probado que me encantan están muy melosas, como si estubieran húmedas.
Como conseguís vosotros que hos salgan así? la que hice yo no estaba nada mal, incluso diría que muy bien para ser las primeras que hago, pero me gustaría que me salieran muy jugosas. La próxima vez intentaré darle algo menos de horno a mas temperatura, haber si así consigo algo. Pero a los que hos salen así , podrías decirme como lo haceis?
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Sergio, ¿Puedes contarnos como lo has hecho exactamente? Sin saberlo me aventuro a opinar.... yo le daría más manteca y estira la masa superrrr fina (para eso, precisa de un buen amasado hasta alcanzar el punto de velo) y si te gusta ponle algo de cabello de ángel, con el se mantendrán tiernas un par de días.... si es que duran tanto tiempo :lol:

Por este hilo recuerdo que se afinó bastante sobre temperatura y tiempo de cocción. Repasa si acaso el tema ;) .
Jon Kepa

Mensaje por Jon Kepa »

Pienso eso mismo yo también que pueda ser problema de cocción, yo las veces que le he hecho no ha sido con la receta del libro pero lo mismo da.

Después de varias pruebas en mi caso la cocción que mejor me quedó fue a 180ºC con aire y 12´.

Saludoss.
Cerrado