Pan de molde- Receta octubre 2011

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Roser

Re: Receta de octubre - Pan de molde - ¡Participa!

Mensaje por Roser »

PANFANATIC escribió:Hola a todos, el papa noel me ha taido un molde con tapa para el pan de molde. El primero que he hecho le he puesto papel, pero no me gusta como queda la forma. Tengo que engrasanrlo si no pongo papel????? Lo he comprado en El Amasadero
Panfanatic el molde que utilizo también es de tapa de El Amasadero. Para panes de molde suelo engrasarlo con una fina capa de aceite o mantequilla, insistiendo en las esquinas y en la tapa; cuando lo saco del horno lo dejo unos minutos sobre una rejilla y luego con un moviento seco, lo desmoldo. El único problema lo he tenido con un pan que dejé corto de cocción (81º temperatura interior) y que queria que quedara muy blanco y muy tierno. Ahora los horneo sobre los 84º y no tengo problemas.
Espero que te sirva
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Roser escribió:Panfanatic el molde que utilizo también es de tapa de El Amasadero. Para panes de molde suelo engrasarlo con una fina capa de aceite o mantequilla, insistiendo en las esquinas y en la tapa; cuando lo saco del horno lo dejo unos minutos sobre una rejilla y luego con un moviento seco, lo desmoldo. El único problema lo he tenido con un pan que dejé corto de cocción (81º temperatura interior) y que queria que quedara muy blanco y muy tierno. Ahora los horneo sobre los 84º y no tengo problemas.
Espero que te sirva
¡¡¡¡¡¡Gracias Roser!!!!!!!!, pruebo. Me dio yuyu el primero, porque tengo un molde DrOeckter, que lo use engrasdo, y luego no habia manera de sacar el pan :? :? :? :? :? . Y con el papel la masa no se coloca tan bien :D :D :D :D
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

PANFANATIC, si quieres usar papel y que el pan quede con buena forma, pon sobre la mesada, un trozo de papel que sea de una medida suficiente para cubrir base y paredes laterales del molde; en el centro del papel, cual tapete, coloca el molde y haz cuatro cortes con tijeras desde cada una de las cuatro puntas del papel, hasta las cuatro esquinas de la base del molde y ya queda listo para forrar el molde sin arrugas. De este modo solo tendrás que untar la tapa.
Otra opción es untar el molde y además, poner papel, pero solamente en la base.

De las dos maneras, verás que el pan no te queda deformado y sale solito del molde. ;)
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Izaskun,,te quierooooooo. Eres unica. Las cosas mas obvias y mas faciles hasta que no te las explican bien....... Muchas gracias ;) ;) ;)
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

Con varios meses de retraso... :roll:
Por circunstancias ajenas a mi conocimiento, el miércoles me dio la calentura de hacer pan de molde. Total, que tomé las recetas de Pan de Mie y Pan de Saint John... y las reproduje con harina RdS. Preparé unos prefermentos el mismo miércoles y los panes los horneé el jueves por la tarde. Un gustazo!!!

El pan de Mie tiene un olor muy peculiar, me gusta y el sabor también me ha gustado mucho. Se como solo. Claramente debería haberlos dejado fermentar un rato más... pero me pierde la impaciencia.
Aquí el pan de Mie
Pan de Mie.JPG
Pan de Mie.JPG (41.55 KiB) Visto 3734 veces
Y aquí, el pan San Juan :) antes de meterlo al horno:
Saint John.JPG
Saint John.JPG (32.95 KiB) Visto 3734 veces
Y aquí al sacarlo del horno, liiiiiiindo.
Saint John cocido.JPG
Saint John cocido.JPG (45.92 KiB) Visto 3734 veces
Nos tomamos medio pan San Juan en tostas acompañadas de baicon y otras de salmón... y claro, la típica de jamón ibérico con un buen chorro de aceite de oliva de los olivos de una amiga... no podía faltar.
Miolo
Contactar:

Mensaje por Miolo »

...y claro, la típica de jamón ibérico con un buen chorro de aceite de oliva de los olivos de una amiga... no podía faltar.
Claro, la típica.

Grrrr... :twisted:
PANFANATIC

Mensaje por PANFANATIC »

Jo Pumuki, los has bordao. Ainssssss ese aceitito de tu pueblo, no?????? Yo tengo uno mi tia de sus olivos centenarios, en Zamora, que lo tengo hasta escondido. :mrgreen: :mrgreen:
Pumuki

Mensaje por Pumuki »

jajajaj, sí, sí, Miolo... la tipiquísima!! jejejeje. El aceite de unos olivos de La Solana en Ciudad Real y el jamón... pues ese sí que era de la mí caaaaaaasa. Creo que es la que más me gusta :). ñam ñam... paleta ibérica ejjjjjtremeña.
Izaskun

Mensaje por Izaskun »

Aquí os dejo otro pan de molde, esta vez, con harina de xeixa, blanca de trigo, MM y tropecientas semillas. :)

*175 harina de xeixa, integral
*125 blanca, T65
*60 MM
*210 agua
* 3 levadura
*6 sal
Amasado largo, primer reposo , desgasificar y formar en rulo prieto y segundo levado en molde y al horno.

Antes de meter al horno, rocié con agua, le puse por encima, toda la variedad, mezclada, de semillas que tenía por la despensa y vuelta a rociar con agua. Normalmente éso lo hago con huevo o clara de huevo y así las semillas quedan totalmente adheridas al pan sin caer ni una una vez horneado.
Aviso que sólo con agua, al cortar el pan, se forma un festival semillero de aquí te espero. Ya me estoy pareciendo a una gallina, picoteando y picoteando semillas a discreción cada vez que corto una rebanada. Bueno, también es verdad que quizás me pasé con tanta semilla solapada, pero el pan está riquísimo.
031 - molla.JPG
031 - molla.JPG (121.25 KiB) Visto 3682 veces
La harina de xeixa tiene mucha personalidad, tanto de gusto como de aspecto, aún mezclada con otra harina, se distingue perfectamente en la miga.
¿Lo veis?... Bueno, es que pensaba que sólo veríais las semillas :lol:
030 - detall llavors.JPG
030 - detall llavors.JPG (144.14 KiB) Visto 3682 veces
cecília

Mensaje por cecília »

Que buena idea Izaskun, enganchar las semillas con clara de huevo. A mi también me gustan mucho pero me joroba que al cortar el pan se caen la mitad y si encima lo pones en la tostadora ni te cuento ...
Gracias ;)
Cerrado