Pan de Pagès. Receta febrero 2013

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
jordipa

Re: Receta de Febrero 2013 - Pan de Pagès ¡Participa!

Mensaje por jordipa »

Izaskun escribió:¡Qué bárbaro jordipa! :shock: ¡Pinta brutal!
¿La sustitución de espelta por trigo en la MM y el azúcar en las manzanas (ya he leído que la próxima vez te vas a ceñir a la receta y lo vas a obviar ) son los únicos cambios que has hecho? ¿Espelta Roca? ¿Cocotte? ¿Has encontrado la miga muy húmeda y gelitinizada? ¿Precisa unas horas (¿Cuántas?, si es el caso) de reposo antes de abrirlo y degustarlo? ¿Lo tomas sólo con dulce?
Lo sé, lo sé, chico, je,je... es que hacía demasiados días que no te preguntaba nada :mrgreen:
yo encantao de contarte...si a la maestra le gusta...yo orgulloso :lol: :lol:

ingredientes:
-harinas de espelta integral 40%, blanca 60% en la original. Ni yo ni Perris tenian la integral de Roca, así que Roca todo pero blanca 60% y semiintegral (T80) 40% espelta las dos. 500gr totales en mi caso
-30% levain de espelta en original. Yo tenía uno que preparé para chiapatas y baguettes con harina trigo T80 de Roca (mas bien líquido...rollo 100MaMA/100 T80/110 agua con varios refrescos sucesivos para que este a tope de burbujas). 150gr en mi caso
-agua 70% original...yo hice 80% pero porque cambie la compota de manzana original (mas líquida) por manzana rallada con algo de azúcar. Consejo de Josep pascual. 350 de agua en mi caso, pero en realidad hice 300 de agua y 50 de leche por lo que cuento a continuación.
-10% leche en polvo desnatada en el original. Como no tenia, y también por consejo del mestre pascual, substituí por leche normal (semidesnatada de cabra es lo que tenia en casa) restando de la cantidad de agua. Por tanto 50 gr leche en mi caso (los anteriores que te comentaba en la hidratación)
-arándanos frescos 30% 150 gr en mi caso.
-30% pure de manzana en el original (con un tipo de textura que desconozco). Yo facil, una manzana ecologica que rallada eran 100gr mas 50 gr de azucar. Consejo de Josep también. Quizás en el proximo le quite azúcar, pero segun me contó josep leche, manzana y azucar ayudan en la conservación y he de comentarte que tras 3-4 días hoy he comido y sigue jugoso jugoso...o sea que funciona.
-semillas de chia sin remojar 10%. 50gr en mi caso. Es genial no tener que hacer soaker ninguno!
-sal 2,2% 11 gr en mi caso. si vas más alla del 80% de hidratacion es bueno subir al 2,3% pero a tu gusto...

procedimiento ( a mano todo, mezclando en un bol con una espatula como haciendo pliegues, uno tras otro, sin mas...)

