Diario semanal panadero 24.01-30.01.2011 ¿Qué has horneado?

Preguntas, respuestas, ideas, compartamos nuestras mejores recetas. Además de un diario semanal de lo que horneamos. Eso sí, si pones algo de un libro, haz referencia a la fuente y respeta a los autores, no se trata de volcar aquí libros enteros
Ibán
Contactar:

Re: Diario semanal panadero 24.01-30.01.2011 ¿Qué has hornea

Mensaje por Ibán »

MMF escribió:Hoy he hecho este pan que a los mios les gusta mucho. Se trata de un pan de masa dura o pan sobao. Su corteza es crujiennnnnnte y su miga bien blanquita.
Qué formados tan bonitos, precisos, concienzudos. Por cierto, a mí el pan "blanco" (candeal, sobao, etc.) siempre me parece un poco insulso, posiblemente, entre otras cosas, por esa falta de reposo. ¿Qué tal es retardado? Imagino que la corteza se resentirá (vaya, que precisamente al retrasarlo cambiará parte de las características más típicas de la corteza de estos panes). ¿Alguna receta especial? ¿Y harina? (vaya, cuántas preguntas).
Por cierto, horneo 20 minutos y lo saco del horno, cuando está casi frío lo vuevo a hornear 5 minutos más, de este modo la corteza se mantiene muy crujiente.
¡Vaya truco! Esto va a ser como el doble horneado de Bimbo ;) ¿Con ese poco tiempo se hace bien el pan? (vaya, que la miga parece bien cocida, es por curiosidad). Comenta, comenta. Tal vez es interesante para mucha gente del foro que se queja precisamente de problemas de corteza.
Luiso

Mensaje por Luiso »

Vicent escribió:Mira, yo estuve mirando hace tiempo una demo de 2006, en la que se hace una comparativa. Échale un vistazo (está en inglés).
Gracias Vicent, muy interesante el hilo. A leer toca!!! :mrgreen:
Javier escribió:Ostitú, Luis, qué fotazas!
Gracias, había que presentar decentemente a las criaturas :D
Javier escribió:Hombre, no llevan mucha harina integral, no. 100 gramos de integral de trigo más los 100 de centeno integral de la masa madre. Un 33%.
Bueno, y ni siquiera, porque la de centeno está refrescada dos veces con harina blanca de espelta... debería haber refrescado con harina de centeno integral para hacer este pan según tu receta??? :?
Javier escribió:¿Qué harina era esa de Mercadona? ¿Era la de fuerza?
Nop, era harina blanca común. Hoy fui a Levadura Madre a "pillar" un poco de harina de trigo ecológica y no tenían, estaban a la espera de recibir más (pues sí que hay demanda...) A cambio me llevé un pan gallego hecho con 'levadura madre' (el panadero lo llama así, no masa madre, que supongo lo utilizan para el pie de masa :shock: ). El panadero que me atendió muy majo, me preguntó si me había puesto a hacer pan por mi cuenta, y me regaló un trozo de baguette con aceitunas hecha con levadura madre, para que ampliara paleta de sabores a la hora de hornear mis panes. Así da gusto ir a comprar pan.
Javier escribió: ¿dónde dices que has aprendido?
Con Javier "Masa Madre" Bak, el terror de la levadura comercial, ¡¡¡¡que tiemble levital!!! :lol:
Luiso

Mensaje por Luiso »

Ibán escribió:Esto va a ser como el doble horneado de Bimbo ;)
Doble hidratación, horneado en frío, doble horneado, levado retardado, amasado sin amasar que para eso ya se amasa la masa sola... Ya quisiera yo ver la cara de los panaderos de otras épocas al escucharos hablar sobre como hacer un PAN. ;)
Vicent

Mensaje por Vicent »

MMF escribió:Hoy he hecho este pan que a los mios les gusta mucho. Se trata de un pan de masa dura o pan sobao. Su corteza es crujiennnnnnte y su miga bien blanquita.
Quería preguntarte dos cositas MMF:

¿La receta está ya por ahí? ¿si no está te importaría ponerla?

