Bizkaia-Bilbao y provincia (panaderías, harinas, ingred...)

Tus panaderías favoritas y los sitios donde encontrar de todo para el pan
juantxo
Contactar:

Re: Vizcaya - Bizkaia (panaderías) Bilbao y resto de provinc

Mensaje por juantxo »

teba escribió:y hago apuestas que pierdo por mi mala cabeza.
No es por eso Teba. Es por tu dura mollera, por cabezotaaa!!! ;)
De todas formas te diré que no había apuesta, y ya sabes por que.

Muxu bat polittori
David S.
Contactar:

Mensaje por David S. »

Bueno, no es exactamente una panadería, pero su pizza y su pasta fresca son de primera calidad (aunque no con masa madre). Es Pasta y Pizza Grossi, C/Manuel Allende, 12, Bilbao. Además tiene muchos productos italianos de verdad. Y el Spazio Grossi donde organizan exposiciones de arte.
No lo ha comentado ningún bilbaíno, pero creo que merece la pena.
juanm
Contactar:

Mensaje por juanm »

buenas!

Hablando de panaderías en Bilbao capital, yo creo que no queda ninguna decente. Quizás se salve la de Jardines, y la de Bizkarra (c. de la Cruz).

Pero ... antes ya las hubo buenas! yo compraba hace más de 10 años pan (y en una temporada tb. harina blanca e integral, y levadura) en Iturbe, en Ledesma. Alguno se acuerda?
También hubo una que hacía pan bastante bueno en General Concha, ésta la han cerrado hace menos, pero tambien ha desaparecido sin dejar rastro :(

Y el resto... panes asquerosos de los que les llegan congelados o de media cocción. Pa usar y tirar :evil:
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

Sobre gustos no hay disputas (eso es lo bonito), a mí personalmente la de Jardines me decepcionó. Después de varios años fuera, volví y no quedaba nada de mi recuerdo, los panes son bastante de batalla (ya digo que es una opinión bastante personal y subjetiva, ni mejor ni peor que otra). Esta de Bizkarra tengo ganas de probarla, porque si no, la verdad es que Bilbao es un verdadero desierto de buen pan, de gran pan... lo cual me produce una tristeza infinita :(
Como curiosidad, estos días estuvo en el País Vasco Dan Lepard, así que le llevamos a que conociera sitios, vimos panaderías (Artepan en Vitoria, Galparsoro en San Sebastián, vimos una pequeña en Peñacerrada, Alonso, que tiene un molino de agua de manantial, que también mueve su maquinaria, increíble), vimos molinos, como el de Gamiz, de Luis Acillona, que muele el maíz tradicional "txakinarto" con el que panaderos como Saturio (de la tahona Bikiak, o el mismo Artepan) hacen un pan excepcional... pero no le pudimos enseñar nada en Bilbao. Imaginaos la pena (y hasta la vergüenza) de tener a Dan Lepard en tu ciudad y tener que decirle: "Mira Dan, lo siento mucho pero en esta ciudad no te puedo llevar a ningún obrador; no hay nada excepcional que enseñarte"... a mí se me cayó el alma al suelo.
La situación, con la crisis, está muy mala... pero creo que si ahora alguien montara una buena panadería en Bilbao... sería el negocio del siglo; la gente peregrinaría de todo Bilbao (y aún de todo el Gran Bilbao)... a un lugar con pan que supiera a pan. ¿No creéis?
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Ibán escribió:vimos una pequeña en Peñacerrada, Alonso, que tiene un molino de agua de manantial, que también mueve su maquinaria, increíble)
En Alava?
Si es allí y con lo que me gusta esa zona, no me lo pierdo. Es allí?
juanm
Contactar:

Mensaje por juanm »

Ibán escribió: Esta de Bizkarra tengo ganas de probarla...
Bueno, nosotros la hemos descubierto hace pocos meses, y tienen cosas majas, hasta pan de maiz, aunque los hemos comido más ricos en restaurantes. Y el sabado pasado compramos unas cosillas y pudimos hasta encargar harina y levadura. Un lujo: que en otras panaderías que hemos preguntado nos han contestado "que ellos no usan harina" :shock:
Ibán escribió:creo que si ahora alguien montara una buena panadería en Bilbao... sería el negocio del siglo; la gente peregrinaría de todo Bilbao (y aún de todo el Gran Bilbao)... a un lugar con pan que supiera a pan. ¿No creéis?
Pues sí, seguro que tenia un exito total!

Por cierto: hay otra que no hemos probado apenas, pero puede ser interesante: Urrestarazu, al lado del Corte Ingles.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

juantxo escribió:En Alava?
Si es allí y con lo que me gusta esa zona, no me lo pierdo. Es allí?
Sí, me la recomendaron varias personas en Laguardia. Está a la derecha (según bajas), una vez pasado casi todo el pueblo. Es una casita con un cartelito verde que pone Landetxe-Panadería-Okindegia. Estuvimos con el panadero viejo, Jose Luis Alonso, de 80 años, ahora creo que lo llevan sus 3 hijos. Lo primero que nos sorprendió fue el agua cristalina, pura, limpísima del pequeño estanque para el molino. Luego resulta que el agua no sólo mueve el molino con el que muelen la harina integral con la que hacen su pan integral (el pan blanco lo hacen con harina Ibarrondo); lo gordo es que tienen un sistema de ejes y poleas que hace funcionar las máquinas. Lepard me comentó que el no había visto eso; de hecho le hacían los ojos chiviritas ;)
Jose Luis nos estuvo enseñando todo con mucho gusto, nos regaló pan y nos contó detalles e historia. Creo que Lepard va a hacer un artículo al respecto, ya que hizo muchas fotos y le gustó mucho la historia.
El pan que probé era tipo candeal (lo que más venden), me pareció normal, sin más... pero es que a mí (lo reconozco) no me gusta el candeal, no me dice absolutamente nada (anatema, espero que no me echen de Castilla la próxima vez que vaya).
Merece la pena muchísimo para cualquier amante del pan, Juantxo. Creo que hacen incluso visitas guiadas, creo que valen 1 euro para que te enseñen el molino y te cuenten todo.
juanm escribió:Por cierto: hay otra que no hemos probado apenas, pero puede ser interesante: Urrestarazu, al lado del Corte Ingles.
A ver si esta semana me doy unas vueltas por Bilbao y compro mucho pan para ver si sacamos algo en claro :)
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Ibán escribió:Es una casita con un cartelito verde que pone Landetxe-Panadería-Okindegia.
Ay la leche, ya se cual es. Nosotros normalmente entramos al revés, osea que es justo al empezar la cuesta, ligerísima curva izquierdas, la 1ª casa. Apuntadaaaa!!!
Ibán escribió:Merece la pena muchísimo para cualquier amante del pan, Juantxo. Creo que hacen incluso visitas guiadas, creo que valen 1 euro para que te enseñen el molino y te cuenten todo.
Si, andan por ese precio 1-2€.
Esta es buena.
ensayo50

Mensaje por ensayo50 »

Aupa!

Os importaría marcar el lugar del tesoro de Alosno con una x en un mapa?? así lo añado al mapa de panaderías y de paso.... me acerco un día de estos!!

Edito: OK, creo que ya lo tengo!

Eskerrik asko!
Última edición por ensayo50 el Lun 15 Nov, 2010 22:24, editado 1 vez en total.
juantxo
Contactar:

Mensaje por juantxo »

Ejem ejem, y eso como se hace?
Cerrado