-colocar harinas en un bol 500gr
-añadir semillas de chia y leche en polvo (yo no tenia leche en polvo) 50gr
-añadir levain 150gr y el agua 300gr y la leche 50gr y empezar a hacer pliegues con la espátula. (hay una buena opción para masas con mas del 70% de hidratacion que es empezar con el 65-70% del agua y reservar el resto para incorporar con la levadura o la sal o mas tarde poco a poco)...en la original habla de si queda muy seco añadir mas agua. Yo como tenia SEMI integral no la necesité.
-reposo (autólisi) 30 minutos
-añadir manzana 100+50 en mi caso y arándanos 150gr y mas pliegues con la espatula con cuidado para no romper los arándanos (aguantan mas de lo que parece sino estan muy maduros)
-añadir la sal 11gr y ajustar hidratación si es el caso (yo no, pero no tenia integral)
-trabajar con los pliegues sucesivos.
-reposar 30 minutos tapado
-volver a realizar varios pliegues 3 o 4 veces
-refrigerar toda la NOCHE tapado (maximo 10-12 horas). yo 10 horas.
-atemperar al dia siguiente (yo saque la masa a 3º y me tardó 2horas tenerla a unos 12º) no quise esperar mas.
-preformar con mucho cuidado sobre mesa aceitada.
-dejar reposar 15 minutos (sigue atemperando)
-formar como quieras (yo hogaza pagés culo pa arriba) y al banneton...enharinado con harina centeno blanco a coscoporro que la cosa estaba muy húmeda :roll: :roll:
-precalentar horno con la COCOTTE dentro 275º o al max
-fermentar. Aquí el original dice -y es verdad- que cuidado con la espelta que es muy puñetera y sube y baja rápido. La original hbla de probar ya si esta a los 45 minutos...yo lo tuve 1hora y media a unos 25-26º (y quizas me sobró 15 o 30 minutos)
-pasar a la cocotte....(aquí me inventé algo que me moló como truco...que quizas tu ya conoces...para girarlo del banetton a la olla y que no sufra le puse un papel de hornear en la base del pan en el banneton, como si el papel fuera un plato para desenmoldar, y con cuidado lo tumbé sobre mi mano, luego cogiendo el papel por dos extremos tipo atillo lo deposite con cuidado dentro de la cocotte sin quemarme y sin golpearlo. Es el primero que me sale perfecto de la olla....
-hornear.... Yo a fuego máximo 275-250º 15 minutos para la fase de crecimiento con la olla tapada. Después bajamos temperatura unos 20ª y lo dejamos 5 minutos destapada y finalmente se saca la hogaza de la olla y se deja con otros 20º menos sobre la piedra otros 15-20 minutos. Comentar que lo del papel va muy bien para sacar con cuidado la hogaza ya que esta muy. pero muy tierna y jugosa y así no se malogra la forma...
-enfriar. (si se deja enfriar sus 24 horas, mejor que mejor...es una miga delicadilla.....

Lo de los cambios que decías al principio: lo de la manzana definitivamente creo que me gusta mas así con la manzana rallada....le deja muy bien y no te influye en la hidratación...sinó la receta se va de madre hasta el 100% de hidratación. La receta la vi a una persona del grupo de facebook que me dijo que en su proxima vez lo haria rallando la manzana. Lo de azucararla o no es facultativo...a mi el resultado me ha gustado mucho, viendo como evoluciona el pan dia tras día, así que no tocaría eso. Y lo de la leche, también me gusta. Es mas fácil tenerla líquida que en polvo. Lo que me apetece probar en mi segunda vez (que será el finde jaja) es con la integral T150 en vez de la semi T80 y ver que pasa entonces con la hidratacion y la fermentacion....

esto es todo..(VAYA ROLLO!!!) :roll: :roll:
espero que te sirva...no dudes de hacerla porque es simplemente alucinante...por sabor, por conservación, por posibilidades de comerla (con miel, con encurtidos, con quesos cremosos...etc etc).... bon pa i barca nova!!!! por cierto, si hacemos quedada harinera o panarra por barna te apuntas o que?
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Caram, jordipa, gràcies! Aunque no llega a las cien páginas tu respuesta parece toda una tesis doctoral! :D
Desde luego me están dando muchas ganas de hornear este pan, pero tendré que esperar el momento y la ocasón ... entre otras cosas, ahora no tengo espelta y para encontrar arándanos comodiosmanda tendré que ir a la ciudad de los prodigios (cuando pueda)... en mi localidad me cuesta mucho encontrarlos, no los traen a diario y cuando hay, es en mini cantidades y no siempre hermosos y eso que los venden a taitantoseuros cual artículo de super lujo y encima, si me despisto en reservarlos me quedo sin... súmale a esto que estamos en agosto i arribem al cap del carrer... tengo que ver si por La Boquería están a granel y puedo hacerme de una buena cantidad (me entusiasman) y más asequibles... que no lo sé.
jordipa escribió:si hacemos quedada harinera o panarra por barna te apuntas o que?
Pero bueno.... ¿Vosotr@s los facebooker@s no paráis nunca?... :shock: Quina marxeta!
PanAceiteYSal