¿De cuanta masa son las piezas antes de hornear? (es por el tiempo de horneado)

Tienen muy buena pinta :)
MMF

Mensaje por MMF »

Vicent, la receta ya está colgada. Llevas razón en cuanto a las piezas que no he dicho su tamaño. En crudo pesaban sobre 220 gr. y después de hornear se han quedado sobre 180 gr.
A mi me salieron cuatro, pero a la cuarta le di una forma rara (por experimentar un poco) y salió un poco chuchurría :lol: ; intenté ponerle un cinturón pero le salió un sombrero. Mejor no la enseño.
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

MMF escribió:Mejor no la enseño.
Hombre, todo tiene cabida... a todos nos llega, tarde o temprano... el momento de... pasar por el hilo de desastres panaderos ;) (esto va dicho con cariño hacia la pieza chuchurría que te salió. Pieza chuchurría, no temas, nosotros te queremos tal y como eres; hay un sitio para ti en el foro, con otros panes que son como tú, tus amiguitos :lol: )
MMF

Mensaje por MMF »

Ibán, he mandado la receta y contestación a tus preguntas pero no sé dónde lo habré mandado porque aquí no aparece. Tú lo encuentras? Si no aparece me lo dices y lo pongo de nuevo.
Bueno, ya pondré la chuchurría... :lol:
Ibán
Contactar:

Mensaje por Ibán »

MMF escribió:Ibán, he mandado la receta y contestación a tus preguntas pero no sé dónde lo habré mandado porque aquí no aparece. Tú lo encuentras? Si no aparece me lo dices y lo pongo de nuevo.
Pues no sé dónde estará. Aquí están todas tus intervenciones (puedes ver las de cualquier forero pinchando en el iconito de persona/perfil y luego en "Buscar mensajes". Tal vez se haya quedado como borrador... o en "el limbo" de los mensajes?
Jano
Contactar:

Mensaje por Jano »

Ibán escribió:
MMF escribió:Ibán, he mandado la receta
Pues no sé dónde estará.
Yo tampoco la encuentro. :?
MMF, porque no la pones en el hilo recetas hay un tema especifico aquí
MMF

Mensaje por MMF »

No sé si la habrás encontrado, pero creo que en el momento de enviarla he perdido la conexión y no la he enviado. Bueno, ahí va de nuevo la receta:

500 g de harina panadera (El Amasadero).
150 MM trigo 80% hidratación.
240 g de agua mineral.
5 g levadura fresca.
12 g sal.
Amasamos los ingredientes durante 3 ó 4 minutos, después la paso por la máquina de hacer pasta para refinar al menos 8 ó 10 veces. Queda una masa muy fina y aterciopelada. Hago una bola y al frigorífico de inmediato. A la mañana siguiente habrá aumentado, pero no habrá duplicado su volumen; atempero, corto y formo. A mi familia no le gusta la miga muy prieta, por lo que hago una segunda fermentación de una hora; pero si la quieres más prieta con media hora es suficiente. Corto como has visto y horneo 10 minutos con vapor a 200º(sin pasarnos de tiempo con el vapor) y otros 10 minutos sin vapor. La saco del horno y una vez frías al tacto,las devuelvo al horno otros 5 minutos (5 ó 7), así la corteza se mantiene crujiente todo el día.
En cuanto al sabor, ten en cuenta que ha estado refrigerada el mismo tiempo que una hogaza.
Las harinas son de El Amasadero. Andrés tiene muy buenas harinas y si estas me van tan bien, pues para qué cambiar?
Por lo del Bimbo...ejem...sin comentarios :D
Chico, con tantas preguntas no sé si se habrá quedado alguna atrás. Encantada de contestar y compartir con vosotros.
Y, aunque sea sólo por curiosidad, por qué no te animas a hacerla?
Si hay alguna otra duda, aquí estaré.
Cerrado