Mensaje por PanAceiteYSal »

Cuelgo este pagès culo p'arriba horneado en cocote de barro porque me siento enormemente orgulloso de él. Es simplemente mi sueño de pagès. Posiblemente su presencia esté lejos de muchos de los que se han dejado ver por aquí, seguro que la miga no es el sueño de un gran panadero y no puedo comparar su sabor y textura con los que aparecen en este foro (eso si que sería una gozada :roll: :roll: ), pero sin duda es el mejor pan que he hecho desde que me dedico a esta extraña afición de hacer pan. Sin duda es el mejor pan que yo recuerdo haber comido. Creo que los astros se sincronizaron armónicamente y ha salido algo que a mi entender me va a resultar muy difícil de mejorar.
En su punto de acidez, miga poco húmeda pero con mordida y muy ligera, corteza justa crujiente pero sin quemar, y un sabor ..., que sabor.
Aunque imagino que nadie leerá todo este rollo, al menos pongo unos trazos básicos de como está hecho para recordarlo yo.

La temperatura de mi cocina era de unos 28 o 29 grados.

-200 gr. de MM. al 100% hidratación. Batida con 320 gr. de agua a unos 4-5 grados de temperatura. (70% total hidratación).
-400 gr. de harina blanca panadera con germen de RdS.
-100 gr. de harina de centeno integral de Molino del Villar del pueblo de Zucaina (Interior de Castellón).

1.- Mezclado y 30 minutos de autólisis todo juntito incluido la MM.
2.- Poner la sal 12gr, el 2% y amasado Bertinet unos 15 minutos.
3.- Unas 3 horas de reposo en bol (Con sus 3 pliegues correspondientes).
4.- Formado muy suave sin desgasificar nada y tensar un poco.
5.- Meter en un escurridor con trapo enharinado y dejar fermentar otra hora culo p'abajo.
6.- Sacar la olla ardiendo y con los guantes puestos (para no tener miedo y no dejar caer aquello para que se quede hecho una tortilla), ponemos sobre nuestras manos con guantes el pan y lo depositamos en la olla con muchíiiiiiiiiiisimo cuidado para que quede majo y sin aplastarlo.
7.- Horneado tapado 20 min. a 250 grados. Sacarlo de la olla y otros 25 minutos mas sobre la rejilla a unos 200 grados. entreabrir la puerta del horno y con este apagado, dejarlo otros 10 minutos que pierda todo el vapor.
8.- Dejarlo enfriar y .... El mejor pan que he hecho hasta la fecha (y llevo cientos de todos los tipos y tamaños).

Perdón por el rollo. Dejo fotos.
Adjuntos
HogazaSoñadaMigal.jpg
HogazaSoñadaMigal.jpg (116.65 KiB) Visto 6812 veces
HogazaSoñadaPerfil.jpg
HogazaSoñadaPerfil.jpg (109.21 KiB) Visto 6812 veces
HogazaSoñada.jpg
HogazaSoñada.jpg (140.21 KiB) Visto 6812 veces
PanAceiteYSal

Mensaje por PanAceiteYSal »

jordipa escribió:mejorando el anterior, aquí este Pagés de trigo, kamut y toque centeno.
He estado mirando el pagès de Jordipa que es realmente genial (lastima no poder probarlo) y aunque la hidratación varía bastante (diferencias de harina imagino), me ha llamado la atención como pequeños ajustes en temperatura y tiempo de horno conducen al final a unas necesidades similares para que el pan se haga correctamente, igual que pequeñas variaciones respecto al porcentaje de hidratación de la MM. y temperatura ambiente nos llevan a un tiempo de fermentación muy similar. Sería maravilloso saber con precisión científica, como afectan estas pequeñas variaciones en el pan.
Hay todo un apartado (la ciencia del pan) dedicado a esto en el foro, pero son tantas las variables a controlar, tantos efectos mariposa, que resulta casi imposible definir con exactitud el pan que quiero. Siempre es el pan que sale como le da la gana a él.
En fin, admiro a esos científicos del pan, que consiguen ajustar un proceso industrial para conseguir miles de barras todas iguales y tal y como ellos quieren y no digo nada del hornero artesano que hace 5 tipos de panes y los saca todos los días del año (del verano al invierno) mas o menos igual. Cuanto mérito hay en esta profesión.
jordipa

Mensaje por jordipa »

tengo que ver si por La Boquería están a granel y puedo hacerme de una buena cantidad (me entusiasman) y más asequibles.
de forma corta, jajaja....te diré que bandejita super estan entre 2ypico a 3ypico..como 125gr... y en la boqueria el otro dia vi bandejita en las paradas de fruta para guiri (dan rabia si...) a 1,50eu...lo mas barato que he visto...el Petras (el de las setas en la boqueria) los tenia mas caros, pero muy buenos....yo los compre alli...

métete en el facebook dona! :lol:
JLAbad
Contactar:

Mensaje por JLAbad »

Un pagès con harina crema y un 25% de fuerza, ambas de Roca y primera fermentación en nevera.

pages.jpg
pages.jpg (43.56 KiB) Visto 6670 veces
Saludos,
Jose
Abelsierra

Mensaje por Abelsierra »

Estudiando el pliego de condiciones de la IGP del pa de Pagès català y después de ver este vídeo

http://www.youtube.com/watch?v=ciWA_LQC6Ig

veo que una de las formas en las que se puede hacer el pan de payés es la siguiente:

Masa madre (más bien pienso que por lo que explican en el vídeo se trata de un prefermento o pie de masa), Harina, Agua, Sal y Mejorante Natural.

30 minutos de fermentación en bloque

Preformado. 15 minutos de reposo.

Formado (fuñido).

Fermentación en cajones (3-4 horas).
Nana

Mensaje por Nana »

Izaskun escribió:PAN DE PAGÈS

RECETA CON LEVADURA FRESCA : VIDEO DE XAVIER BARRIGA - PANADERÍA TURRIS

[/url]
Me parece espectacular este video porque se puede ver claramente lo que vosotros explicais. Hay veces que hace falta ver, para poder entender. Y ahora se que mis panes no están amasados. Mi resultado es el mismo que el de la periodista jiji y a veces la receta dice amasar 15 minutos y yo despues de media hora pienso... no tiene buena pinta.. pero me voy a pasar...
Y el resultado no es bueno.

Ahora... vaya paliza que le da a la masa jiji :lol: :lol:
Pazzie

Mensaje por Pazzie »

Buenas a todos, es mi primer experimento con el pan, y aunque no fue en la mejores condiciones puesto que fue fuera de mi casa con las pegas que eso representa por desconocer horno y no tener todo a mano, pues las primeras impresiones son positivas en cuanto inicio. De todo el proceso lo que mas me ha llevado de cabeza y aun no se como resolver del todo es despues de la ultima fermentacion como llevar la masa a la cocotte sin que desinfle el levado. Se que comparado con los panazos que normalmente poneis esto es ... pero es mi primer peque asi que le tengo cariño. Un saludo a todos y muchas gracias por poder leeros e intentar aprender de vosotros.
Adjuntos
resized_image2..jpg
resized_image2..jpg (21.56 KiB) Visto 6247 veces
resized_image..jpg
resized_image..jpg (41.03 KiB) Visto 6247 veces
Nana

Mensaje por Nana »

PES tiene una pinta estupenda!!!!!!!!!!
Cerrado